ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas de еstudio de la рsicología


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

AREAS DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA

El estudio de la psicología abarca desde la fase biológica de la conducta hasta la incidencia de las transformaciones de la sociedad. La psicología ha pasado de ser una disciplina marginal, encargada del estudio del alma, al constituirse en una ciencia cuyo objeto es la conducta del individuo.

Cuando se pretende realizar una clasificación de las diferentes áreas de investigación pueden utilizarse múltiples criterios e incluir numerosas ramas de la psicología como son. Psicología clínica, psicología evolutiva, psicología del aprendizaje, psicología evolutiva, psicología patológica, psicología genética, psicología industrial, psicología forense etc.

La Psicología Fisiológica. La psicología fisiológica o psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan la conducta son imprescindibles a la hora de explicar el comportamiento humano.

Psicología comparada o psicología animal. Se ocupa de las semejanzas y diferencias existentes entre la conducta animal y la humana. La mayor parte de las investigaciones se realizan con animales de diferentes grados de complejidad en la escala evolutiva y a partir de los resultados obtenidos se infieren algunos aspectos del comportamiento humano. No siempre resulta posible extraer consecuencias de la conducta animal, aplicables a la conducta humana ya que esta es cualitativamente distinta a aquella. Poseen utilidad cuando el psicólogo desea estudiar formas de comportamiento del hombre que tambiénson observables en los animales. Gracias a este tipo de estudios, la psicología ha avanzado notablemente en el conocimiento de los mecanismos que controlan las necesidades, las reacciones emocionales, la resolución de problemas y el aprendizaje.

Psicología evolutiva. Tiene como tarea el estudio de la conducta en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo. Se interesa por conocer la evolución de los procesos madurativos en el curso de la infancia y la adolescencia, y su posterior estabilización en la etapa adulta y el progresivo deterioro que sufren durante la vejez.

Psicología patológica. La psicología patológica se encarga de estudiar el origen, la evolución y descripción de las enfermedades mentales.

Psicología clínica. La psicología clínica consiste en prevención, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com