ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal a la población infanto juvenil de 7 – 14 años atendidos en el servicio de Psicología perteneciente al Policlínico Comunitario Docente de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz” , durante el año 2004, con el objetivo de conocer el comportamiento de la morbilidad en consulta, determinar presencia de maltrato infantil en los niños estudiados y relacionar sus formas con la morbilidad encontrada, precisar los antecedentes de bajo peso al nacer y prematuridad en los niños con maltrato, así como la presencia e intensidad de la depresión en los mismos. El universo estuvo constituido por 90 niños, correspondiente a la fuente de datos dada por las historias clínicas individuales elaboradas en consulta, a los cuales se le aplicaron un grupo de cuestionarios tomados de bibliografía consultada y que pasaron a ser el registro primario de la investigación. Se procesaron los datos por métodos de estadística descriptiva y los resultados se expresaron en textos, tablas y gráficas. Se encontró que las afecciones más frecuentes en consulta de Psicología fueron: las situaciones familiares inadecuadas (SFI), los trastornos transitorios situacionales (TTS) en SFI, la neurosis infantil y el síndrome ansioso en SFI presentes en un 52.2 % (47 pacientes). En el 85.6 % de los niños estudiados existía maltrato, predominando en el sexo masculino y en el grupo de edad de 7 -10 años, las formas de maltrato predominante fueron: el emocional, la negligencia en los cuidados y el físico. Un 85.7 % de los niños maltratados (66 niños) presentó depresión, fundamentalmente a nivel ligero (47 %). No resultó representativa la presencia de bajo peso al nacer y prematuridad en los niños maltratados.

Palabras Claves: PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE, MALTRATO INFANTIL.

Introducción

El maltrato en niños es tan antiguo como la humanidad, pero los primeros conceptos sobre este tema fueron enunciados en 1946 por Caffey, quien cataloga a este síndrome como “Negligencia de padres”, Solverman en 1953 y W. Evans en 1955 habían llamado la atención sobre varios componentes del Síndrome, sin embargo, es solo en 1962 con el artículo de Kempe y Helfer “The battered child syndrome”, que la profesión médica reconoce el síndrome del niño maltratado (SNM), a pesar de que este fenómeno cuenta con siglos de antigüedad. (1)

El término abuso o maltrato infantil incluye en él cualquier problema que resulte de una falta de razonable cuidado y protección de los niños por sus padres, tutores u otras personas que se ocupen de ellos, o sea , se define como todo daño físico o psíquico, ocasionado a un menor de forma intencional por cualquier persona , ya sea de forma pasiva o de forma activa siendo la primera, la negligencia para con el cuidado del niño, y la segunda la intención directa, define Loret de Mola Y., en el Trabajo de terminación de la especialidad de Medicina General Integral. “Comportamiento del maltrato infantil de 7 – 14 años en un consultorio” del. Policlínico “Ignacio Agramonte y Loynaz” (1999), en Camagüey.

Existen determinados parámetros a partir de los cuales se puede establecer una delimitación entre la conducta maltratante y la que no lo es, estos parámetros son los siguientes:

• frecuencia con la que ocurre la conducta

• severidad de dicha conducta

• intensidad de dicha conducta

• intención del adulto con esta conducta

• daño producido en el niño.

El maltrato infantil tiene diferentes formas de expresión:

• maltrato físico: todas las acciones intencionales que provocan daño físico o enfermedades en el niño, o lo colocan en grave riesgo de padecerlo.

• maltrato emocional: acciones de hostilidad crónica en forma de insultos, desprecio, crítica o amenaza de abandono, falta de expresiones de afecto e interacción con el niño, entre otros.

• maltrato sexual: cualquier clase de contacto sexual con una persona menor por parte de un adulto desde una posición de poder o autoridad sobre el niño.

• negligencia en los cuidados: por abandono físico (no se satisfacen las necesidades básicas del niño) y emocional (no se satisfacen las necesidades psicológicas). (1)

El maltrato infantil intrafamiliar se ha convertido en un problema de salud actual pese a los grandes esfuerzos de nuestro sistema de salud y del estado por la protección y respeto hacia los niños y sus derechos. De este fenómeno se conoce sólo una parte, pues existe un subregistro importante debido a cuestiones éticas vinculadas al fenómeno y a las escasas investigaciones existentes. (2)

Los estudios realizados en numerosos países señalan al maltrato infantil como un problema multicausal, en el que intervienen las características del maltratador, del maltratado, el medio ambiente y un estímulo disparador de la agresión. (3)

Actualmente se manejan cifras verdaderamente alarmantes de niños objeto de abusos por parte de padres y tutores, lo que proporciona una idea general de la dimensión del problema.

En Estados Unidos, por ejemplo, se reportan anualmente 1 600 000 casos de maltrato con 2000 defunciones, constituyendo solo la punta del Iceberg los que acuden a recibir asistencia médica. (4)

En América latina y el Caribe hay 185 millones de personas menores de 18 años, de ellos el 50% son niños. Cerca de 6 millones de niños y adolescentes sufren agresiones físicas severas y 80 mil mueren en un año debido a estas. (3)

En Cuba se han realizado algunos estudios sobre el maltrato infantil, como la investigación realizada por Blanco J.; quien encontró violencia infantil en un 56.3 % de la casuística siendo los padres los principales maltratadores predominando el maltrato físico y el emocional en los casos estudiados. (5) Por otra parte Alonso y colaboradores (6) encontraron que el 44.5% de los niños estudiados eran maltratados físicamente por sus madres, siendo el sexo femenino el más afectado.

La incidencia de los casos de maltrato infantil en el seno de la familia traspasa los límites del ámbito familiar para convertirse en un problema comunitario que debe ser abordado desde una perspectiva integradora. (7)

Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal a la población Infanto Juvenil de 7 a 14 años atendidos en el servicio de Psicología, en el período comprendido desde Enero a Diciembre del 2004, perteneciente al Policlínico Comunitario Docente “Ignacio Agramonte y Loynaz” con el objetivo de conocer el comportamiento de la morbilidad en consulta y el maltrato al que podían estar sometidos estos pacientes por sus padres o tutores.

El universo estuvo constituidos por 90 niños a los que se les aplicaron: El cuestionario evaluativo para estudiar maltrato infantil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com