ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOESTIMA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La autoestima no es algo con lo que se nace, es algo que se va adquiriendo a partir del nacimiento y se desarrolla a través de las experiencias de la vida, debemos trabajar en mejorarla y disfrutar de los resultados que nos da el tener un alto nivel de ella.

Toda persona debe tener una buena autoestima ya que juega un papel muy importante en cómo nos sentimos con nosotros mismos, no es sentir que somos perfectos puesto que nadie lo es, es vernos de un modo positivo y realista al mismo tiempo. Tener una autoestima alta nos beneficia en la toma de buenas decisiones, en tener mejores relaciones en la vida personal y profesional así como en tener buenos sentimientos.

Se puede decir que la autoestima es el pilar para la vida cotidiana, el sentirnos bien con nosotros mismos es la base para poder triunfar en la vida ya que si tenemos una alta autoestima podemos realizar cualquier cosa que nos propongamos, la persona que goza de una alta autoestima busca la forma y se plantea distintas formas de lograr un objetivo o solucionar un problema en lugar de lamentarse por tener que enfrentarlo.

El objetivo de este ensayo es definir la autoestima así como sus características, saber identificar los grados que pueden tener las personas y poder mencionar los factores que influyen en el desarrollo de esta.

Desarrollo

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotros mismos, la valoración de nuestro físico, emociones y actitudes. No es algo que podamos tocar, ver, oler, escuchar o probar pero influye en el sentimiento que tenemos hacía nuestra persona.

Las características que definen la autoestima son;

 Libre expresión; decir lo que se piensa sin reprimirse, no quedarse callado por tener miedo de qué van a pensar los demás.

 Autenticidad; ser natural, tomar decisiones propias y no tratar de copiar a alguien más, ser tu mismo.

 Ser realista; saber para lo que se es bueno y las cosas en las cuales tienen limitantes y trabajar en ello para mejorar.

 Entusiasmo al enfrentar nuevos retos; dar lo mejor de uno mismo al enfrentarse a nuevas cosas que son desconocidas, interesarse por realizar nuevas tareas o actividades.

 Orgulloso de los logros; saber reconocer el éxito y avances en las actividades realizadas.

 Tolerancia a la frustración; buscar la forma de resolver los problemas sin darse por vencido fácilmente, aprender de los errores cometidos y tratar de evitarlos en el futuro.

 Demostrar emociones y sentimientos; reír, llorar, gritar, expresar afecto sin reprimirlo.

 Capacidad de influenciar en otros; sentir confianza en el efecto que se produce sobre las personas de los círculos sociales donde se desarrolla.

En el lado opuesto las características de falta de autoestima son;

 Ser inexpresivo.

 Inseguridad.

 Pobreza de emociones y sentimientos.

 Demeritar logros.

 No sentirse valorado por los demás.

 Dejarse influenciar por otros.

 Evadir responsabilidades.

 Facilidad para frustrarse.

 Actitud por lo regular a la defensiva.

Basándonos en esas características, podemos preguntarnos, ¿cómo es posible tener una buena autoestima? Cada etapa de la vida va aportando al desarrollo de la autoestima, desde el momento del nacimiento, se va marcando la pauta, si la aceptación de los padres es buena, el recién nacido tiene su primer experiencia positiva. En los primeros años de vida el niño depende de las personas que lo rodean para que inicie con el desarrollo de su autoestima, esto debido a que él aún no puede verse de una forma positiva o negativa, depende del trato que reciba, cuando la madre lo alimenta, lo asea, lo abraza, el bebé se siente querido, y esto estimula sus sentimientos, cuando da sus primeros pasos y recibe palabras o actos que lo alientan a seguir esforzándose, lo ayuda a sentirse valorado y amado. Poco a poco el pequeño va a ir creando una imagen de sí mismo al sentirse un tanto independiente de sus padres, sin embargo, continuará percibiendo la aceptación de ellos por medio de las respuestas positivas que reciba, el decirle “muy bien”, sonreírle, abrazarlo e incluso aplaudirle cuando hace alguna cosa bien generará un sentimiento de satisfacción por los cosas que realiza, lo hará sentirse bien con él mismo. Por ejemplo cuando comienza a hablar y avisa para que lo lleven al sanitario, la madre lo felicita y el niño experimenta una sensación de bienestar, se siente aceptado y a la vez amado.

Una vez que comienza a tener contacto con otras personas fuera de su hogar, ya sea compañeros de escuela, amigos de juego, vecinos, etc., va adquiriendo más experiencias las cuales le ayudan a afinar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com