ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos De La Educacion Inicial


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 5

EPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MANUEL ATANACIO GIRARDOT

MARACAY ESTADO ARAGUA

ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Integrante:

Profesora: Yaritza Ortega

Arelis Zerpa C. I. V- 17.015.229

Diciembre, 2.012

ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS CON LA EDUCACION INICIAL Y LA INTERCULTURALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

La educación bolivariana es una realidad consagrada en la constitución donde se recogen y profundizan los principios y normas que consideran la educación como un medio para lograr la justicia, la igualdad y la integración social enmarcados en los derechos humanos y los referidos al deber social:

ASPECTOS BASICOS RELACIONADOS A LA EDUCACION INICIAL.

La educación inicial con un sentido humanista, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la ley en la C.R.B.V, en tal sentido, concibe al niño y la niña, como sujetos de derecho desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y de relación con su ambiente. Así mismo la educación inicial privilegia a la familia como primer escenario de socialización, donde se aseguran la formación de la personalidad, los valores y la ciudadania.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Y LA INTERCULTURALIDAD.

Durante décadas en los diferentes sistemas educativos de los estados, se abrió un espacio para la educación intercultural bilingüe sustentada en tres aspecto :la diversidad lingüística ,la diversidad cultural, y la diversidad étnica; todos estos ejes correlacionados e integrados.

En Venezuela ha venido funcionando así, con la clara intención de preservar más de treinta y cuatro lenguas indígenas amenazadas por la discriminación racial y la globalización perversa, pero con poca vinculación con el resto de la sociedad, reducida a las fronteras o solo a los pueblos indígenas a partir de la C.R.B.V se abre un espacio intercultural bilingüe.

Programa Maestros Comunitarios (PMC)

En el año 2005 nace el Programa de Maestros Comunitarios (PMC) como un esfuerzo conjunto entre el CEIP/ANEP e Infamilia, orientado a construir nuevas formas de hacer escuela en los contextos de alta vulnerabilidad social, sobre la base de los numerosos indicadores que revelan la necesidad de diversificar la propuesta educativa en los sectores sociales más desfavorecidos.

De esta manera se incorpora para estas escuelas que funcionan en jornadas de 4 horas diarias, mayor tiempo pedagógico para los alumnos, así como un trabajo que busca integrar al proceso educativo a las familias de los niños y la comunidad.

El PMC persigue el objetivo de reducir la deserción escolar, aumentando el capital humano familiar y las posibilidades de soporte a la tarea escolar de los niños. Además, brinda apoyo pedagógico específico a los niños de bajo rendimiento escolar.

Este nuevo espacio de enseñanza abierto y flexible, basado en metodologías activas y variadas, permite atender la diversidad en los distintos ritmos de aprendizaje y promueve la interacción y participación de los alumnos. La nueva concepción que instaura el PMC es la de acercar al niño y su familia a la escuela, cambiando la relación institucional con la comunidad.

Los niños, el maestro y la familia

El PMC atiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com