ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYING EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

EL BULLYNG EN LA ADOLESCENCIA

¿QUÉ ES?

El «bullying» hace referencia a un grupo de personas que se dedican al asedio, persecución y agresión de alguien, o bien a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Aparecen cuatro aspectos claves:

a) Ataques o intimidaciones físicas, verbales o psicológicas, destinadas a causar miedo, dolor o daño a la víctima;

b) Abuso de poder, del más fuerte al más débil;

c) Ausencia de provocación por parte de la víctima;

d) Repetidos incidentes entre los mismos niños o jóvenes durante un tiempo largo y sostenido.

No hay que confundir estas situaciones con los típicos altibajos que se producen en las relaciones entre los alumnos, especialmente a lo largo de la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia

Los chicos o chicas que se ven sometidos a este tipo de acoso llegan a vivir aterrorizados, tienen pavor a ir a la escuela y en algunos casos llegan a tener depresión y pensamientos de suicidio que, en ocasiones, llevan a cabo.

Dos de los principales motivos de intimidación son a causa de la apariencia y condición social; los acosadores para elegir a su víctima suelen basarse en la forma de hablar, de vestir, algún defecto o diferencia física como lunares, orejas más grandes, exceso de peso, etc.

El bullying o acoso tiene claramente efectos negativos y secuelas, algunos de éstos son el miedo, la falta de confianza y pérdida de autoestima, las víctimas por lo general piensan que se lo merecen y lo sufren en silencio.

Existen diferentes tipos de acoso dependiendo de la situación y ambiente en el que se genera. En el entorno escolar se puede presentar en dos formas:

1. Directo: Es la forma más común entre los niños y adolescentes; se traduce en peleas, agresiones físicas e incluso palizas.

2. Indirecto o psicológico: Se caracteriza por pretender el aislamiento social del agredido, mediante la propagación de difamaciones, amenazas o críticas que aluden a rasgos o limitaciones físicas, además del chantaje.

Con el uso de nuevas tecnologías, los niños pueden ser agredidos a través de mensajes vía SMS, o ser exhibidos en internet cuando son objetos de burlas o agresiones físicas

LAS CAUSAS DE BULLYING

Las causas de este fenómeno de bullying son múltiples y complejas. Existen, en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

La Familia

 Adquisición de los primeros modelos de comportamiento

 Violencia interfamiliar

 Situación de maltrato del niño por parte de los padres.

 Deterioro de la interacción familiar

El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.

Entorno escolar

• Mala relación entre profesor y alumno puede ser causa de bulliyng

• Ansiedad y depresión en los niños.

• Descenso de su rendimiento escolar.

• Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya bullying escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal

Medios de comunicación

 Muestran la violencia, tanto real (noticias) como ficticia (películas o series) y por eso son considerados como una de las principales causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

 Los comportamientos que los niños observan en televisión influyen en el comportamiento que manifiestan inmediatamente después.

 La influencia de la televisión a largo plazo depende del resto de relaciones que el niño establece

 La repetida exposición a la violencia puede producir habituación considerarla como algo normal, inevitable.

CÓMO ACTUAR FRENTE A LOS PRIMEROS SÍNTOMAS

Síntomas

 Cambio súbito de comportamiento

 No quiere concurrir a clases o participar en actividades a las que asisten sus compañeros.

 Baja el rendimiento escolar.

 Dolor de cabeza, de estómago o trastornos inexplicables.

 Problemas de sueño.

 No concurre al comedor o no sale al patio en los recreos.

 Súbita pérdida del interés por actividades que le gustaban.

 Aspecto triste o deprimido.

 No quiere hablar de lo que le pasa en la escuela.

 “Se percibe su tristeza: cabeza baja, desatención, escaso rendimiento, palidez, manos transpiradas, notable delgadez u obesidad”.

Qué hacer

 Recurrir a las autoridades escolares y llevar al niño acosado a terapia para aumentar su autoestima y trabajar los aspectos que generen miedo o ansiedad.

 Fortalecer a los padres y maestros, para que puedan rastrear, identificar y encontrar la solución adecuada.

 Trabajar en equipo: la familia y la escuela deben enseñar a convivir evitando el conflicto, y promover el respeto y la tolerancia. “Es preocupante conocer una cantidad considerable de padres que saben sobre el abuso que están cometiendo con sus hijos y, sin embargo, no acuden al colegio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com