ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje independiente


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  5.085 Palabras (21 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 21

Trabajo Colaborativo Metodologia Del Trabajo Unad

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje independiente es la característica más importante del estudiante a distancia, es el verdadero aprendizaje autónomo, es un reto a la disciplina y el razonamiento, es una visión de lo que queremos hacer llevada al presente, es la forma de auto educarse, no solo académicamente sino a nivel personal, ya que de esta forma podemos adquirir conciencia plena de nuestros actos, al querer superarnos dentro del contexto académico, que será el reflejo del profesionalismo de cada uno de nosotros.

Dentro de esta disciplina podemos descubrir un futuro prometedor ya que es base para adquirir muchos otros conocimientos, para ello es necesario despertar en nosotros la responsabilidad y el espíritu de la investigación y como los niños regresarnos a hacernos las preguntas que, como, cuando, donde y por que, estas para responder a nuestras más básicas inquietudes, y así reflejar la preguntas más predominante como es el para que y adonde conllevan estas diferentes situaciones.

OBJETIVOS

• Lograr que el estudiante sea autónomo en su proceso de aprendizaje

• Lograr la compresión he interpretación de la educación a distancia

• Lograr el aprendizaje desde la conectividad

• Desarrollar la escritura , lectura y toma de decisiones para estimular el pensamiento del estudiante

• Facilitar la asociación, interrelación y asimilación de los conceptos principales de la disciplina estudiada

1.1 APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

• El estudio es una actividad intelectual que requiere esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, afecto y voluntad, siempre trae como resultado o producto el aprendizaje.

• El aprendizaje es la actividad interna q tiene una persona o sujeto cuando procesa mentalmente información, esto hace que se exprese mediante la actuación, representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes y prácticas.

El modelo conductista explica que el aprendizaje empieza con la recepción de estímulos, luego estos estímulos son...

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El estudio es la actividad intelectual que requiere esfuerzo y voluntad para obtener un aprendizaje. Existen muchos modelos de aprendizaje de los cuales encontramos los modelos conductistas y cognoscitivita.

El conductista: se produce a través de la recepción y respuesta a los estímulos.

El cognoscitivita: se produce la posibilidad de enseñar a pensar, mientras se desarrolla la perfección del proceso al objetivo.

En el aprendizaje independiente lo podemos llevar a través de dos estrategias:

Estrategia cognoscitivita: en la cual encontramos tres procesos que nos ayudaran a perfeccionar las respuestas,

El primero es el proceso previo; donde su principal eje es la motivación, que surge a través de los factores endógenos y exógenos a la persona, en ellas se dan cuatro teorías. Que nos ayudaran a descubrir mas ampliamente este fenómeno, como los son: teoría conductual, humanista, cognoscitivita, y social. Todas estas tienen como meta el aprendizaje.

El segundo es el proceso básico: el cual se basa en la lectura, que es la habilidad de interpretación y comprensión de textos. En ella surge un proceso denominado lector, el cual se da a través de la teoría de las seis lecturas, empezando con la lectura fonética, seguido de la decodificación primaria,...

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El trabajo de grupo colaborativo es un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje. Hoy muchos autores están dando prioridad a la inteligencia social, al papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo de la actividad mental. Esta perspectiva considera quela cualidad característica de la especie humana, no es la capacidad de comprender la organización del mundo, sino la constante interpretación del contenido de la mente de los demás, manifestada de diferentes formas: palabras, acciones, producciones. Esta capacidad nos permite aprender de otros y comprender nuestra propia mente. Esta consideración es coherente con la afirmación de que la esencia educativa, la esencia del desarrollo de la capacidad mental de los seres humanos, es el proceso de socialización. Por lo tanto, entendemos la socialización como un proceso de desarrollo de la persona en formación que se da en grupo. Aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el ambiente de aprendizaje. Los aprendices forman «pequeños equipos» después de haber recibido instrucciones del instructor. Dentro de cada equipo los aprendices intercambian información y trabajan en una actividad de aprendizaje hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración. Comparando los resultados de esta forma de trabajo, con modelos de aprendizaje tradicionales, se ha encontrado que los aprendices aprenden más cuando utilizan el AC, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de Razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás (Millis,1996).Los elementos que siempre están presentes en este tipo de aprendizaje son:1.

Cooperación

. Los aprendices se apoyan mutuamente para cumplir con un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo enequipo.2.

Responsabilidad

. Los aprendices son responsables de manera individual de la parte de actividad de aprendizaje que les corresponde. Al mismo tiempo, todos en el equipo deben comprender todas las áreas que les corresponden a los compañeros.3.

Comunicación

. Los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se ayudan mutuamente de forma eficiente y efectiva.4.

Trabajo en equipo

. Los aprendices aprenden a resolver juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de conflictos.5.

Auto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com