ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BACHILLERATO INTERNACIONAL JEFFERSON


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 13

BACHILLERATO INTERNACIONAL JEFFERSON

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

¿De qué manera las personas utilizan la inteligencia emocional ante situaciones de la vida diaria?

Indra Zoé Aguilar Rodríguez

Monografía

6ºC

RESÚMEN

Mi monografía habla acerca de cómo reaccionamos ante situaciones de la vida diaria, las actitudes que tenemos así como el manejo de nuestras emociones, el sabernos controlar y actuar de la mejor manera ante la vida y con nosotros mismos y las personas que nos rodean.

Escogí este tema ya que es parte de la psicología, una materia que en lo personal me gusta mucho, sobre todo en el aspecto de cómo los seres humanos nos relacionamos con el mundo, el conocimiento de nosotros mismos, el lograr nuestras metas y objetivos, actuar de una manera correcta para lograr lo que se quiere.

INDICE

1. Introducción a la Inteligencia Emocional

2. Las emociones

3. La inteligencia emocional y el cerebro

4. Competencia Personal y el Conocimiento de sí mismo

INTRODUCCIÓN

¿De qué manera las personas utilizan la inteligencia emocional ante situaciones de la vida diaria?

La Inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Diariamente nos enfrentamos a situaciones que requieren que reaccionemos adecuadamente, pueden ser situaciones desde que vamos en un coche y se nos atraviesa alguien, en vez de reaccionar de una manera explosiva, mediante el uso de la inteligencia emocional podemos ser consientes y tener la capacidad de tener actitudes que nos ayudaran a tolerar ese tipo de cosas y utilizar nuestras emociones de una manera adecuada.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. En este capítulo hablare de cómo surge el pensamiento de la inteligencia emocional, los principales aportadores y personas que han estudiado la inteligencia emocional así como las diferencias entre la inteligencia y las emociones y la manera en que estas se relacionan.

CAPITULO II. LAS EMOCIONES. En este capítulo hablare de lo que son las emociones, la manera en que muchas veces nuestros pensamientos y la manera en que reaccionamos, las emociones que manejamos y de qué manera, así como de que manera influye el cerebro, que parte de él es la que trabaja y el lugar en donde se ubican o están concentradas todas las emociones.

CAPÍTULO III. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL CEREBRO. En este capítulo concluiré con la explicación que existe de este fenómeno de inteligencia emocional que se encuentra en un libro que estoy leyendo, el cómo los seres humanos si tenemos inteligencia emocional siendo coherentes con lo que pensamos, decimos y la manera en que actuamos podemos llegar a manejar nuestra vida de una manera saludable y feliz.

CAPÍTULO IV. COMPETENCIA PERSONAL Y EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO. En este capítulo hablaré de cómo nos relacionamos con nosotros mismos, de cómo ser consientes de nuestros propios estados de ánimo, de nuestra toma de decisiones y la manera correcta en que podemos llegar a conocernos, conocer nuestras propias fortalezas y debilidades así como tener seguridad en lo que hacemos y sobre nosotros y nuestras capacidades.

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional surge a partir de que los investigadores reparan en que existen numerosas personas con elevados coeficientes intelectuales que no logran éxito en su vida personal, estudiantil ni laboral. Esto es la inteligencia emocional es un estudio nuevo que investiga la capacidad que tienen las personas para controlar sus emociones de acuerdo a lo que se piensa, se siente y se dice, esto es lo mismo que la congruencia a la hora de actuar, si no se lleva a cabo el actuar de una manera congruente como lo dije antes pensar, decir y actuar, no se logrará satisfacción en la vida personal. Por otra parte, en sentido inverso, algunos individuos con modestos coeficientes intelectuales logran vidas sorprendentemente satisfactorias. Esta visión ha puesto lo que realmente significa ser “listo” y la utilidad que el concepto tiene en la vida cotidiana de los seres humanos, así como la sobrevaloración que se ha hecho de la inteligencia en los ambientes educativos, laborales y hasta familiares. Esto es que ya hay personas que utilizan la inteligencia emocional en la vida diaria y que sí obtienen resultados satisfactorios y llevan una vida plena, que no se necesita tener en sí un alto coeficiente intelectual o ser demasiado listo para lograr algo, por medio del manejo de las emociones y también de la inteligencia se puede llegar a esto, ya que también ayuda en el manejo de las relaciones, es decir, la manera en que se trata a otra persona ya sea en cuanto a relaciones personales, laborales, familiares, etc.

Quienes estudian la inteligencia emocional no cuestionan la existencia de la inteligencia sino resaltan el papel de las emociones para poder obtener mayores beneficios de la inteligencia misma. Esto es que en sí los estudiosos de la inteligencia emocional no se meten tanto en el campo de la inteligencia sino más bien van más allá, es decir estudiar el campo de las emociones, la manera de sentir, actuar y reaccionar frente a una situación sin el hecho de utilizar la cabeza. Dentro de esta corriente de pensamiento se considera que los seres humanos para lograr vidas más plenas y felices deben trabajar tanto en educar y desarrollar sus emociones como en sus capacidades cognoscitivas es decir de conocimiento, es una mezcla de las dos pero le dan más importancia a las emociones, el saber manejarlas que es lo importante.

Algunos autores que han contribuido fuertemente en este campo de investigación psicológica son: Paul Ekman, Malcolm Slavin, Daniel Kriegman, entre otros. El concepto inteligencia emocional fue acuñado por Peter Salovey y John D.Mayer en 1990, y difundido ampliamente durante 1995, a Daniel Goleman es a quien realmente se debe su popularidad.

Howard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com