ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Basicos Relacionados Con La Educacion Inicial


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 10

Aspectos básicos relacionados con la Educación inicial (preescolar:

Anteriormente se creía que los niños pequeños no tenían capacidad para razonar ni comprender. Los adultos, por tanto, no se preocupaban por darles explicaciones o escuchar sus argumentos o hipótesis; se les entretenía, se les daba órdenes y ejercitaba para que se comportaran de determinada manera y adquirieran ciertas habilidades motrices que se consideraban necesarias para los aprendizajes posteriores.

Hoy sabemos que todos los niños, desde muy pequeños, piensan, razonan y logran, con experiencias significativas, reorganizar y sistematizar elementos de procesos previos que se convierten en la base de otros posteriores y encuentran el camino para la adquisición y desarrollo de competencias en la medida en que se van construyendo a sí mismos como individuos. Los niños y niñas van desarrollando habilidades y aptitudes, adquiriendo conocimientos, construyendo pensamientos e ideas propias y asumiendo diferentes actitudes frente al mundo que descubren y a las relaciones que van tejiendo con las personas que los rodean.

Todos los niños y niñas, desde su nacimiento, emplean formas de pensamiento que demuestran su gran riqueza mental para elaborar sus experiencias, sistematizar información, construir conocimiento y apropiarse de su entorno. Gracias a esta capacidad, todo bebé, independientemente de su entorno familiar y social, puede entablar una relación con su madre y descifrar poco a poco los ritos culturales para alimentarlo, cambiarlo, cuidarlo y arrullarlo. A través de estos ritos, puede adaptarse al medio y hacer propia su cultura.

Así mismo, estas experiencias de interacción con su madre y demás personas que lo rodean le permiten establecer un sistema de apego, para dar cuenta del intercambio emocional en el que las risas, las caricias, los abrazos, los juegos y otras formas de contacto corporal se utilizan para la comprensión de las acciones, intenciones, emociones y deseos propios y ajenos; para descubrirse a sí mismo como un ser único, diferente a los demás e igual a ellos; para darse explicaciones, simbolizar y otorgar significado a las características propias del lenguaje y del medio que habita.

Estas capacidades y habilidades cognitivas, sociales, emocionales y motrices que poseen los niños y las niñas deben ser descubiertas por los adultos que los atienden, para ayudarlos e impulsarlos a hacerlas visibles y a enriquecerlas en el transcurso de su desarrollo.

la Interculturalidad:

La interculturalidad en la educación preescolar

Muchos de las y los docentes fueron formados en ambientes donde la “cultura de la modernidad” relegó a un segundo plano, en el mejor de los casos, a otras formas de entender e interactuar con el mundo y la sociedad.

Ello generó una constante negación de los diversos orígenes culturales y las expresiones lingüísticas de cada uno, al desvalorizarlos y ubicarlos como un problema que se resolvía evitando a toda costa su incorporación a la escuela.

En la última década se han realizado enormes esfuerzos para lograr que la educación que reciben los niños y las niñas sea cada vez mejor. Sin embargo, los resultados todavía se encuentran lejos de lo esperado. Los beneficiarios de todos estos esfuerzos están ausentes de los procesos de mejora.

- Los saberes étnicos en la escuela multicultural

Se entiende el concepto de “integración” como una acción de “interacción” de una o varias culturas en situación de igualdad cultural. A partir de allí, una de las autoras del libro Aprender y enseñar en contextos culturales complejos, describe un proyecto que surge para dar respuesta a la necesidad de estrategias y materiales didácticos que requiere el trabajo educativo con grupos heterogéneos.

- La educación intercultural como propuesta

Trabajar en contextos sociales complejos es difícil y riesgoso. Riesgoso porque expone a nuevos caminos, por lo tanto inseguros. Difícil, porque muy probablemente llevará a equivocaciones. Pero, como en todo proceso de aprendizaje, los errores son inevitables y posibilitan nuevos aprendizajes. Para ello hemos señalado algunas guías, entre otras un método, un “cómo hacer” a partir de saber que no se debe rechazar todo lo anterior, pero tampoco persistir en mantener modalidades de enseñanza que no producen los aprendizajes esperados y deseados. El camino propuesto es una invitación a examinar, a reflexionar sobre los aspectos de los modelos anteriores y a partir de esta reflexión crítica seleccionar aquello que se puede rescatar, resignificar. Se trata de trabajar no sólo con lo nuevo, sino de reconocer las permanencias profundas, a veces expresadas en nuevas formas de acción.

Continuidad afectiva:

os primeros años de vida son decisivos para todos los seres humanos. En esta etapa, los niños y las niñas pasan por transformaciones físicas, afectivas, cognitivas y sociales que marcan la adquisición de competencias y las formas de aprender, relacionarse, comunicarse, jugar y transformar su entorno, a través de la solución de problemas. Por ello es fundamental asegurarles un desarrollo sano, en ambientes que den respuestas integrales a sus necesidades afectivas, nutricionales, de salud y educación, siempre teniendo presentes sus derechos. La atención integral en los primeros años provee bases sólidas para el crecimiento, la supervivencia y el desarrollo.

En los últimos años, un importante número de estudios muestran que los programas para la primera infancia traen muchos beneficios, especialmente para los niños y niñas más pobres y vulnerables, pues compensan diversas carencias -nutricionales, de salud y estimulación, entre otras- que de no ser superadas oportunamente, seguirán siendo causa de desigualdad social y de vulneración de sus derechos fundamentales.

También se ha podido establecer que las acciones en la educación para los niños y niñas menores de cinco años son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud, el cuidado y la protección, porque las competencias que allí se adquieren son la base de los aprendizajes posteriores.

De manera general, dichos programas de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com