ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación A La Construcción Del Conocimiento Científico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  4.374 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1. Aproximación a la construcción del conocimiento científico

1.1. Teoría del conocimiento

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: el sujeto que conoce, el objeto conocido, la operación o actividad misma de conocer y el resultado que es la información obtenida del objeto.

Representación gráfica de la suma del concepto objeto más el concepto sujeto

El problema fundamental del que se ocupa la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama sujeto al ser cognoscente* y objeto a todo proceso o fenómeno a partir del cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.*

“El hombre para apropiarse de la realidad requiere del conocimiento. El conocimiento es uno de los modos con que el hombre se apropia del mundo. La manera en que el hombre lo hace se explica a través de dos elementos que son el sentido subjetivo y el sentido objetivo.”*

De aquí se desprende una clasificación sobre los tipos de conocimiento: el conocimiento objetivo y el conocimiento subjetivo, de los que se hablará más adelante.

1.1.1. Filosofía

El término filosofía viene del griego y significa literalmente amor por la sabiduría. La filosofía es en otros términos, la ciencia y disciplina que se encarga de la reflexión y explicación de la existencia humana.*

De la filosofía nos interesa conocer –en esta unidad– lo relacionado con la producción de conocimiento científico, por lo que se inicia con el tema de la ciencia.

1.1.2. Ciencia

Conjunto de conocimientos, sistemáticamente estructurados y de los que se extraen principios y leyes generales. La ciencia es un conocimiento basado en pruebas y evidencias y que tiene como objeto explicar de forma fidedigna cómo se estructura y funciona el mundo.

Expresión de la teoría de la relatividad.

El conocimiento científico es verificable por medio de la investigación, a través de la cual el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Para comprender la ciencia es necesario explicarnos qué es el conocimiento, cuáles son los tipos que hay y cuál nos conduce a la ciencia. Para ello es importante distinguir las diferencias entre el conocimiento empírico y el científico, sus características y constitución.

Da clic en el icono para descargar el documento. Archivo descargable PDF (Características y clasificación de la ciencia).

1.1.2.1. Conocimiento empírico

El conocimiento empírico es el conocimiento basado en la experiencia. Su fuente principal son los sentidos, con los cuales se percibe el mundo exterior. Esta clase de conocimientos pueden catalogarse como saberes y se identifican con el conocimiento popular.

Conocimiento adquirido a través de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Del conocimiento empírico se pudo avanzar a otro más preciso y objetivo que ha logrado el reconocimiento de científico, pues lo constituyen elementos que se enmarcan en un método.

Da clic en el icono para descargar el documento. (Constitución y características del conocimiento empírico).

1.1.2.2. Conocimiento científico

Este tipo de conocimiento es considerado verdadero por ser producto de la aplicación del método científico, cuyo rigor hace objetivo y confiable el resultado del proceso de investigación científica.

El conocimiento científico siempre está en constante construcción, cada día son más los elementos que se integran y conforman para dar nuevas explicaciones de los fenómenos.

Características del conocimiento científico.

1. Se produce mediante una investigación en la cual se ha empleado el método científico, que lo hace verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo.

2. Cuando se habla de conocimiento científico se habla de ciencia y las características de la ciencia (mencionadas en páginas anteriores) se recuperan en este contexto para poner énfasis en que el conocimiento es cierto y válido –es decir, científico– cuando dichas características se convierten en condiciones que de no cumplirse negarían su calidad de cientificidad.

3. El conocimiento científico debe ser además un saber crítico y fundamentado, estructurado lógicamente, que permita construir teorías, leyes y modelos, así como dar pruebas de la verdad que contiene.

4. Otra característica importante está en que el conocimiento científico es fáctico y transciende los hechos, esto es, que parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. Toda ciencia empírica comienza con una observación de los hechos y fenómenos que le interesan y los estudia sin modificarlos.

5. El trascender del conocimiento científico estriba en que produce nuevos hechos y los explica. El conocimiento científico racionaliza la experiencia en lugar de limitarse a describirla. Es decir, la ciencia (o conocimiento científico) no se limita a la mera clasificación de los fenómenos, sino que los explica formulando hipótesis y teorías, a través de un riguroso proceso de investigación.

6. El ser humano ha hecho ciencia por su condición natural de búsqueda de la verdad, lo ha hecho al margen de la utilidad que se derive de los procesos y resultados obtenidos. Esto hace que la ciencia sea considerada útil (independientemente del uso que se le dé).

1.2. Tipos y formas de razonamiento científico

El ser humano se ha apropiado del mundo gracias a la interacción dinámica que ha tenido con él. Desde que nace ha tenido experiencias que le han permitido interpretarlo, manipularlo y de alguna forma transformarlo para su beneficio; esto lo ha logrado gracias a una capacidad que desarrolla y que es la facultad de razonar.

Ese dominio que ha ejercido sobre la naturaleza gracias al uso de la razón, le ha permitido diferenciarse de otras especies, y lo ha puesto por encima de ellos en el manejo y comprensión del universo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com