ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorealizacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 5

3.3 AUTORREALIZACION

La autorrealización significa vivenciar plena, vívida y desinteresadamente, con una concentración y absorción totales. Significa vivenciar sin la timidez del adolescente. En este momento, la persona es total y plenamente humana. Este es un momento de autorrealización, el momento en que el sí mismo (self) se actualiza. Como individuos todos pasamos por tales momentos de vez en cuando. Como consejeros, podemos ayudar a los pacientes a sentirlos más a menudo, alentándoles a que se absorban totalmente en algo y a que se olviden de poses, defensas y timideces, es decir, a que se lancen de “cabeza”. (…)

Podemos reconocer a las personas autorrealizadas por las siguientes cualidades: son altruistas, trascendentes, solidarias, responsables, sociales. Tienen una percepción superior de la realidad, espontaneidad, creatividad, y no dependen de la opinión ajena. Les determinan las leyes de su propia naturaleza interior y son personas maduras interiormente.

La autorrealización es el empleo y explotación total de los talentos, capacidades y posibilidades de una persona.

Encontrar aquello en lo que somos talentosos es más sencillo de lo que cualquiera pude imaginarse, es ese gusto natural, lo que sabemos que disfrutamos hacer, ese es nuestro talento, y no se trata de que los demás lo reconozcan como tal, se trata de que cada persona lo encuentre como esa actividad que realmente le llena.

Realizar algo por lo que tenemos agrado nos hace seres más espontáneos, sencillos y naturales. Es una forma de llegar a una correcta autoestima, porque encontramos en esa actividad la experiencia total y vívida de un medio de expresión.

La autorrealización nos da la oportunidad de conocer cada vez más nuestras capacidades, de experimentar nuestro talento y arriesgarnos para continuarlo transformando, ninguna actividad se queda en ideas estáticas, conforme a esa práctica continua la mejora, provocando que los demás nos lo reconozcan.

Maslov distinguió algunas de las siguientes características de las personas autorrealizadas:

*Mejor percepción de la realidad, relaciones mas agradables con si mismo.

*Cualidad de desapego y necesidad de privacidad.

*Autonomía e independencia de la cultura y el medio social.

*Sensación de aprecio permanente.

*Experiencias místicas y culminantes de su vida.

De esta manera, en hacer lo que nos gusta encontramos diversos beneficios, además de ser una terapia ocupacional, y repito encontrar nuestro talento es muy sencillo, solo hay que estar atentos en lo que sentimos al realizar una actividad, si sentimos ese algo que consideramos es lo mas cercano a la felicidad, entonces ese es nuestro talento.

Ofelia Balderas.

"El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida."

Viktor Frankl (1905-1997) Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco.

Podemos reconocer a las personas autorrealizadas por las siguientes cualidades: son altruistas, trascendentes, solidarias, responsables, sociales. Tienen una percepción superior de la realidad, espontaneidad, creatividad, y no dependen de la opinión ajena. Les determinan las leyes de su propia naturaleza interior y son personas maduras interiormente. Por el contrario, las personas que no salen del círculo de sus necesidades básicas estarían en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com