ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sicologia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  4.332 Palabras (18 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 18

CAPITILO 1

HISTORIA

• La Psicología Organizacional nace a partir del desarrollo de las relaciones humanas dentro de las empresas y busca entender y apoyar los procesos de las personas que laboran dentro de ellas

• La psicología organizacional, se orienta a los individuos como integrantes de la misma y comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones

• con el resto del sistema organizacional

• El trabajo y es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organización.

• Las metodologías actuales de análisis del trabajo más que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cuál es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización.

• Las metodologías actuales de análisis del trabajo más que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cuál es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organización.

• Para lograr resultados,el trabajador competente debe movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas,experiencia y comprensión del proceso que realiza.

• el incremento de conocimientos, además de favorecer mejores resultados en la empresa, facilita el aumento las capacidades con las que cuenta para competir mejor.

• vital importancia hoy que las empresas que quieren ser más competitivas valoren y reconozcan las competencias con las que cuentan.

Taylor citado en Boyett y Boyett pag 6 (1999) sostenía "...en nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador qué ha de hacer y cómo; y cualquier mejoría que él incorpora a la orden que se le impone, es fatal para el éxito

En el nuevo escenario laboral, el incremento de conocimientos, además de favorecer mejores resultados en la empresa, facilita el aumento las capacidades con las que cuenta para competir mejor. Por ello, resulta de vital importancia hoy que las empresas que quieren ser más competitivas valoren y reconozcan las competencias con las que cuentan. (Tyson y Jackson, 1997)

En la actualidad existe una revalorización del trabajo humano, que se puede caracterizar en:

•La importancia concebida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica y moviliza

•Importancia de saber relacionarse con las personas en el lugar de trabajo

•Múltiples interacciones entre personas y equipos que facilitan el quehacer

•Importancia de la capacitación y todo tipo de acciones educativas

•Diseño de mecanismos de reconocimiento y valoración de las capacidades demostradas en el trabajo

El énfasis primario de los primeros trabajos en la Psicología Industrial se dirigía a las ventajas económicas que se podían lograr aplicando las ideas y métodos de la Psicología, a problemas de los negocios y la industria. Las empresas comenzaron a emplear psicólogos, y estos a realizar investigaciones sobre el medio.

La Psicología aplicada emergió de la guerra como una disciplina reconocida. La sociedad comenzaba a darse cuenta de que la Psicología industrial podía resolver problemas prácticos. En 1924 comenzaron una serie de experimentos en la fábrica Hawthorne, de la Western Electric Company, aunque al inicio perecían tener una importancia científica menor, se convirtieron en clásicos de la psicología industrial.

Cada una de las dos guerras tuvo un gran impacto en la Psicología Industrial, pero de una manera algo diferente. La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla. La siguiente época entre 1946 y 1963, en la historia de la Psicología Industrial fue testigo de la evolución de la disciplina en subespecialidades, y del logro de niveles elevados de rigor científico y académico

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

• surgieron a comienzos del siglo XX,

• Frederick Taylor quien desarrolló la llamada escuela de administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario.

- Desarrollada en los Estados Unidos,

- escuela formada por Frederick Winslow (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1.861-1931), Frank Bunker Gilbreth (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros Henry Ford (1863-1947),

- La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los operarios.

- De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización.

- el enfoque de la administración científica de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial).

- El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica

- Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución: ese cuidado analítico y detallado permitía la especialización del operario y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos, etc., que constituyen la llamada "organización racional del trabajo" (ORT).

- El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

- Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

- El enfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

• Henri Fayol, quien desarrolló la llamada teoría clásica

• Preocupación básica por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas.

• Preocupación básica era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com