ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación a la adquisición del lenguaje


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Aproximaciones a la Adquisición del Lenguaje En la Infancia[pic 2]

En este breve ensayo me gustaría fundamentar desde un punto de vista personal sobre cuándo y por qué se adquiere el lenguaje en la infancia, basándome principalmente en el capítulo 1 del libro “El Habla del Niño” de Jerome Bruner (1986).

Cuando escuchamos o leemos “Adquisición del Lenguaje” naturalmente lo relacionamos con las primeras palabras de un niño o una niña, sin preguntarnos desde cuando adquieren el lenguaje. De igual forma son escasas las ocasiones en las cuales nos preguntamos por qué lo aprendemos.

Considero imprescindible la definición de los conceptos “Lenguaje” y “Comunicar” los cuales están estrechamente relacionados con el tema a tratar. El lenguaje es un conjunto de señales que dan a entender algo, y  comunicar  es manifestar o hacer saber a alguien algo[1].

El momento en que un niño o una niña adquiere el lenguaje se puede comprender a través de 3 modalidades:

  1. La primera es la forma en que el niño o la niña comienzan a usar de manera instrumental expresiones que en algunos casos son coherentes con las reglas gramaticales de su cultura.
  2. La segunda es la capacidad del niño o la niña de significar y referir lo que está comunicando.
  3. Una tercera modalidad es la función de la comunicación, el cómo conseguir de manera efectiva el objetivo que el niño o la niña persigue a través del uso del lenguaje, que no sea otra cosa que lo que él o ella busca comunicar.

Dicho lo anterior, observamos que en la adquisición del lenguaje por parte del niño o la niña, hay una ilación entre la sintaxis, la semántica y la pragmática, al dominar lo anterior podemos decir que se ha transformado en un “hablante nativo”.

Volviendo a las interrogantes ¿Cuándo nace la adquisición del lenguaje?, esta comienza antes de que el niño o la niña exprese su primer palabra. Comienza en el periodo en que éste responda conjuntamente a la madre (al padre o a ambos) a una acción lúdico comunicativo y/o afectivo - comunicativo, es decir, crean un “microcosmos para comunicarse y para constituir una realidad compartida”[2].

La adquisición del lenguaje en la infancia no podría efectuarse si el sujeto (el niño o la niña) no tuviera cierta capacidad innata o como lo llama Noam Chomsky “Mecanismo de Adquisición del Lenguaje” (LAD)*, la cual es guiada por el adulto proporcionando un “Sistema de Apoyo de la Adquisición del Lenguaje” (LASS)**. Es en la interacción entre el Mecanismo de Adquisición del Lenguaje y el Sistema de Apoyo de la Adquisición del Lenguaje la que le permite al niño o la niña adquirir las herramientas necesarias para entrar en la comunidad lingüística y a su vez en la cultura al que el lenguaje le permite acceder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com