ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre psicogenetica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  6.740 Palabras (27 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 27

Psicología genética- Segundo Parcial

Unidad 3

El tiempo y el desarrollo intelectual del niño. Piaget

Piaget plantea la cuestión del tiempo en el desarrollo cognitivo, de una manera analítica, abordando, dando cuenta así de la discontinuidad estructural. Piaget distingue en este texto cuatro periodos en el desarrollo cognitivo.

1-¿Qué es lo que se mantiene constante y qué es lo que varía en estas etapas sucesivas? Teniendo en cuenta además de lo que explicita el autor la dimensión interaccionista, ¿cómo se explica esta constancia y esta variación?

Lo que se mantiene constante durante el desarrollo cognitivo es que se hace por escalones sucesivos, por estadios y etapas. Estos estadios se caracterizan por su orden fijo de sucesión. Son estadios cuyas edades pueden variar de una sociedad a otra. Pero el orden de sucesión se mantiene constante. Para llegar a cierto estadio es necesario haber pasado por procesos previos, se llega así a una jerarquía de estructuras que se construyen con un cierto orden de integración.

2 –

A-¿Cuáles son las características que distinguen a la inteligencia sensorio motriz a diferencia del pensamiento?

En la inteligencia sensoriomotriz hay inteligencia anterior al lenguaje pero no hay pensamiento sin lenguaje.

La inteligencia es la solución en forma de acción directa a un problema nuevo por el sujeto, es la coordinación de los medios para llegar a un fin que no es accesible de manera inmediata.

El pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya sobre la acción directa sino sobre un simbolismo sobre la evocación simbólica por el lenguaje por las imágenes mentales que permiten representar lo que la inteligencia sensoriomotriz va a captar directamente.

B-¿Qué estructuras se construyen en este periodo? Incluir grupo de desplazamientos

Durante el periodo sensoriomotriz se construyen todas las grandes nociones que constituirán posteriormente el pensamiento y se ponen en acción con la actividad material.

-noción de objeto: supone la localización del objeto y esto supone la organización del espacio.

-noción de espacio: existe una serie de espacios heterogéneos unos con otros y todos se centran sobre el cuerpo propio  como espacios no coordinados  y que no incluyen al cuerpo propio como un elemento de un contenido. Existe un espacio bucal, un espacio visual, el espacio táctil y el auditivo.

-noción de tiempo: bajo la forma de las secuencias temporales de noción de causalidad.

-Los desplazamientos de los objetos se coordinan y se pueden deducir y prever con respecto a los desplazamientos personales.

C-¿Qué quiere decir que “en estos 18 meses no sería exagerado hablar de una revolución copernicana”?

Porque hay una descentración total con respecto al espacio egocéntrico primitivo del niño

3-El autor se refiere a un “evento extraordinario” que marca el pasaje del estadio sensoriomotriz al de la representación ¿Cómo se explica esa capacidad a la que llama “función simbólica” (función semiótica)

El evento extraordinario que marca el pasaje del estadio sensoriomotriz al de la representación se refiere a la capacidad de representar algo por medio de otra cosa, es lo que se llama función simbólica, es el lenguaje como sistema de signos sociales en oposición a los signos individuales.

Aparece también el juego simbólico, representar una cosa por medio de un objeto o de un gesto por ejemplo, la imitación diferida. Luego aparecerá la imagen mental o la imagen interiorizada.

-lenguaje

-gesto

-representación en forma de juego

-representación mental a partir de imágenes

4-¿Qué ocurre en el periodo que va del final del estadio sensoriomotriz hasta las primeras conservaciones del periodo de las operaciones concretas?

Existe un conjunto de simbolizantes que hacen posible el pensamiento. El pensamiento es un sistema de acción interiorizada que conduce a acciones particulares que llamamos operaciones: acciones reversibles y acciones que se coordinan una con otras en sistemas de conjunto. Se trata de reaprender en el plano del pensamiento lo que se ha aprendido en el plano de la acción. Esta interiorización de la accionen es en realidad una reestructuración y no solo una traducción y conlleva tiempo.

5-  a-¿Por qué dice Piaget que “constatamos un cambio fundamental en el desarrollo del niño en el  nivel de las operaciones concretas”(7 -8 años)?

Porque se convierte en poseedor de una cierta lógica, es capaz de coordinar operaciones en el sentido de la reversibilidad en el sentido de un sistema de conjunto. Corresponde a una lógica que no versa sobre enunciados verbales y que se aplica únicamente sobre los propios objetos manipulables.

b-¿Cuáles son las características propias de la lógica de este periodo?

Es una lógica de clases porque puede reunir los objetos en conjunto, en clases  o bien será una lógica de las relaciones porque puede combinar los objetos siguiendo sus diferentes relaciones o bien será una lógica de números porque permite enumerar materialmente pero todavía no llegará a ser una lógica de proposiciones.

Es una lógica en el sentido de que las operaciones están coordinadas, agrupadas, en sistemas de conjunto, que poseen sus leyes en tanto son totalidades.

c- ¿Cómo proceden para seriar los niños cuyo pensamiento es aún intuitivo? ¿Cómo lo hacen los que pueden pensar en términos operatorios?

La seriación consiste en una estructura de conjunto  de relación “este es más grande que “que ordena elementos siguiendo una misma relación. Se adquiere alrededor de los 7 años.

Primero, cuando el pensamiento es aun intuitivo los niños serian en forma empírica es decir mediante prueba y error. Luego, cuando ya pueden pensar en términos operatorios, el niño es capaz de elaborar un sistema que compare los elementos entre sí, aparece el elemento de la reversibilidad.

d-¿Y para clasificar?

Se adquiere alrededor de los 7 y 8 años. Se necesita comprender que la parte es más pequeña que el todo. (Subclase de una clase)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (246.6 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com