ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorealizaciòn


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Autorrealización

¿Qué es la autorrealización?

Abraham Maslow defiende que en cada ser humano actúan dos sistemas de fuerzas en su interior: el primero, que se aferra a la seguridad y a las posiciones defensivas, temeroso de la novedad y del riesgo y que se inclina por el retroceso y la fijación en el pasado, maximiza los peligros y minimiza los atractivos. El segundo impulsa al sujeto hacia el desarrollo, hacia el futuro, viviendo con plenitud el presente, orientado al funcionamiento pleno de sus capacidades, hacia la totalidad y unidad del yo, la autonomía y la confianza en las propias posibilidades.

La autorrealización es, pues, el más ambicioso programa de desarrollo personal del ser humano.

La persona autorrealizada motivada por necesidades del desarrollo.

La autorrealización no es un estado perfecto, irreal, supremo, acabado y sobrehumano, es un proceso dinámico que hace posible el desarrollo de la personalidad de manera gradual y constante hasta adquirir un mínimo de madurez que nos permite cierta habilidad y autoafirmación a la horade enfrentarnos a los problemas reales, soportar y superar frustraciones, asumir las propias deficiencias y vivir en un equilibrio y paz relativa con nosotros mismos.

Pero la persona autorrealizada, motivada por necesidades del desarrollo, tiene la curiosa habilidad de transformar las actividades-medio en experiencias finales.

Retrato de la persona autorrealizada, madura y feliz:

1. Es autosuficiente.

2. No teme a lo desconocido.

3. Encuentra un sentido, un por qué a su existencia.

4. No pierde el tiempo en lamentaciones.

5. Ha aprendido a pensar en positivo.

6. Se mantiene en serenidad y calma tanto exterior como interiormente.

7. Utiliza el pasado sólo en la medida en que le puede servir para vivir.

8. Cuida su cuerpo y se esfuerza por mantenerlo vigoroso, ágil y sano.

9. Cree en el ser humano.

10. Está motivado y alentado por los valores humanos más altos y de rango superior en su constante búsqueda de la verdad, la justicia, la generosidad, la bondad y la belleza.

Educar para la autorrealización, en definitiva, es enseñar a la persona que para serlo todo (verdad, bondad, belleza y espiritualidad) tiene que aprender a dejar de buscarlo todo de forma inquietante.

Calidad de vida

Como concepto admite múltiples interpretaciones, se circunscribe en contextos sociales en los que se desenvuelve y en el momento concreto de su expresión.

Podemos generalizar que la mejor designación de la calidad de vida, es la claridad de la vivencia de la vida que tienen los sujetos, que exigen conocer cómo viven y sus condiciones objetivas de existencia en la sociedad.

Se debe entender como las características que califican la vida de cada ser humano, porque no basta con sobrevivir, sino vivir con calidad para lo cual se debe tutelar el derecho de todos los seres a disfrutar de las condiciones óptimas que hagan posible la realización de la existencia.

El primer enfoque la calidad de vida depende directamente de la economía y la velocidad del crecimiento, en el segundo se relaciona más bien con factores culturales, sociales y ambientales que definen un sentido de tradición e identidad en la vida social, sin desconocer las necesidades fundamentales del ser humano.

Los indicadores de calidad de vida, como lo señalan algunos autores, configuran cuatro grandes ámbitos de interés, a saber: El primer bloque incluye aspectos que se consideran decisivos para el bienestar general del ser humano: salud, educación, trabajo, alimentación y vivienda. Otro bloque está relacionado con la contribución que tiene el medio, la calidad ambiental, y que viene representada por la calidad del ambiente atmosférico, el ruido, condiciones de trabajo. Un tercer bloque de naturaleza psicosocial esta vinculado al ámbito interactivo del sujeto: relaciones familiares, relaciones interpersonales, ocio, tiempo libre. Y por último, uno que hace referencia a cuestiones de cierto orden socio político tales como la participación social, la seguridad personal y jurídica, desarrollo social.

No existe un listado concreto de los componentes de la calidad de vida.

Podemos definir la calidad de vida como: sinónimo de progreso; de mejoramiento en alguna o algunas de las condiciones de la existencia del hombre; su medición implica aspectos subjetivos y objetivos que deberán relacionarse armónicamente si queremos alcanzar metas realizables, sensatas y viables.

Programa de Evolución Personal

Se ubica en cuatro áreas:

1. Yo

2. Familia

3. Trabajo

4. Entidad social y medio ambiente

1. Yo

Aprender a poner límites. Es una actitud en verdad difícil, ya que se requiere no solo de la convicción racional y el deseo de hacerlo.

Lograr ser yo. En el camino de nuestra propia edificación es determinante entender a fondo que mi vida es mía y que depende de mi la forma en que la viva. Nunca debemos responsabilizar a los demás de nuestros conflictos, si en algún momento alguien nos daña puede obedecer a diferentes causas, pero si vuelve a dañar es absoluta responsabilidad nuestra. Si logro irme descubriendo, conociendo, aceptando y queriendo, habré logrado iniciar una vida de evolución y paz interna.

2. La Familia

El respeto, los límites y el amor son los elementos que tendremos que dominar para lograr una buena armonía familiar. Dentro del concepto de respeto habremos de considerar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com