ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion historica de la psicologia clinica infantil


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Electiva III

La psicopatología clínica infanto-juvenil es un campo joven de la ciencia formada por los estudios realizados de diferentes campos de estudios tales como : La medicina pediátrica , la psiquiatría, la psicologia, la pedagogía , la psicologia del desarrollo y entre otras ramas del saber para entender la complejidad del estudio de las patologías mentales de los niños y adolescentes y buscar alternativas para intervenir a estas demandas.

El desarrollo tardío de la psicopatología clínica infanto- juvenil se debe a muchos factores que vamos a mencionar a continuación.

La evolución del concepto de enfermedad mental a lo largo de la historia

El concepto de enfermedad mental tuvo diferentes significados a lo largo de la historia. En la antigüedad, la gente pensaba que los individuos con trastornos mentales eran poseídos por algunos espíritus maléficos lo que resultó bastante equivocado y cruel la forma en que trataron a los enfermos mentales.

En el siglo ( IV a. C ) Hipócrates postuló su teoría de los 4 humores que los médicos de la Grecia y el imperio romano utilizaron para explicar que las enfermedades incluyendo las mentales se producen por un desequilibrio biológico u orgánico y no como una maldición divina.

Galeno, una gran figura de la medicina romana continuo los trabajos de Hipócrates para desarrollar su teoría de los temperamentos para entender las diferencias individuales y de personalidad.

En la edad media, el cristianismo resurgió con la idea de que los espíritus demoniacos eran los responsables comportamientos anormales.

Después de varios siglos de estudios, los científicos empezaron a tener diferentes opiniones acerca de los trastornos mentales, aunque no todos los aportes son considerados como verdaderos, pero ayudaron a obtener informaciones fidedignas sobre los trastornos mentales.

Un momento importante de la historia en la que la sociedad empezó a tener mas conciencia sobre la realidad de los enfermos mentales fue la revolución francesa que no solamente revolucionó el sistema educativo sino que reconoció al enfermo mental como persona merecedora de un tratamiento digno lo que se agrupa bajo el termino de tratamiento moral que implicaba la liberación de las cadenas y la prohibición de los castigos, una mejora de los hospitales y de las instituciones para los enfermos mentales bajo los órdenes del médico francés Philippe pinet.

Gracias a esta nueva concepción sobre los tratamientos de los enfermos mentales, el énfasis de los psiquiatras se situaba en el estudio clínico del paciente, el análisis de los síntomas, su descripción detallada y diferenciación, así como aspectos neurológicos y nuevas legislaciones de la enfermedad mental.

A partir de los trabajos de algunos científicos como John L. Down, Alfred Binet, Greisinger , Maudsyel,  west y entre otros, encontramos los primeros documentos sobre la psicopatología infantil.

En el siglo pasado, la psicologia de su parte gracias al desarrollo de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y el conductismo de John B. Watson, ofrecieron nuevas visiones sobres las posibles causas de los trastornos mentales tanto para niños como para adultos teniendo en cuenta que Anna Freud ( hija de Sigmund Freud) y Melanie Klein extendieron los trabajos de Freud para adaptarlos mejor a los niños y adolescentes.

 

La concepción del niño a través de la historia  

En la edad antigua, las sociedades tenían una concepción errónea acerca de la naturaleza del niño ,sus capacidades y sus funciones en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com