ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion Historica A La Psicologia Cognitiva


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 10

APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

La ciencia cognitiva es un empeño contemporáneo de base empírica por responder a interrogantes epistemológicos antiguos, en particular los vinculados a la naturaleza del conocimiento, sus elementos constituyentes, sus fuentes, evolución y difusión. La psicología cognitiva incorpora un nuevo paradigma.

El termino cognición se refiere a todos los procesos por los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado y usado. Términos como sensación, percepción, imagen, retención, recuerdo, solución de problemas y pensamiento, entre otras, se refieren a estadios hipotéticos o aspectos de la cognición.

La psicología funcionalista americana atendió al carácter instrumental de los procesos cognitivos, pero sin entrar en su organización interna, para el conductismo, los procesos cognitivos son posefeectos variables inoperantes que no intervienen causalmente en la conducta.

Piaget y su escuela trabajan incansablemente y con éxito sobre la génesis de los procesos cognitivos.

Vygotsky y sus seguidores mantienen un interesante modelo de piscología cognitiva.

La Gestalt puede ser considerada, en muchos aspectos, como la primera escuela psicológica que sintetiza y estructura todo lo anterior.

Los psicólogos de la escuela de Wurzburgo experimentaron con algunos tipos de pensamiento en los que el proceso no parecía seguir el principio de estímulo ni la fuerza inexorable de la asociación.

En estos casos, los contenidos del proceso de pensar se suceden guiados por una “instrucción” o “plan” de actuación al ser aceptado o introyectado por el sujeto se convierte en una “tendencia determinante” para seguir una línea concreta de pensamiento.

Para el, el pensamiento es guiado por un mecanismo que él llama “plan unitario total” que no consiste ni en las “tendencias reproductivas” ni en las “tendencias determinantes” que resultan de la aceptación y asimilación del “plan” o programa de las instrucciones según el cual se debe proceder según los psicólogos e Wurzburlo.

El plan unitario total resulta de la integración y abstracción del significado del estímulo y de la estrategia del plan. La mente opera a un nivel más abstracto que concepto.

La organización perceptiva fue el punto de partida y tema central de los psicólogos de la Gestalt, según los cuales, el modo o estructura de la situación estelar se relaciona con la psique en virtud del principio del isomorfismo estructural de los mundos físico-fisiológico-psíquico. El cerebro transforma y organiza lo recibido, aunque de un modo mecánico y manteniendo una cierta correspondencia de los planes entre sí, de tal modo que, conocido un plano, en virtud de una clave, se puede llegar a estudiar el otro plano.

Según la Gestalt, el pensamiento se rige por principios parecidos a la percepción.

La diferencia entre ambos procesos está en que el pensamiento funciona con cierta independencia de la estimulación exterior y de los objetos concretos, mientras que la percepción se tiene de la sanción de tales objetos. Para la Gestalt pensar es fundamentalmente resolver un problema. Este proceso de resolución puede ser de una naturaleza productora o reproductora.

Piaget descubrió cómo las estructuras mentales de un recién nacido llegan a convertirse en las de una inteligencia adolescente, cómo evoluciona la naturaleza de los contenidos con los que la mente trabaja.

La estructura del sistema cognitivo se compone de acciones, estas acciones `pueden unir de una forma orgánica dando como resultado un esquema.

El desarrollo cognitivo es un proceso por el cual la estructura va pasando de un estadio a otro dependiendo del tipo de esquemas que utilice predominantemente. Este desarrollo pasa por varias etapas:

Hacia el final del periodo sensorio-motor, en torno a los dos años, el niño empieza a representar mentalmente acontecimientos y objetos no presentes.

 2-7 años aproximadamente el niño perfecciona esta capacidad representativa o simbólica, aquí la percepción del mundo es egocéntrica, la apariencia de la realidad es el criterio de la verdad.

 7 a los 12 años aproximadamente el niño desarrolla la capacidad de reversibilidad o de deshacer un todo de sus partes, este es el periodo de las operaciones concretas.

 12 a los 15 años el adolescente desarrolla la capacidad de las operaciones formales, cada vez va manipulando conceptos más abstractos, el mundo se ve de otra manera.

Para Marx la acción está determinada por el pensamiento que la precede. Vygotsky estudió el origen de la actividad mental.

Federic C. Bartlett estudió situaciones de recuerdos en casos psicológicos provocados por la primera guerra mundial. En su obra critica los estudios elementalista y asociacionistas de la memoria, rechazando el concepto de memoria almacén, pues comprobó que en la vida cada dato es muy rico en matices y cada sujeto selecciona típicamente ciertos aspectos.

Define los esquemas como una organización activa de las reacciones y experiencias pasadas que supuestamente opera en cualquier respuesta orgánica bien adaptada. Tiene una idea muy clara de la mete como procesadora de datos, dice que en ella no se registran pasivamente las experiencias.

Donald Olding Hebb corrige el modelo E-R incluyendo entre ambos extremos la intervención de la actividad cerebral. Justifica el estudio de aspectos cognitivos tales como: percepción, pensamiento, memoria y otros.

Hebb habla sobre asambleas neuronales o conjunto de neuronas conectadas, dice que esta asamblea se revela como un sistema organizador primeramente por un hecho sensorial, prosiguiendo su actividad después que haya cesado la estimulación. El cerebro no es una simple estación de conexiones senso-motrices, pues además posee una actividad de base en la que se inserta la sensación.

Según Hebb el pensamiento es un proceso mediador entre E-R pero con un cierto grado de autonomía frente al estímulo, su relación suele ser indirecta.

El conductismo vino a responder a muchas inquietudes de la comunidad científica, la equiparación de la psicología con las ciencias naturales, la insatisfacción con conceptos vagos y generales como voluntad o propósito y el anhelo de explicar el comportamiento humano apelando las mismas construcciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com