ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Y Autorealización


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: Teorías de las necesidades

¿Qué sucede cuando no se alcanza la auto-realizas según la pirámide de Maslow? En el presente ensayo se abordara esta temática, dando mayor énfasis a la “Teoría de la Motivación Humana” planteada por Maslow. Se presentará, también, la teoría de Max Neef tomando ciertas características para compararlas con la teoría de Maslow.

La teoría de las necesidades de Abraham Maslow consiste en una jerarquía de necesidades y factores que estimulan a las personas; esta jerarquía se divide en cinco niveles de necesidades distintos y se elabora tomando en cuenta un orden jerárquico ascendente de acuerdo al grado de importancia en la supervivencia y la capacidad de motivación del ser humano. Los cinco niveles de necesidades son:

- Necesidades fisiológicas, estas son las más esenciales. Entre ellas se encuentran la necesidad de liberarse de la sed y del hambre; de aliviar el dolor, el cansancio, la necesidad de dormir, de sexo.

- Necesidad de seguridad, este nivel se relaciona con la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran cosas como: seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud y contra el crimen de la propiedad personal.

- Necesidades sociales de amor y pertenencia, estas están vinculada a lo social y representan la voluntad de reconocer y ser reconocido por los pares, de sentirse arraigados en lugares e integrados en redes y grupos sociales, superar los sentimientos de soledad y alienación.

- Necesidades de Estima enlazada directamente con el autoestima del sujeto, desea ser reconocido, el respeto hacia los demás; al satisfacer estas necesidades, las personas se sienten seguras de sí misma y valiosas dentro de una sociedad

- Necesidad de auto-realización, el ultimo nivel en donde la necesidad de una persona consiste en realizar lo que "nació para hacer", el cumplimiento del potencial personal a través de una actividad específica.

Para poder subir en esta pirámide, es necesario satisfacer desde el primer nivel (necesidades fisiológicas, pasando por las necesidades ya mencionadas, hasta llegar a la auto-realización). Una vez estén medianamente satisfechas dichas necesidades, se puede ascender al siguiente nivel.

Por otra parte las teorías de las necesidades de Neef expresa que las necesidades fundamentales son finitas y universales; los satisfactores, infinitos y son determinados por la cultura. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades.

Max Neef menciona las necesidades humanas según categorías existenciales y categorías axiológicas (definido según la RAE como Teoría de los valores). Del cruce de ambos tipos de categorías saldrá la "matriz de necesidades y satisfactores. Estos son la estrategia de como se intenta satisfacer las distintas necesidades en cada contexto cultural, según sean los modos en los que se manifiestan

Según categorías existenciales, las necesidades son de:

- Ser

- Tener

- Hacer

- Estar

Según categorías axiológicas, las necesidades de:

- Subsistencia

- Protección

- Afecto

- Entendimiento

- Participación

- Ocio

- Creación

- Identidad

- Libertad

Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Cada sistema social, político y económico se adecua de distintas maneras para satisfacer las mismas necesidades humanas fundamentales. Lo que define a una cultura es s elección de satisfactores.

Conforme a lo expresado anteriormente podemos mencionar como ejemplo la historia de Benjamín, un hombre 35 años, casado, padre de dos hijos, con titulo universitario y se ha especializado en administración de empresas con MBA en Estados Unidos. Es una persona muy planificada, perseverante, tiene una capacidad para comunicarse muy desarrollada, consta con muchas cartas de recomendación de sus trabajos anteriores, los cuales el decidió dejar. Los fines de semana se reune con sus amigos a tocar jazz, en una banda que conformo en la universidad. El está postulando a un puesto de trabajo en una empresa de alta demanda para el cargo de gerente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com