ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying durante la adolescencia en México


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 9

“El bullying durante la adolescencia en México”

• Objetivo

Hacer un análisis sobre el bullying en edades entre los 12 y los 18 años, las causas y consecuencias que esto conlleva con una sencilla relación con la psicología y enviar un mensaje capaz de llegar a adolescentes que sufren o son co-partícipes de este problema.

• Hipótesis

¿Existe una relación entre lo que es el bullying en México, sus causas y consecuencias, con algunos temas de la psicología?

• Composición del trabajo

Para la realización de este análisis acudimos a la investigación en libros e internet, así como a lo aprendido en clase para poder hacer una sencilla relación con la psicología. Al entender y conocer a fondo qué es el bullying, pudimos entonces realizar un trabajo que a su vez, sea trasladado a un mensaje físico que eventualmente pueda llegar a todos los adolescentes buscando crear conciencia con un breve mensaje.

De igual manera, realizamos un cartel como medio de propaganda para procurar crear conciencia en las escuelas, a adolescentes y a la sociedad en general con un slogan que pretende movilizar y concientizar a las familias y en especial a aquellos involucrados en el bullying. Concluimos como slogan: “ – Violencia, + Convivencia. Porque menos es más”.

• Justificación

Este proyecto habla sobre como el fenómeno del bullying en México se ha desarrollado y qué consecuencias ha tenido. Se enfoca más en los niños de 12 a 18 años. Estudia el maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada. El bullying es un fenómeno que se da en cualquier lugar del mundo.

Estos factores forman parte acoso escolar: falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. La ausencia de los límites y reglas dan resultado a esto y hacen que se presenten con mayor frecuencia. De hecho el bullying ya es visto como problema de salud pública en México. Este año en México, durante cuatro meses, 13 mil 699 casos de bullying fueron reportados.

Es muy importante acabar con esto ya que esto muchas veces conduce a la delincuencia. El objetivo de este trabajo es analizar un fenómeno que se da en la vida cotidiana de nuestro país y las consecuencias que ha tenido últimamente. El acoso escolar ha empeorado durante los años y parece haber poco interés mostrado por nuestra sociedad, que de manera inconsciente ha olvidado las consecuencias que traen estos problemas.

• Desarrollo

1. ¿Qué es el bullying?

El bullying se refiere a cualquier forma de maltrato producido en su mayor parte entre escolares de una forma reiterada. He de aclarar que únicamente se puede considerar la existencia de bullying cuando el acoso es continuo. Mucha gente toma parte en estos sucesos como: estudiantes, profesores, padres y los directores del colegio. Este fenómeno se realiza dentro de los colegios y se da frecuentemente en los salones de los establecimientos educacionales. Las mejores estrategias son las integrales, o sea aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles. La cooperación de los padres de familia es fundamental para poder acabar con este problema.

Es importante que los estudiantes, padres, profesores y directivos de los establecimientos educacionales, estén bien informados del tema. Es un problema en el que no necesariamente hay que buscar culpables, sino que hacer algo al respecto ya que tanto los agresores como los agredidos necesitan ayuda.

En el periódico Milenio, salió un artículo del 28 de junio del 2009 titulado como: “Bullying, la nueva forma del acoso escolar”. Este articulo dice que “La violencia contra los menores en México se ha documentado abundantemente. Así, en abril de 2007, el estudio presentado por la ONU en su informe anual sobre Violencia y Salud en México apuntaba que “millares de niños, niñas y adolescentes crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos.”

En los últimos años este fenómeno se ha empeorado en los medios de comunicación y las redes sociales, pues estos medios facilitan a los agresores tener un diagnóstico preciso sobre las debilidades y los defectos de las personas que escogen como sus víctimas.

Refirió que la Primera Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior (SEP, 2008) informó que 45 por ciento de los estudiantes en México considera que su vida es un fracaso; 40 por ciento ha sido víctima de apodos, insultos, o chismes; 42 por ciento ha sido ignorado, y casi la mitad de la población estudiantil en México es o ha sido víctima de violencia.

Asimismo, el imaginario social está involucrado en muchas maneras; entre ellas está el hecho de que una persona “diferente”, o sea un nerd, un homosexual, un punk, un discapacitado (de cualquier tipo), etc. Están considerados como socialmente disminuidos. Pero, ¿en realidad son distintos? Esta es una pregunta que como sociedad nos deberíamos de hacer más seguido, ya que todos somos diferentes y las etiquetas que hemos puesto a personas que se han salido de la cotidianeidad no son más que simples etiquetas erróneas.

2. ¿Cuáles son las principales consecuencias del bullying?

Los psicólogos mexicanos opinan que el Bullying no sólo tiene consecuencias negativas para las víctimas sino para todos los participantes en general.

Entre los efectos que el acoso produce en las víctimas se encuentra disminución de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera incorrecta de alcanzar sus objetivos, mediante conductas violentas, en contra de raza, genero, entre otras. incluyendo violencia doméstica y de género.

En el caso de los agresores, podemos relacionarlo con la teoría de Erick Fromm cuando habla del miedo que todos le tenemos a la libertad y las consecuencias que ésta nos puede traer al responsabilizarnos de nuestras acciones. De igual manera, Fromm afirma que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com