ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

APRENDIZAJE

CONCEPTO:

Se le denomina al periodo inicial durante el cual se adquiere nueva información o se desarrollan cambios en la conducta que favorecen la adaptación al medio ambiente.

TIPOS DE APRENDIZAJE:

Es posible distinguir dos categorías básicas de aprendizaje: no asociativo y asociativo

1. El aprendizaje no asociativo resulta de la exposición a un estímulo único:

Ejemplos de este tipo de aprendizaje son:

La habituación, que es la disminución de la respuesta a un estímulo cuando este es repetido, y la sensibilización, que consiste en el aumento de la respuesta debido a una estimulación previa.

2. El aprendizaje asociativo resulta de la relación entre dos o más estímulos, entre un estímulo y una respuesta, o entre un estímulo y su consecuencia.

Está representado comúnmente por el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental.

En el condicionamiento clásico, también llamado pavloviano, un estímulo inicialmente neutro (estímulo condicionado) llega a predecir un evento que puede ser apetitivo o aversivo (estímulo no condicionado), generándose un cambio de conducta (respuesta condicionada).

En el condicionamiento instrumental, también llamado operante, se establece una asociación entre la conducta y sus consecuencias.

Por ejemplo, en ratas, aprender a oprimir una palanca para obtener la recompensa de una bolita de comida.

CONDICIONES NEUROLOGICAS QUE AFECTAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

 Afasia :es un trastorno en los centros del lenguaje.

 Dislexia: es una incapacidad congénita en la lectura es más común en varones que en mujeres es más común en las personas izquierdas que en las derechas los pacientes tienen dificultad asociando las letras con su sonido correspondiente y distinguiendo las letras que son similares en forma. Se caracterizan porque aunque pueden analizar las palabras por sílabas no la pueden hacer por sonidos, tienen problemas para analizar y en la sintetización mezclan letras y símbolos sin sentido, confunden sonidos y letras que se asemejan .Se caracterizan por: trasponer letras omitir letras o sílabas, recordar es difícil, invierten letras.

 Discalculia: Dificultad específica para calcular o resolver operaciones aritméticas, manejar números y conceptos matemáticos.

 Disgrafía :Es una dificultad en escritura que puede afectar el significado o forma sin que exista deficiencia en la capacidad intelectual o sensorial y problemas neurológicos. Las personas con esta condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com