ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

APRENDIZAJE SERVICIO (APS)

EDUCACIÓN Y SERVICIO CÍVICO

Se presenta el aprendizaje-servicio como metodología pedagógica que promueve actividades, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la cálida del aprendizaje académico, la formación personal en valores, la participación ciudadana responsable y la resiliencia.

El aprendizaje-servicio no busca que las instituciones educativas se conviertan en centros asistenciales, sino por el contrario promueve la solidaridad como una pedagogía que contribuye a educar mejor.

El aprendizaje-servicio es una metodología pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades escolares de servicio a la comunidad. Es un nuevo concepto el cual se puede ejemplificar y definir porque es realmente cercano, son muy familiares. Todo esto es inspirado en una pedagogía activa, participativa, critica, cívica, transformadora y esperanzada.

El aprendizaje servicio es un método de enseñanza que combina el servicio a la comunidad con la instrucción académica para desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, así como la responsabilidad cívica. Los programas de aprendizaje servicio comprometen a los estudiantes en un servicio comunitario bien organizado y pensado para apoyar en las necesidades locales, mientras desarrollan destrezas académicas, sentido de responsabilidad cívica y compromiso con la comunidad.

De acuerdo a la filosofía del aprendizaje-servicio, nadie es demasiado pequeño ni demasiado pobre como para no tener algo que ofrecer a los demás. El aprendizaje-servicio no considera a los niños y jóvenes sólo como "una promesa para el futuro", o como "los ciudadanos del mañana", sino que subraya la necesidad de promover su compromiso y liderazgo en el presente. Esto es especialmente relevante en democracias emergentes, con escasa tradición de participación ciudadana.

En una cultura clientelista, las personas son percibidas -y se perciben a sí mismas- como receptores pasivos de ayuda, incapaces de tomar iniciativas o imaginar proyectos diferentes de aquellos que garantizan los favores y tienen el poder.

Aún con las mejores intenciones, las escuelas en nuestra región a menudo han sido las primeras en enseñar clientelismo. Muchos docentes que se esfuerzan por conseguir la comida, los zapatos y los libros para sus alumnos, raramente los alientan a organizarse para ayudar a su propia comunidad. De esta manera, los niños aprenden a esperar que otros les solucionen los problemas, y a percibirse como incapaces de ayudarse a sí mismos o a sus comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com