ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: “Aproximaciones al conocimiento del conocimiento”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Central del Ecuador[pic 1][pic 2]

                Investigación Científica

     Resumen: “Aproximaciones al conocimiento del conocimiento”

Nombre: Bryan Ayala

Curso: Tercero “B”                                            Fecha: 15/04/2018

1. Para introducirse en el conocimiento del conocimiento: El autor parte mencionando un principio de psicopedagogía que hoy, dice, es ampliamente aceptado. Se refiere a que todo conocimiento debe estar relacionado con las estructuras cognitivas previas de los estudiantes. “Los resultados del aprendizaje no solo dependen de la situación de aprendizaje y de los conocimientos que se proporcionan a los estudiantes, sino también de los conocimientos que se proporcionan a los estudiantes, sino también de los conocimientos previos de los mismos.  Si no se toman en cuenta estas creencias previas, se caerá en una monotonía o en un “recetario” que formará dogmáticos. Tener conocimiento sobre el conocimiento es el inicio para pensar sobre la ciencia adecuadamente. Debemos conocer acerca de la naturaleza, el funcionamiento y el alcance del acto humano del conocer. Además, nos dice el autor, hay que dar respuesta al viejo dilema de la relación entre el sujeto que conoce y el sujeto conocido. Cuestión clave que la Epistemología se ha puesto a estudiar hace siglos.

2. Realidad y Conocimiento: La realidad, según el autor, es aquello que nos viene dado, lo existente. Y, a su vez, aquello que es existente tiene una estrecha relación con el hombre y el mundo en el que vive. Ya sea ahora o en el futuro. La realidad se divide en 2: Realidad natural que como su nombre lo dice se identifica con la naturaleza y lo no-humano y Realidad social que sí se identifica con los humanos. La práctica social, concepto que expresa el texto, es aquella relación con la que el hombre interactúa con todo eso que no es él. Esta práctica social se desarrolla en doble plano: el de las relaciones de los hombres entre sí y el de ellos con la naturaleza exterior.

Esta práctica social nos explica 3 modos de relación del hombre con la realidad: Modos de trabajar, conocer y ser.

3. La relación Sujeto – Objeto: Ambos conceptos no están solamente uno frente al otro El problema del conocimiento está estrechamente unido al pro0blema de la realidad y de cómo nos relacionamos con esa realidad. El autor nos indica que: “El sujeto de conocimiento es un sistema viviente en las condiciones reales de existencia. Y que sujeto-objeto son 2 polos de na realidad en relación dialéctica; el primero desde su operara biológico, lo segundo como “aquello” que es observado y conceptuado.” (Ander- Egg, 2001, Pg. 39)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com