ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoestima


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

El autoestima

El autoestima es el sentimiento valorativo que tienes por ti mismo tomando en cuenta tu manera de ser, físico, rasgos espirituales y mentales que conforman nuestra personalidad.

Otra definición podría ser que es el reflejo del juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz.

Esta se va conformando con los años y puede ser cambiada de acuerdo a los sucesos durante tu vida: dependiendo de cómo nos ven los demás y como nos vemos nosotros mismos es el nivel de autoestima que tenemos y esto es lo que da pauta para algunos éxitos o fracasos en tu vida.

La autoestima cuenta con 3 aspectos importantes

• Emociones que se refieren a lo que sientes por ti mismo y lo que te hacen sentir los demás con la opinión que tienen sobre ti.

•Motivación es lo que hace que actúes y te comportes de determinada manera.

•Autorrealización que es el fin del hombre o la felicidad de este.

Para adentrarnos más en el tema se dice que es la confianza que nos tenemos a nosotros mismos para realizar diversas actividades.

La característica principal de esta es la consciencia que se tiene de uno mismo, de sus capacidades y de sus potencialidades así como de sus limitaciones. Otra es él como se conoce, valora trabaja en su cuidado un individuo y la forma en que evita actividades que lo perjudiquen.

El autoestima es la que nos impulsa a que realicemos nuestro mayor esfuerzo para poder hacer de la manera correcta lo que nos propongamos.

Consta de dos factores uno el conocer tus fortalezas, debilidades, características, etc., y el segundo es el amor que tienes por ti mismo y este se va conformando mediante nuestras conductas y experiencias.

Algo más que podemos decir sobre la autoestima es que esta se ve afectada por lo que los demás piensan sobre nosotros y puede afectarnos en el propio concepto que tenemos sobre nosotros mismos.

El que vive desde una Autoestima fortalecida asume responsabilidad por su vida, sus actos y las consecuencias que éstos pueden generar. No busca culpables sino soluciones. Los problemas los convierte en un "cómo", y en vez de compadecerse por no lograr lo que quiere, el autoestimado se planteará las posibles formas de obtenerlos.

Al contrario del que tiene una autoestima fortalecida el que siente inseguridad asía la perspectiva que tiene de uno mismo puede acarrear problemas tanto biológicos como psicológicos que pueden en caso de ser muy graves llegar a consecuencias irremediables como la muerte o herirse a uno mismo sin importar el daño que causemos a las personas que nos quieren.

En conclusión podríamos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com