ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología de la niñez y adolescencia. El bullying como causa del suicidio


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Yacambú[pic 1]

Vicerrectorado Académico

Facultad de Humanidades

Psicología de la niñez y adolescencia

El bullying como causa del suicidio

Estudiante: Yunaiffer Segovia HPS-151-01302

Armando Pérez HPS-142-00623

Sección: MB02TOS

Prof: María Angeline

Barquisimeto, Abril 2016

El bullying como causa del suicidio

           El bullying se ha convertido  en uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. El hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo que preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar.

         El acoso escolar se evidencia en todo tiempo y en cualquier entorno, principalmente en escuelas y colegios, pero no se le había dado la atención a este fenómeno. Dicho problema son comportamientos agresivos que se manifiestan en la conducta y trato de un niño hacia otros, según el caso que estudiamos. Sin lugar a duda, este problema también afecta a personas sin distinción de edad, ya que la agresión y acoso tanto físico como psicológico ha estado y está presente en muchos entornos de nuestra vida diaria aunque no esté a simple vista.

         Teniendo como base lo antes descrito, se presenta un caso en donde el bullying juega un papel fundamental  debido a que tuvo gran énfasis en el suicidio de la adolescente María Victoria Pacheco Gubernez se supo que sufría constantemente de acoso escolar y debido a eso decidió suicidarse. Según Glorimar Fernández 

 Cientos de mensajes fueron enviados mediante diferentes grupos de redes sociales por los que se comunican vecinos de Los Salias, lamentando el suceso en el que resultó muerta la adolescente de 14 años, María Victoria Pacheco Guvernez. No eran todavía las 8:00 am del martes, cuando la joven estudiante de 2º año de media general de la Unidad Educativa Privada Escuela Comunitaria San Antonio de los Altos pidió permiso a su profesor para ir al baño. Debido a su tardanza, docentes comenzaron a buscarla por el plantel hasta que hallaron su cadáver colgado del techo del sanitario de damas. Pese a que intentaron socorrerla, ya era demasiado tarde, por lo que realizaron un rápido despliegue para evitar que los demás estudiantes vieran la escena, en tanto se comunicaban con el Cicpc a fin de que acudieran a levantar el cuerpo y lo trasladaran a la morgue de Los Teques.

Compañeros de clase de María Victoria dijeron a docentes que desde hace unos días, la jovencita había colocado estados en Facebook refiriéndose a que atravesaba una profunda depresión. No obstante, no se alarmaron pues pensaron que se trataba de algún “problema pasajero.

            ¿Quién es realmente responsable por la muerte de Maria Victoria Pacheco? Esta resulta ser una pregunta no muy fácil de responder. Para que uno persona llegue a tomar tal decisión deben existir diferentes factores psicológicos, ambientales y genéticos para que se pueda dar este fenómeno suicida.

            En 1976, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el suicidio como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados” y el parasuicidio, como “un acto sin resultado fatal mediante el cual, sin ayuda de otros, una persona se autolesiona o ingiere sustancias con la finalidad de conseguir cambios a través de las consecuencias actuales o esperadas sobre su estado físico”. Es decir, que el suicidio no es más que un acto fatal que el individuo realiza, en búsqueda de conseguir un cambio trascendental sabiendo que producirá un resultado mortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com