ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorrealizacion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 3

3.3 Autorrealización

“Quiero ser quien sé que puedo ser”

El problema de la autorrealización implica necesariamente plantearnos la pregunta existencial, ¿Quién soy? ¿Qué soy?

La autorrealización es la tendencia que tenemos todos los seres humanos a desarrollar al máximo nuestros propios talentos y capacidades, lo que hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos de nosotros mismos. Es la ultima pero más importante de las necesidades del ser humano. El cumplimiento de esta necesidad hace que nos realicemos plenamente como personas y podamos ser verdaderamente felices.

Autorrealizarse es realizar aquello que potencialmente podemos llegar a ser en base a nuestro contenido interior, ese contenido interior necesita de la interacción de diversos elementos para desarrollarse y crecer. Los elementos, en términos humanos, son la familia en la que nacemos, el momento cultural, el tipo de sociedad, el tipo de educación, las creencias de nuestro entorno, las experiencias que vamos teniendo, y el modo de adaptarnos a todo ello,

La autorrealización se halla en lo más alto de la lista de nuestras necesidades y, por ello, sólo podemos luchar por alcanzarla cuando hemos cumplido todas nuestras otras necesidades. Por ello muchas veces nos vemos obligados a dejarla de lado por estar ocupados con otras necesidades más básicas (ganar un sueldo, atender a nuestra familia, sentirnos seguros…)

Una persona autorrealizada es consciente de su valor e importancia y se hace responsable de si misma, de su vida y sus relaciones. Es alguien que ha tomado las riendas de su vida, que esta segura de sí misma y es feliz con ella y con los demás. Esta es un trabajo de desarrollo personal.

Significa vivencia plena, vivida, y desinteresadamente, con una concentración y absorción totales. Es el momento que se considera que el ser humano tiene una vida mas plenamente humana. Mirar dentro de uno mismo en busca de respuestas implica asumir responsabilidad. Esto es en si mismo un paso hacia la autorrealización. Esto es un proceso continúo.

La autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud; esta es un camino de autodescubrimiento experiencial en el cual contactamos con el Yo real y vivimos desde esa verdadera identidad teniendo que ver con la autenticidad, que es ser lo que se es y no con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende ser. Solo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.

En psicología, autorrealización es el empleo y explotación total de los talentos, capacidades y posibilidades de una persona. La autorrealización nos da la oportunidad de conocer cada vez mas nuestras capacidades de experimentar nuestro talento y arriesgarnos para continuarlo transformando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com