ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arcnofobia: Analisis De Caso


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

ARACNOFOBIA

I. DESCRIPCION DEL CASO

Lucy es una joven de 25 años, soltera, estudiante de comunicación social, trabaja como servicio al cliente en una empresa conocida, es la segunda hija de tres de un hogar que ella define como estable, pero que siempre ha pasado por situaciones económicas difíciles siendo ella la única que labora en la casa y tiene que afrontar todos los gastos. Lucy tiene una relación que considera seria y espera casarse en algún momento que sea posible.

Lucy explica que desde siempre ha tenido miedo extremo a las arañas llegando a indicar que siquiera puede pensar en ellas sin sentir miedo. Ha abandonado lugares por la presencia de arañas aunque sea pequeña. Ella expresa que cuando está cerca de ellas siente miedo, el corazón se le acelera siente y le sudan las manos que solo se calma cuando se aleja de ellas ya que se siente incapaz de matarlas pues al verlas no puede caminar hacia ellas, solo puede salir de allí lo más rápido posible.

Ella dice que sus familiares se burlan de ella y la llaman cobarde paro ella entiende que no comprenden como ella se siente al verlas y la sensación de que ellas la morderán y le atacaran si se queda. Sin embargo reconoce que es “tonto temerle a algo tan pequeño”

Lucy no sabe explicar cuándo comenzó a sentir el miedo lo recuerda como si siempre hubiese estado allí.

Se le pregunto que en cuales casos siente más miedo a la que respondió que eso depende del tamaño de la araña y si se encuentra sola o no.

II. Explicación conductista de la fobia

La fobia es un miedo irrazonable y desproporcionado que el sujeto experimenta ante ciertos objetos o situaciones. El miedo se desencadena siempre ante el mismo estímulo específico que lo provoca, pese a los esfuerzos del enfermo para vencerlo, pues comprende que su miedo es absurdo y patológico. Se denomina neurosis fóbica a aquella en que el síntoma dominante es la aparición de este miedo irrazonable ante un estímulo. Los contenidos de las fobias son variadísimos (agorafobias, claustrofobias, pirofobias, nictofobias, etc.).

El conductismo sostiene que la fobia es aprendida. El fundador del conductismo, Watson, creó fobias en algunos niños: Basándose en la reacción normal de sobresalto del organismo frente a ruidos fuertes, Watson dio una rata a niños muy pequeños, de unos 11 meses de edad, y ellos jugaban con este animal. De repente, Watson hacía un ruido fuerte y el niño se sobresaltaba. Al repetirlo varias veces, el niño desarrolló fue una fobia a las ratas blancas y a todo lo que se le parezca, por ejemplo, a conejos, abrigos de piel, al algodón.

En nuestro caso la Aracnofobia o fobia a las arañas es una de las manifestaciones de la Zoofobia o fobia a los animales más extendidos.

Las personas que sufren esta fobia tienden a mantenerse alejados de sitios donde creen que puede haber arañas o donde han observado telas de araña. Sienten rechazo a entrar en un lugar en donde hayan visto una araña, aunque fuera de lejos, y habitualmente les supondrá un gran esfuerzo permanecer en ese lugar, no importando lo inofensiva que sea la araña.

La Aracnofobia o fobia a las arañas tiene implicaciones importantes para quien la sufre, como dónde escogerá vivir, dónde irá de vacaciones o en qué ocupará su tiempo libre.

Parece que la Aracnofobia o fobia a las arañas tiene relación con el miedo, frecuentemente inconsciente, a ser tragado, inmovilizado o atrapado, debido a la manera en que las arañas capturan a los insectos voladores en sus redes.

Como todas las fobias, constituye un miedo patológico e implica fuerte tendencia a huir o evitar el estímulo fobígeno. Es importante diferenciar entre un miedo adaptativo a las arañas, como el que puede experimentar una persona en cuyo entorno existen arañas potencialmente peligrosas para su salud, lo cual le permite estar alerta y detectar su presencia antes, y el terror fóbico.

III. Criterios diagnósticos de la fobia DSM IV

El DSM IV estipula para el diagnóstico de la fobia especifica lo siguiente:

A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).

B. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.

Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos.

C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.

Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.

D. La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.

F. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.

G. La ansiedad, las crisis de angustia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com