ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Aproximación Al Conocimiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Una aproximación al conocimiento

Es importante como en el texto se observa marcar la diferencia entre conocimiento y conocer, ya que el conocer puede hacerse de manera superficial, pero para llegar a un conocimiento se debe llegar más profundo como el texto lo dice.

Otra cosa importante en el texto es el uso de los términos aprender y aprehender, uno a manera de saber y el otro como forma de apropiarse de la información que se recibe, es evidente y tal vez no tan frecuente como debería, que debemos hacer ambas, claro que seleccionando lo que de verdad deba ser aprehendido.

Según lo aportado por Andreu y Sieber el conocimiento es individual, pues se origina en las personas, ellas lo adoptan y además es en ellas donde se crea, considero que esto es totalmente cierto, pues el conocimiento puede y se ha ido modificando, si bien es transmisible, la otra persona lo asimilará a su modo y servirá para la vida diaria, apoyando o ayudando a revalorar ciertas decisiones.

Me parece muy interesante esto que dice el texto sobre conocer, dice que no solo se percibe físicamente, sino también psíquicamente, antes yo tenía entendido que solo era de una manera física, pero no y leyendo más sobre el texto la diferencia entre conocimiento y solo conocer está por ejemplo en un objeto que percibes, al ya tener un conocimiento, sabes su origen y por decir algo, como se hace, y cuando solo conoces, esto no ocurre.

Los tres niveles del conocimiento propuestos por el texto concuerdo con los dos primeros niveles, sin embargo me cuesta un poco entender el tercer nivel, por una parte tenemos el sensible, que para ser concretos es el que se percibe con los sentidos y se puede decir que es de primera instancia, el conceptual, que de igual manera que el sensible no es material, es una síntesis de los datos proporcionados por los sentidos, pero ordenados y elaborados. Pero el tercer nivel el holístico, lo que dice el texto es que a diferencia del conceptual, este no tiene o no usa las estructuras, entiendo que es como percibir algo, tenerlo, pero difícilmente poder expresarlo o compartirlo, entonces según el ejemplo del científico, después se conceptualiza, esto me platea la pregunta de si ¿debería el conceptual ser el tercer nivel? pero después de hacerme esta pregunta creo que no, pues para el holístico se necesita tener ya, cierto conocimiento a nivel conceptual.

la experiencia puede ser directa o indirecta pues como seres humanos hay cosas que no experimentamos nosotros mismos sin embargo el conocimiento resultante de ello es perfectamente válido, pues en algún momento fue una experiencia directa para alguien más.

El conocimiento puede y da una producción material, si bien no es tangible, las ideas, pensamientos, imaginar y conceptualizar, son productos.

los primeros cinco tipos de conocimientos no tengo mucho que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com