ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima orientacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el estudio del comportamiento humano, se puede encontrar que lo relativo a los estados de ánimo de una persona influye notoriamente en su comportamiento ante las distintas actividades que afronte, aplicado no solo en lo que respecta el trato con su grupo social primario (es decir, la familia, que le brinda los cuidados necesarios en cuanto a alimentación, abrigo e higiene) como también en el ámbito estudiantil o inclusive, si se trata de una persona adulta, del ámbito laboral.

Con el pasar del tiempo, se han elaborado distintos conceptos que explican el comportamiento del individuo dependiendo del estado de ánimo que pueda tener en un determinado momento, y se han realizado teorías que ayudan a una persona a tener un estado de ánimo correcto.

El objetivo de este trabajo es explicar algunos conceptos y teorías, relativas al comportamiento humano.

AUTOESTIMA

Se define como la forma en la cual nuestra psiquis percibe el mundo que nos rodea a través de distintas experiencias y sentimientos, y elabora un concepto vertido hacia nosotros mismos, siendo entonces la Imagen personal que tenemos de nosotros, aplicado no solo al comportamiento y las actitudes que tengamos, sino inclusive también a la percepción del cuerpo que poseamos. Es decir, la autoestima es, en términos simples, la valoración, que tenemos los seres humanos de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

El autoestima es importante ya que éste influye sobre nuestra forma de actuar, dándonos el valor humano propio para poder afrontar distintas actividades, como también a la hora de relacionarnos con otras personas, considerándose el grado de aceptación o comprensión, y actuando como un filtro o un refuerzo a la seguridad y moral que tengamos elaborada en base a nosotros mismos. Las personas que desarrollen una buena autoestima serán capaces de tener no solo mayor creatividad sino que tendrán un mejor rendimiento en las actividades que se propongan, mientras que aquellas que tengan lo contrario serán más propensas a los errores, falencias y carencias.

GRADOS DE AUTOESTIMA

  • AUTOESTIMA POSITIVA O ALTA: Esta clase de autoestima está fundada de acuerdo a dos sentimientos de la persona para con sí misma: la capacidad y el valor. Los individuos con un autoestima positiva poseen un conjunto de técnicas internas e interpersonales que los hace enfrentarse de manera positiva a los retos que deba enfrentar. Tienden a adoptar una actitud de respeto no sólo con ellos mismos sino con el resto.

  • AUTOESTIMA MEDIA O RELATIVA: El individuo que presenta una autoestima media se caracteriza por disponer de un grado aceptable de confianza en sí mismo. Sin embargo, la misma puede disminuir de un momento a otro, como producto de la opinión del resto. Es decir, esta clase de personas se presentan seguros frente a los demás aunque internamente no lo son. De esta manera, su actitud oscila entre momentos de autoestima elevada (como consecuencia del apoyo externo) y períodos de baja autoestima (producto de alguna crítica).
  • AUTOESTIMA BAJA: Este término alude a aquellas personas en las que prima un sentimiento de inseguridad e incapacidad con respecto a sí misma. Carecen de dos elementos fundamentales como son la competencia por un lado y el valor, el merecimiento, por el otro.

AUTORREALIZACIÓN PERSONAL SEGÚN MASLOW

Abraham Maslow (1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970), psicólogo estadounidense, definió la autorrealización en su libro Motivación y personalidad (1954) como “el impulso de convertirse en lo que uno es capaz de ser.  El crecimiento y desarrollo del potencial propio”. Así pues, la autorrealización se describe como el logro efectivo de las aspiraciones o los objetivos vitales de una persona por sí misma, la satisfacción y orgullo que siente por ello.

Según Maslow, todos tienen el potencial para autorrealizarse, reconoció que algunas personas se autorrealizan más a menudo que otras y estudió a las personas quienes parecían exhibir las características de la autorrealización. Además, Maslow también determinó que las personas autorrealizadas presentan las siguientes características:

  1. Son precisas y eficientes al percibir la realidad.
  2. Se aceptan a sí mismas y aceptan a los demás.
  3. Son espontaneas en su pensamiento y emoción.
  4. Son independientes y autónomas cuando logran satisfacciones.
  5. Se identifican con todos los seres humanos, son democráticos y respetuosos de los demás.  
  6. Poseen un sentido de humor filosófico, considerado y no hostil.
  7. Tienen una creatividad e inventiva fresca, similar a la de los niños.
  8. Son lo suficientemente fuertes, independientes y tienen tanta confianza en sus visiones internas, que en ocasiones pueden parecer temperamentales e insensibles.

NECESIDADES HUMANAS SEGÚN LA TEORIA MOTIVACIONAL DE MASLOW

Maslow propuso también en su libro una teoría de motivación basada en cinco categorías de necesidades humanas. Maslow basa su teoría de motivaciones en las necesidades y los deseos de las personas. Sostiene que puede aplicarse tanto en la vida familiar, como en el trabajo, la política o cualquier otra actividad humana. Define cinco niveles de necesidades y deseos, ordenados en forma ascendente, lo que indica que, en general, primero se debe satisfacer la primera categoría y después las siguientes. Sin embargo, reconoce también que un individuo puede estar involucrado en dos o tres niveles al mismo tiempo. Estas categorías son las siguientes:

  1. Fisiológicas: Son las necesidades biológicas básicas de subsistencia, cuya satisfacción es urgente, impostergable más allá de un límite. Los motivadores son el hambre, la sed, el cansancio, el sueño, el apetito sexual. En el individuo, las reacciones frente a una carencia de este tipo pueden llegar a ser violentas.
  2. De seguridad: Son las necesidades psicológicas, que dan al individuo tranquilidad y confianza. Son los elementos que garantizan la conservación de lo que se ha logrado en el nivel anterior.
  3. De pertenencia: Son las necesidades sociales. Están en el ámbito de las relaciones del individuo con los grupos en los que interactúa, sea en el ámbito familiar, social, religioso, de trabajo u otros. Los motivadores son el impulso hacia la interacción con otras personas semejantes a ellos, la aceptación en el grupo, el afecto, así como la necesidad o deseo de compartir actividades observando las normas y costumbres adoptadas por el grupo.
  4. De estimación: Son las necesidades y deseos afectivos de carácter íntimo e individual, como el amor, la posesión del ser amado o de un objeto que satisfaga su ego. También está la necesidad o deseo de lograr el éxito, el prestigio y el reconocimiento por parte de los demás, el que otros conozcan una labor bien hecha, recibir un premio.
  5. De autorrealización: Son los deseos de satisfacción personal que producen un sentimiento de triunfo, la sensación de poder y dominio, que incrementa la autoestima de la persona, lo que él o ella piensan sobre sí mismos. Es la culminación de las aspiraciones más deseadas, de alcanzar metas difíciles, de hacer algo que exija emplearse a fondo.

AUTOACEPTACIÓN

Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir.

Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, porque nos va a permitir concentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo ser consientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo. Aceptarse a sí mismo significa sentirse feliz de quienes somos. Es esencial para tener una alta autoestima y poder realizar los cambios que consideremos necesarios. Quizá se puede pensar que es mejor no aceptar ciertas características de personalidad a la hora de querer cambiarlas pero no es así. La aceptación de esas características negativas nos ayudará a ser más conscientes de su existencia, sus causas, cómo influyen en nuestra vida… Además, al aceptarlas dejaremos de malgastar energía en negarlas o esconderlas, nos sentiremos menos presionados y ansiosos y podremos usar esa energía en realizar verdaderos cambios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (289.5 Kb)   docx (127.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com