ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconocimiento


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 8

¿Quién soy? ¿Cómo puedo llegar a ser una buena persona? ¿Cómo debo de tratar a los demás? Estas son preguntas que constantemente nos hacemos en nuestra vida, y más como adolescentes que nos interesa el saber formar, estructurar o encaminar nuestra vida y nuestra relación con los demás, que sea sana y que te llene de buenas experiencias. Todo esto nos lo enseño la clase de autoconocimiento y personalidad, en donde aprendimos, como dice el título, a conocer cómo formar tu personalidad y a ti mismo. Cuando llegamos de la secundaria ya llevábamos nuestra personalidad un poco definida, pero todo esto, con ejemplos y actividades, nos proporcionó herramientas para reconocer las cosas en las que estamos bien y si tenemos algo mal nos ayudó a mejorarlo.

En los comienzos de dicha materia hablamos acerca de la personalidad, el cómo debo irla construyendo para llegar a ser una persona de bien. Nos dimos cuenta que el conocimiento de sí mismo es indispensable, el saber quién eres, como eres. Y si lo desconocemos puede crearnos problemas, como por ejemplo la crisis de identidad, y esto hace que pueda surgir dentro de nosotros una lucha constante entre nuestra persona y nuestro personaje o persona a lo que queremos parecernos. Hay veces en que esto sucede de manera inconsciente, y es ahí donde Sigmund Freud trata de comprender el que pasa con las cosas que hay en el inconsciente humano, como curarlo, etc. . Por eso se creó la teoría del ello, yo y superyó. Según Sigmund Freud, en el ello es en donde se almacenan las cosas de manera inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Así como el Yo es nuestra manera consiente y lo que hace es tratar de abastecer las necesidades del Ello y del Superyó. Y finalmente el Superyó que es la instancia moral de una persona.

Según Freud, algo también importante para definir la personalidad de una persona está explicado en la teoría sicosexual. Esta se compone de 5 etapas, las cuales si se tratan adecuadamente pueden llegar a hacer una persona mentalmente y sexualmente sana, sin traumas o problemas psicológicos. La primera etapa es la oral, y el placer es especialmente en la boca. Después viene la anal, que se desarrolla desde el primer año de vida, hasta los 3 y el mayor placer es por medio de las funciones de eliminación. En la tercera etapa es en donde el niño o niña reconoce la existencia de sus genitales; se le llama fática y es a partir de los 3 hasta los 5 años. Después viene la etapa más tranquila del ser humano en sus funciones sexuales, es la de latencia. Como dice el nombre, es algo que está latente, escondido, y que está esperando el momento más oportuno para salir y es ahí donde pasa a la última etapa que se le conoce como genital. Es completamente lo contrario a la etapa latente, porque aquí es en donde el ser humano explora su sexualidad. Así como la explora, es necesario que sea tratada de manera correcta, de lo contrario puede traerle problemas y no solo en su vida sexual, sino también en su vida profesional y laboral. Freud supone que en esta etapa el ser humano ya debe de tener su preferencia sexual definida, pero por lo mismo que es una teoría, pues no es completamente verídico.

Otros personajes muy importantes que también estudiamos fueron Erick Erickson y a Maslow.

Erick Erickson nos decía que la personalidad del ser humano se define por otras cosas, no precisamente como Freud, que dice que depende mucho su sexualidad y la verdad para mí, la teoría de Erickson se me hace más correcta porque habla acerca de que una persona se forma dependiendo de la confianza que le dieron, de la iniciativa que le inculcaron, de tener autonomía, de que le hayan dicho siempre que tiene que ser el mejor, ser competente, que debe de tener una identidad y entre todo esto, la intimidad de la persona es fundamental, pero no principal. Para mi esa teoría fue la más razonable, aunque pues todas las personas somos diferentes y tal vez a una se le define su personalidad con otro punto que a otra no le hace efecto.

Ya definida un poco tu personalidad u orientada, con todo y sus defectos, es en donde se aplica la teoría humanista de Carl Rogers. Rogers resalto la idea de que el objetivo de la psicología humana es comprender y mejorar la personalidad de una persona, ayudarla a crecer en pocas palabras. También aplicó que la diferencia entre una persona sana y que no lo esta es la calidad de la relación entre su yo y su experiencia y una personalidad madura y equilibrada es el resultado del proceso de autorrealización y para llegar a ese punto es necesario conocer la pirámide de Maslow, donde el primer escalón es el de las necesidades fisiológicas que son la respiración, la alimentación, el descanso y hasta el sexo. En el segundo es la seguridad. El sentirse seguro y establecido en algún lugar, el tener un buen trabajo, el tener una familia sana y poseer buena salud para abastecer a los tuyos es una necesidad muy importante del ser humano. En el tercer escalón se encuentran las afiliaciones, la amistad, el afecto y la intimidad sexual. El cuarto es el reconocimiento de nosotros mismos y por supuesto esto es de suma importancia para llegar a la autorrealización, que es el último escalón de la pirámide. Esta parte de la materia, que fue el módulo 1, para mí fue el más cansado y efectivamente el más pesado y tedioso, aunque te deja muchas experiencias buenas y mucha información que sirve para tu formación y tu realización como ser humano.

En todo el semestre lo principal fue la autoestima, como reconocer el tipo de autoestima que tienes, si está muy bajo o muy alto o simplemente es normal. Principalmente, este módulo se fue directo a la seguridad personal, con ejercicios vivenciales que te ayudarían a increméntala. Aprendimos a reconocer que tienes cualidades físicas buenas y positivas, así como las características de tu personalidad y las cualidades o atributos que puedas tener. Como por ejemplo, yo me considero una persona muy alegre y responsable, pero soy sumamente nerviosa e insegura. Otro tema importante fue el de aceptación de mi cuerpo. Pienso que este tema me sirvió mucho porque a veces no veía mi cuerpo como realmente era, conocí la importancia de ser diferente y único de los demás, así mismo reconocí mis valores individuales y acepte mis fortalezas y mis puntos débiles y trabaje en ellos. Aunque solo había dos temas en este módulo, se me hizo bastante completo y productivo en mí. El tema de lo psicosomático me sirvió para entender que a veces nos enfermamos nosotros solos, sin necesariamente tener algún bicho en nuestro cuerpo. Son enfermedades inducidas por alguna situación o incluso por alguna persona. Como ejemplo, recuerdo que uno de nuestros compañeros se presentó voluntario para leer una lectura que tenía la maestra y hablaba de las enfermedades psicosomáticas, donde una mama inducia a su hija a hacerse pasar por enferma, con tal de evitar tener algún contacto sexual con su esposo. La razón de esto no se expresaba en la lectura, pero a lo que pienso yo, posiblemente tuvo algún problema en su desarrollo sicosexual y le quedo un trauma o posiblemente el esposo de ella era malo o la obligaba a hacer cosas que ella no quería y esta posible situación hacía que la mujer se excusara en que tenía que cuidar a la niña.

En el curso también reconocimos e identificamos nuestras emociones de manera que nosotros conozcamos la mejor forma de expresarlas, así como manejar correctamente nuestros sentimientos con la intención de tener un desarrollo emocional estable y duradero. Las emociones son una cosa muy diferente al sentimiento, y por lo tanto los tenemos que tratar diferente. Los sentimientos son la respuesta a una emoción y es importante saberlo reconocer para tratarlo de manera adecuada. Como por ejemplo, un sentimiento podría ser la tristeza, la alegría. Pero una emoción es el medio por el cual un sentimiento se expresa. Los sentimientos negativos son los más preocupantes, porque si su estancia se alarga por mucho tiempo se tiene que atender con un psicólogo para evitar alguna enfermedad, como por ejemplo la depresión.

Otro factor importante con las emociones es nuestro nivel de estrés. Como todo ser humano tenemos cierto porcentaje de estrés sobre nosotros. Todos cargamos nuestro saco de responsabilidades y deberes, pero hay cosas que simplemente no ocupamos y debemos desechar y no muchos saben hacer eso. El estrés es la forma en la que el cuerpo actúa ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental. Nuestros sentidos nos hacen movernos mucho más rápido y nos mantienen atentos ante todo. Esto sucede porque el hipotálamo envía señales a las glándulas adrenales para que produzcan más adrenalina y cortisol y las manda al torrente sanguíneo y esto es lo que, obviamente, nos hace reaccionar ante cualquier situación donde necesitemos actuar rápidamente.

El saber controlar, manejar y dejar fluir las emociones de manera asertiva se llama inteligencia emocional, y el secreto para cumplir con dicha inteligencia es, como principal elemento, reconocer tus propias emociones, saberlas manejar y utilizar el potencial que estas nos brindan. El tener empatía con los demás, el ponerse ‘’en los zapatos de otros’’ y crear relaciones con ellos, es parte de la inteligencia emocional. ¿Y cómo hacer esto? Fácil, por medio de la comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual, una persona denominada emisor establece una conexión con otro denominado receptor o viceversa, todo con el fin de mandar información o algún mensaje. Es muy importante para los seres humanos el comunicarse, lo hacemos a diario, y no necesariamente de manera verbal, por medio de nuestros gestos, nuestra postura, hasta la mirada, podemos expresar como o que sentimos en ese momento.

Todo esto es importante para el crecimiento y la autorrealización de un ser humano productivo y sano mental y físicamente. Por eso creo que esta es una de las materia más importantes que tenemos, porque matemáticas, física, español, etc., son materias que ayudan a crecer tu intelecto, hacerte una persona productiva en el ámbito laboral, tal vez, pero esta materia, Autoconocimiento y personalidad, te ayuda a conócete como persona y te hace ver de lo que eres capaz de hacer. Te ayuda a crecer y a conocerte.

Una de las experiencias más bonitas de este curso para mí fue la de las cartitas secretas, en donde alguien te escribía alguna cualidad positiva que tuvieras. Ahí me di cuenta que soy considerada una persona inteligente y querida por muchos de mis compañeros, incluso sin conocerme muy bien ellos y por supuesto, es una experiencia muy grata.

Otra experiencia fue la de dibujar nuestro cuerpo en el papelote, porque yo siempre me he considerado una persona gordita, pero viendo mi figura en el papelote, ¡hasta cintura tenia!, la verdad es que este fue un semestre muy bueno, lleno de responsabilidades y estrés… sin embargo también estuvo lleno de gratas experiencias y cosas maravillosas, de mucho conocimiento y cosas que nos podemos llevar y enseñar a las generaciones futuras para enriquecerlos de forma positiva sobre su cuerpo y sobre su pensamiento, a llenarlo de valores que los hará formarse en personas sanas.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt