ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Psicologia 1


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.080 Palabras (13 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 13

Psicología

Cualificaciones cuatrimestre:

60%: examen

40%: trabajo

+ 15% opcional: libro, resumen, comentario crítico, integrar contenidos de la asignatura

LIBROS RECOMENDADOS:

(v. UFrank: El hombre en busca de sentido)

TEMA 1. PSICOLOGÍA EMPERSARIAL

1.1.- CONCEPTO PSICOLOGÍA:

= ESTUDIO CIENTÍFICO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO.

Diferencia 3 niveles de conducta:

Cognitivo: Pensamiento, atención, percepción, memoria. (Mente)

Emocional: Sentimiento. (Corazón)

Conductual: Conducta manifiesta. (Cuerpo)

1.2.- ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN EN :

Psicología empresarial: Estudio del comportamiento humano en la organización / empresa. (Motivación,rendimiento, burnout)

Psicología clínica: Se ocupa del estudio de la conducta desviada por razones bien que impliquen sufrimiento en la persona y/o que impliquen desaceptación o deterioro laboral, social o familiar. Es decir, de la conducta patológica. Se ocupa de su prevención, del estudio de sus causas, su diagnostico y su tratamiento.

Psicología jurídica o forense: El psicólogo es especialista en diagnosis. Reconoce a las personas para saber si es verdad o no, o si la persona actúa/actuó en plenas facultades psíquicas.

Psicología educativa o escolar: Se encarga de estudiar el proceso de aprendizaje.

Psicología evolutiva: Estudia la evolución de la persona con la edad. (adolescencia, infancia, madurez, vejez.)

Psicología experimental: Estudios que se hacen para ver si las estudios psicológicos son fiables.

Psicología psicometría: Estudia que los test que se realizan sean fiables (si lo mide bien) y validos (si mide lo que quiere medir).

Psicología social: Estudio de los grupos y cómo interaccionan / los roles de las personas en un grupo.

Psicología de la salud: Para entre medio de la psicología empresarial y riesgos laborales.

Psicofisiologia: Bases fisiológicas de la conducta.

1.3.- LAS ESCUELAS DE PSICOLOGÍA:

Psicoanálisis: es la primera escuela de psicología fundada por E. Freud. Origen de los traumas están en el inconsciente y viene de su niñez. Traumas psicológicos que hay que psicoanálisis con diferentes técnicas para descubrir el origen.

Gestalt: Psicología de forma. Se ocupa de la percepción humana. Habla de cómo las personas percibimos las cosas. Dice que cuando vemos una figura tendemos a percibir las cosas como las totalidades.

Humanismo: Maslow. Conducta de las personas. Satisfacen necesidades básicas hasta llegar a satisfacer las necesidades de autoestima (pirámide de Maslow). (necesidades fisiológicas, seguridad, social, ego, autorrealización.)

Origen: Explicar la conducta humana / el comportamiento humano (ciencia de la felicidad: libro Luybronisky).

Conductismo: Ciencia que surge después del psicoanálisis (igual que Gestalt). Watson escribió un libro “Manifiesto conductista”, dónde protestaba sobre que la psicología no se puede medir. Si queremos hacer de la psicología una ciencia, no podemos basarnos en algo que no se puede medir y hacer hipótesis.

La conducta es la actividad del organismo (hacer cosas). Existen 3 niveles de conducta:

La conducta motora (movimientos).

La conducta cognitiva o pensamientos.

La conducta emocional o de los sentimientos.

Los conductistas redujeron el sujeto de estudio de la psicología a la conducta motora porque era observable y medible, y era susceptible de ser sometida a un contraste de hipótesis.

El conductismo ha conseguido llevar a cabo reglas y Leyes del conductismo.

Las aportaciones fundamentales del conductismo a la psicología del trabajo, han sido los conceptos de refuerzo y castigo que han inspirado las técnicas de motivación en la empresa y los sistemas de incentivos.

El refuerzo es cualquier consecuencia o contingencia que sigue a una conducta y aumenta la probabilidad de ocurrencia de ésta.

El castigo es cualquier consecuencia o contingencia que sigue a una conducta y disminuye la probabilidad de ocurrencia de ésta.

TIPOS DE REFUERZO:

El refuerzo aumenta la conducta. El esfuerzo puede ser positivo o negativo.

Refuerzo positivo: Un refuerzo es positivo cuando doy algo que gusta ( la conducta). Ejemplo: dar al trabajador una responsabilidad, una motivación positiva dándole tareas que le gustan.

Refuerzo Negativo: Un refuerzo es negativo cuando quito algo que no gusta ( la conducta). Ejemplo: a un niño que no le gustan las lentejas “dejo que no te comas las lentejas, si haces los deberes”. Otro ejemplo: a un trabajador se le dan vacaciones/se le quitan horas o días de trabajo (a un trabajador no le gusta trabajar en exceso de horas, por lo que se le “premia” dándole descanso) para que descanse, desconecte y vuelva más motivado y descansado, es decir, al trabajador se le quita algo que no le gusta, que es negativo (trabajar muchas horas) y las vacaciones se convierten en algo positivo.

TIPOS DE CASTIGO:

El castigo disminuye la conducta y puede ser positiva o negativa.

Castigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com