ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DE LA PSICOLOGIA se aplican al área de la salud, psicología clínica, infantil


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Monografías  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 16

RAMAS DE LA PSICOLOGIA

Las ramas de la psicología se aplican al área de la salud, psicología clínica, infantil. En el área social, psicología social, del trabajo, jurídica, etc. También la psicología del deporte, de la educación, etc.

  • PSICOLOGIA

La psicología es la ciencia que estudia o investiga los procesos y los estados conscientes, así como sus orígenes y sus efectos. Esta definición indica claramente la dificultad de resumir en un concepto todos los fenómenos psíquicos. Son posibles y justificables dos aspectos fundamentalmente diferentes: el de las ciencias naturales, que busca una explicación causal, y el de las ciencias filosóficas, que pide una explicación de significado y de sentido. (DEFINICION SEGÚN H. ROHRACHER PSICOLOGO AUSTRIACO)[pic 1]

La psicología se trata de la conducta del hombre, entre ellas sus experiencias intimas habiendo una relación entre ambas, ocupándose de tal modo de los órganos que ejercen influencia sobre la experiencia y el comportamiento, basado en las conexiones con el medio ambiente. (DEFINICION SEGÚN WERNER WOLFF)

La psicología es la ciencia que estudia nuestra manera de relacionarnos con los demás, ver los problemas o tratar de solucionarlos, trata de explicar y analizar nuestros sentimientos desde un punto de vista clínico. (DEFINICION PERSONAL)

  • PSICOLOGIA GENERAL

El objetivo fundamental de la psicología general es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano. (DEFINICION SEGÚN MILLER)[pic 2]

La psicología general estudia principalmente la menten junto con aquellos aspectos como la cognición, percepción, emoción y comportamiento; además es la disciplina que se encarga de estudios de las diferencias individuales, es decir forma parte de la psicología de la personalidad. (DEFINICION SEGÚN GEORGE BOEREE)

La psicología general se encarga del estudio del comportamiento de los organismos individuales, procesos afectivos e intelectuales y el sistema psíquico. (DEFINICION PERSONAL)

  • NEUROPSICOLOGIA

La neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificaciones experimentales. (DEFINICION SEGÚN HENRI HECAEN)[pic 3]

La neuropsicología es el estudio de las relaciones normales y patológicas entre el cerebro y la conducta. Los neuropsicologos estudian los fenómenos clínicos que surgen de las alteraciones del sistema nervioso en tanto se relacionen con la esfera de la conciencia y la conducta. La neuropsicología se relaciona en el campo de las neurociencias y el de las ciencias de la conducta (DEFINICION SEGÚN J.M. FREDERIKS)

La neuropsicología es la rama de la psicología que estudia la relación que puede haber entre la conducta de la persona, el cerebro humano y a los comportamientos nerviosos que puede sufrir el individuo en sus vivencias del día a día. (DEFINICION PERSONAL)

  • PSICOLOGIA CLINICA

La piscología clínica es un campo de la psicología aplicado a la investigación, enseñanza y servicios relacionados con las aplicaciones de principios, métodos y procedimientos para la comprensión, predicción y alivio de la desadaptación, discapacidad, e incomodidad intelectual, emocional, biológica, social y conductual, aplicados a una amplia gama de poblaciones de clientes. (DEFINICION SEGÚN RESNICK)

La psicología clínica es una forma de la psicología aplicada que pretende determinar las capacidades y características de la conducta de un individuo recurriendo a métodos de medición, análisis y observación, y que con base en una integración de estos resultados con los datos obtenidos a través del examen físico y de la historia social, ofrece sugerencias para la adecuada adaptación del individuo. (DEFINICION SEGÚN LA ASOCIACION ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGIA)[pic 4]

La psicología clínica es una derivación de la psicología aplicada que ve los problemas emocionales, familiares, sociales entre otros que puede manifestar el paciente, analizándolo mediante la charla, el análisis, y la observación con el fin de ayudarlo a encotrar el posible problema. (DEFINICION PERSONAL)

  • PSICOLOGIA EDUCATIVA

La psicología educativa tiene como objeto el estudio de la conducta humana en contextos escolares o de aprendizaje. La psicología de la educación es una aplicación de la psicología general. En la psicología educativa nos movemos con metáforas del aprendizaje, nos interesa saber que ocurre entre el estímulo y la respuesta, por ello se incluyen las teorías de memoria, procesamiento de la información, es decir, variables psicológicas. (DEFINICION SEGÚN E.THORNDIKE)

[pic 5]

 La psicología educativa análisis el comportamiento humano ante situaciones educativas, ayudando a desarrollar las capacidades de las personas, instituciones y grupos. La psicología educativa basa su corpus y sus técnicas en las diferentes teorías del aprendizaje enunciadas, sobre todo, a comienzos y en la mitad del siglo XX, como la teoría del aprendizaje de Jean Piaget, la teoría sociocultural de Lev Vygotsky o la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, entre otras. (DEFINICION SEGÚN EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PSICÓLOGOS)

La piscología educativa tiene como objetivo ayudar al educando desde el punto de vista académico, desarrollando diversas técnicas de fácil y rápido aprendizaje y desarrollo cognitivo, estimulando a que el alumno se centre en sus estudios. (DEFINICION PERSONAL)

  • PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Se define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, y a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas. El hombre y el trabajo son pieza clave en el campo de la psicología organizacional. (DEFINICION SEGÚN FERNANDO ZEPEDA)[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (972.4 Kb)   docx (994.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com