ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barcelona


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

Barcelona

Para otros usos de este término, véase Barcelona (desambiguación).

«Barna» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Barna (desambiguación).

Barcelona

Municipio de España

Bandera de Barcelona

Bandera Escudo de Barcelona

Escudo

Barcelona collage.JPG

Barcelona

Barcelona

Ubicación de Barcelona en España.

Barcelona

Barcelona

Ubicación de Barcelona en Provincia de Barcelona.

Apodo:La Ciudad Condal, Barna.

País Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña

• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona

• Comarca Barcelonés

• Partido judicial Barcelona

Ubicación 41°22′57″N 2°10′37″ECoordenadas: 41°22′57″N 2°10′37″E (mapa)

• Altitud 9 msnm

(mín.:0 Mar, máx.:

516 Tibidabo)

• Distancias 621 km a Madrid

349 km a Valencia

296 km a Zaragoza

Superficie 98,21 km²

Núcleos de

población 1

Población 1 611 822 hab. (2013)

• Densidad 16 411,99 hab./km²

Gentilicio Barcelonés/sa

Código postal 08001-08042

Pref. telefónico 93

Alcalde (2011) Xavier Trias (CiU)1

Presupuesto 2 574 000 000 €2 (año 2014)

Patrona Virgen de la Mercè

Sitio web Web de la ciudad

[editar datos en Wikidata]

Barcelonanota 1 es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1 620 943 habitantes en 20123 es la segunda ciudad más poblada de España después de Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5 029 181 habitantes (2011), siendo así la sexta ciudad de mayor población de la Unión Europea.4

Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, apenas 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación antonomástica de Ciudad Condal.

Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo.5

En la actualidad, Barcelona está reconocida como ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de alta velocidad. El aeropuerto de Barcelona fue utilizado por más de 35 millones de pasajeros en 2013.6

Índice [ocultar]

1 Toponimia

2 Símbolos

3 Geografía física

3.1 Ubicación

3.2 Topografía

3.3 Clima

4 Historia

4.1 Edad Antigua

4.2 Edad Media

4.3 Edad Moderna

4.4 Revolución industrial

4.5 Siglo XX

5 Demografía

6 Administración y política

6.1 Administraciones públicas

6.2 Gobierno municipal

6.2.1 Alcaldía

6.3 Distritos y barrios

6.4 Urbanismo

7 Economía

7.1 Historia económica de Barcelona

7.1.1 Crisis económica

7.2 Sectores económicos

7.2.1 Industria

7.2.2 Servicios

7.2.3 Sector público

8 Bienestar social

8.1 Educación

9 Transporte

9.1 Carreteras

9.2 Transporte urbano

9.2.1 Autobús

9.2.2 Metro y tranvía

9.2.3 Otros medios de transporte urbano

9.3 Transporte interurbano

9.3.1 Transporte aéreo

9.3.2 Tráfico marítimo

9.3.3 Ferrocarril

10 Medios de comunicación

11 Patrimonio

11.1 El centro histórico y Las Ramblas

11.2 Arquitectura

11.3 Arte público

11.4 Patrimonio de la Humanidad

11.5 La Monumental de Barcelona

11.6 Playas

11.7 Parques y jardines

12 Cultura

12.1 Idiomas

12.2 Museos

12.3 Teatros y cines

12.4 Música en directo

12.5 Tradiciones religiosas

12.6 Vida nocturna

13 Deporte

13.1 Clubs e instalaciones deportivas

13.1.1 Puerto Olímpico de Barcelona

13.2 Eventos deportivos

13.2.1 Juegos Olímpicos de 1992

14 Ciudades hermanadas y acuerdos de colaboración

15 Notas

16 Referencias

17 Bibliografía

18 Véase también

19 Enlaces externos

Toponimia[editar]

Estela romana de mármol datada hacia el 110-130 d. C. en la que se puede leer el nombre de la colonia de Barcino, origen de la ciudad. Museo de Historia de Barcelona.

El origen del nombre de Barcelona es desconocido y existen diversas teorías y leyendas que intentan explicarlo. Se sabe que había una ciudad ibérica original, de la tribu de los layetanos, conquistada por Cneo Cornelio Escipión,7 que posteriormente se convirtió en una colonia romana, puesta bajo la protección de Cayo Julio César y de Octavio Augusto, que recibió el nombre de Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino.8 El nombre evolucionó durante la Edad Media, cuando se conoció la ciudad con los nombres de Barchinona, Barcalona, Barchelona, y Barchenona.

Una de las leyendas sobre el origen de Barcelona alude a su supuesta refundación por el general cartaginés Amílcar Barca tras conquistar el enclave ibérico después de su desembarco en Hispania, mientras que otra versión se lo atribuye a su hijo Aníbal Barca,9 pero no existen pruebas documentales de esta vinculación entre los nombres de la familia cartaginesa Barca y la ciudad que sería conocida como Barcelona. Hay otras explicaciones para el nombre de la ciudad, como la que sostiene que proviene del período fenicio, teoría sostenida por la inscripción en escritura ibérica Barkeno en escritura íbera encontrada en una moneda.10

También existe una leyenda que da una explicación mitológica al nombre de la ciudad. Según esta leyenda, Hércules se unió a los argonautas tras acabar con su cuarto trabajo para ayudarles a buscar el Vellocino de Oro, pero al pasar cerca de la actual costa catalana una tormenta dispersó las embarcaciones que formaban la expedición, y al terminar faltaba la novena. Hércules la buscó y finalmente encontró los restos del naufragio de la Barca Nona (la novena embarcación) al lado del actual Montjuic. Los tripulantes habían encontrado tan acogedor el paraje que, ayudados por Hermes (dios del comercio y las artes) decidieron fundar una ciudad a la que dieron el nombre de Barcanona.11

Símbolos[editar]

Artículos principales: Escudo de Barcelona y Bandera de Barcelona.

El escudo de Barcelona tiene su origen en la Edad Media y aparece por primera vez, en la misma disposición que la actual, en 1329.12 El escudo se divide en cuatro cuarteles donde aparecen, en el primero y el cuarto la cruz de San Jorge en gules sobre plata, y en el segundo y tercer cuartel con el símbolo condal/real de los cuatro palos de gules sobre oro. También se han encontrado numerosas variantes con una, dos, tres, o incluso cinco barras verticales en cada cuartel. El escudo va encabezado por una corona, símbolo de la soberanía de los monarcas de la Corona de Aragón sobre la ciudad.13 La bandera deriva directamente del escudo, así que tiene la misma composición, aunque sin la corona.

Durante la dictadura franquista, se cargó solo dos palos de gules en cada cuartel, siguiendo representaciones anteriores de algunas versiones medievales e incluso de los siglos XIX e inicios del XX, y que fueron criticados por algunos sectores de la población por simplificar el señal real y lo atribuyeron a una intención asimiladora hacia la bandera de España. En 1996 se inició un proceso que perduró varios años para oficializar convenientemente los símbolos, pero sin restituir el original, sino que se oficializó un logotipo inspirado en ese escudo. La Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·lologia i Nobiliària inició un contencioso denunciando que el proceso no había seguido el procedimiento acorde a la ley para oficializar símbolos, que ganó, y obligó al Ayuntamiento a oficializar los símbolos acordes a la heráldica y vexilología. También utiliza un isotipo derivado directamente del escudo histórico.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Término municipal de Barcelona en la provincia.

La ciudad de Barcelona se encuentra en la costa mediterránea de la Península Ibérica, justo en el centro de los deltas fluviales de los ríos Llobregat, al sudoeste, y Besós, al nordeste. Su término municipal limita, de sur a nordeste y en sentido horario, con los municipios de: El Prat de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Esplugas de Llobregat, San Justo Desvern, San Feliú de Llobregat, Molins de Rey, San Cugat del Vallés, Sardañola del Vallés, Moncada y Reixach, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós. Los dos primeros y los dos últimos son los municipios con los que la ciudad mantiene un contacto más estrecho, con una densa malla urbana continua que los une, por el contrario San Cugat del Vallés y Sardañola del Vallés quedan muy separados de Barcelona, ya que la sierra Litoral y el parque natural de la sierra de Collserola actúan como barreras naturales.

Barcelona tiene una pequeña parte de su término municipal en la vertiente del Llobregat de la sierra de Collserola. Se trata de Vallvidrera y de Les Planes que se encuentran algo internadas dentro del parque natural de Collserola. También forma parte de su término municipal Santa Cruz de Olorda, cabalgando entre el Vallés Occidental y el Bajo Llobregat.

De este modo, Barcelona es la capital de la comarca del Barcelonés, la cual está formada por los municipios de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y San Adrián de Besós. Esta comarca limita al norte con el Vallés Occidental, al noreste con las comarcas del Vallés Oriental y del Maresme, al este y sureste con el mar Mediterráneo y al oeste con la comarca del Bajo Llobregat.

Panorámica de Barcelona tomada desde el Monte Tibidabo.

Topografía[editar]

Vista aérea de Barcelona.

Ubicada en la costa del mar Mediterráneo, Barcelona se asienta en una plataforma de ligera pendiente formada entre los deltas fluviales de los ríos Llobregat, al sudoeste, y Besós, al nordeste, limita con el sudeste por la línea de costa, y en el noroeste por la sierra de Collserola (con la cima del Tibidabo de 516,2 m como punto más alto) que sigue paralela la línea de costa, encajonando la ciudad en un perímetro muy delimitado.

La línea de la costa de Barcelona ha cambiado con el paso del tiempo hasta el punto que en la época prehistórica llegaba donde hoy en día está situada la Plaza de Cataluña. Los terrenos sobre los cuales se asentó la Barceloneta no existían un siglo y medio antes de la construcción de este barrio. Estos terrenos son fruto de la acumulación de sedimentos de arena arrastrada por las corrientes marinas provenientes del norte y que serían contenidas por el espigón del puerto construido en 1640, y que terminaron por unir la antigua isla de Maians (donde actualmente se encuentra la estación de Francia) con tierra firme, formando la lengua de tierra base de la Barceloneta.

Mientras que la parte de Barcelona más próxima a la sierra litoral está salpicada por pequeñas cimas algunas de las cuales urbanizadas, y otras coronadas por parques, como son: el Carmelo (265,6 metros), Monterols (127,3 metros), el Putxet (182,7 metros), la Rovira (206,8 metros) y el Turó de la Peira (138 metros). Pero la cima más conocida de Barcelona, justo encima de la línea de la costa y separando la ciudad del delta del Llobregat, es la montaña de Montjuic (184,8 metros).14 Finalmente mencionar el promontorio de solo 16,9 m donde se asienta el núcleo histórico de la ciudad, el monte Táber.

Clima[editar]

Climograma de Barcelona15

E F M A M J J A S O N D

41 134

29 155

42 167

49 189

59 2112

42 2416

20 2819

61 2819

85 2617

91 2213

58 178

51 146

temperaturas en °C • totales de precipitación en mm

Conversión sistema imperial[mostrar]

Barcelona tiene un clima mediterráneo de matiz subhúmedo y septentrional. La sequía estival propia del clima mediterráneo es matizada por las tormentas estivales y, en cambio, el máximo de precipitaciones "clásico" del clima mediterráneo queda diluido por su situación a sotavento de la circulación general del oeste de las costas occidentales. La irregularidad e intensidad de las precipitaciones a lo largo del año son claramente una de las principales características del clima de la costa catalana. Barcelona cuenta con una de las series más antiguas y estables de temperaturas y precipitaciones de Europa, en el observatorio Fabra, que demuestra dicha irregularidad y los extremos a los que puede estar sometido su clima.

El máximo de precipitaciones de fin de verano y principio de otoño es originado a menudo por el fenómeno conocido como gota fría, que puede llegar a dejar precipitaciones de 80 o 100 litros por metro cuadrado en apenas un par de horas. Las temperaturas son cálidas en verano y suaves en invierno, con una escasa oscilación térmica diaria. La máxima temperatura registrada en la ciudad fue de 39,3 °C,16 el 27 de agosto de 2010 en el centro de la ciudad y 39,8 °C[cita requerida] en el Observatorio Fabra, situado en el Tibidabo, el 5 de julio de 1982. La temperatura mínima registrada es de -10 °C en el Observatorio Fabra, el 11 de febrero de 1956.

Las temperaturas de la ciudad siempre se mantienen unos grados por encima de la temperatura media de otras zonas colindantes no tan densamente urbanizadas, debido al conocido como efecto de Isla de calor, que incrementa la temperatura de las ciudades por el gran consumo de energía que se acaba convirtiendo en calor, y por el calor reverberado por el asfalto y los tejados, que actúan como captadores solares. Casi nunca se producen heladas en la ciudad, raramente se bajan de los 0 °C en el centro, no obstante, en la periferia de la ciudad y particularmente en los cauces del Besòs y del Llobregat o en la misma montaña del Tibidabo las heladas son algo más frecuentes ya sea a causa de las heladas por inversión durante las largas noches de invierno como a causa de las advecciones frías del norte y nordeste que ocasionan el desplome de la temperatura durante las olas de frío.

La nieve también es un fenómeno poco común en la ciudad, aunque en el ámbito de ciudades del Mediterráneo es una de las que recibe más nieve. Cabe destacar las siguientes nevadas: en 1962 cayó una gran nevada de 60 cm en el centro, y aproximadamente 1 m en el Tibidabo, en la década de los 80 también nevó varios años, destacando el temporal de nevadas de Carnaval de 1983 (febrero); la nevada de Reyes de 1985 y las dos olas de frío de enero y febrero del 87. Nuevamente un temporal de nieve afectó la ciudad el 1 de marzo de 1993 -la nevada más tardía desde 1971- y justamente al acabar aquella década se produjo la nevada más temprana en la ciudad en 350 años, el 21 de noviembre de 1999. Desde el año 2000 las nevadas han vuelto a ser relativamente frecuentes, con ejemplos notables como las nevadas del 14 de diciembre de 2001, las del 28 de febrero de 2004 y 29 de febrero de 2005 y las de enero de 2009 y febrero de 2010. Pero la nevada más importante en tiempos recientes desde la mítica de la Navidad del 62 es el verdadero temporal de nieve que se produjo el día 8 de marzo de 2010. Ese día la nieve cayó con gran intensidad y se llegó a convertir en una tormenta de nieve, con grandes acumulaciones, 5-6 cm en la playa y en el centro, 10-15 cm en los barrios altos de la ciudad, y alrededor de 30 cm en el Tibidabo. No obstante, casi cada año el Tibidabo recibe nieve ya que allí es más probable que caiga gracias a su altitud (512 msnm.), y en la ciudad casi cada año también se ven algunos copos, pero el hecho de que cuaje es muy insólito.

[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg Parámetros climáticos promedio de Barcelona WPTC Meteo task force.svg

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual

Temperatura máxima media (°C) 13.4 14.6 15.9 17.6 20.5 24.2 27.5 28.0 25.5 21.5 17.0 14.3 20.0

Temperatura media (°C) 8.9 10.0 11.3 13.1 16.3 20.0 23.1 23.7 21.1 17.1 12.6 10.0 15.6

Temperatura mínima media (°C) 4.4 5.3 6.7 8.5 12.0 15.7 18.6 19.3 16.7 12.6 8.1 5.7 11.1

Precipitación total (mm) 41 29 42 49 59 42 20 61 85 91 58 51 640

Días de precipitaciones (≥ 1 mm) 5 4 5 5 5 4 2 4 5 6 5 5 55

Horas de sol 149 163 200 220 244 262 310 282 219 180 146 138 2524

Fuente: Agencia Estatal de Meterología17

Historia[editar]

Artículo principal: Historia de Barcelona

Edad Antigua[editar]

Plano de Barcino superpuesto al plano actual del Barrio Gótico.

Los primeros rastros encontrados de población en el área de la ciudad se remontan a finales del neolítico (2000 a 1500 a. C.). Sin embargo, los primeros pobladores destacados no aparecen hasta los siglos VII – VI a.C., los layetanos, un pueblo íbero. Según la tradición, durante la Segunda Guerra Púnica, los cartagineses tomaron la ciudad, refundada por Amílcar Barca, padre de Aníbal. Según las mismas tradiciones el nombre de Barcelona deriva del linaje cartaginés Barca aunque, sin embargo, no hay pruebas de la presencia cartaginesa en el llano de Barcelona. Tras la derrota de aquel pueblo por la creciente dominación de los romanos, estos tomaron el territorio hacia 218 a. C. y rebautizaron la ciudad como COLONIA IVLIA AVGVSTA FAVENTIA PATERNA BARCINO entre el 15 a. C. y 10 a. C.. En el mapamundi de Claudio Ptolomeo aparece con el nombre Barcino. Barcino tomó forma de castrum o fortificación militar en sus primeros tiempos aunque el comercio fue reorientando la importancia de la ciudad; en el siglo II fue amurallada por orden del emperador romano Claudio y ya en el siglo III contaba con una población de entre 4.000 y 8.000 habitantes.

Edad Media[editar]

Tras su llegada en el siglo V, los visigodos la convirtieron durante pocos años en capital de los territorios hispanos, traspasando después el poder hasta Toledo. En el siglo VIII fue conquistada por Al-Hurr, pero retornada al territorio cristiano por Ludovico Pío del Imperio carolingio en 801, incorporándola a la Marca Hispánica. Los ataques musulmanes no cesaron, y en 985 las tropas de Almanzor destruyeron prácticamente toda la ciudad. Borrell II inició la reconstrucción dando paso al floreciente periodo condal. Durante este período la ciudad destacó entre las tierras catalanas y el conjunto del dominio de la Corona de Aragón, y fue, junto con otros puertos de la Corona, como Tortosa,18 Palma de Mallorca,19 Nápoles o Valencia,20 de donde partieron numerosas tropas y recursos hacia la empresa de tomar nuevas posesiones. La ciudad floreció y llegaría a ser una de las principales del Mediterráneo occidental en los siglos XIII y XIV. La ciudad destacaba en el plano comercial, aunque por debajo de Génova y Venecia, que dominaban el comercio en el Mediterráneo y entre Europa y Asia.

Edad Moderna[editar]

Plano francés de 1698 de la ciudad de Barcelona con indicaciones para un plan de asedio.

La decadencia se inició a partir del siglo XV con altibajos, y se prolongaría a lo largo de los siglos siguientes. Las tensiones derivadas de la unión dinástica con Castilla, iniciada con el matrimonio entre Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, alcanzó su momento álgido con la Guerra de los Segadores, entre 1640 y 1651, y más tarde, con la Guerra de Sucesión (de 1706 a 1714), que significó la desaparición de muchas de las instituciones propias de Cataluña, aunque también significó el resurgir económico de la ciudad gracias a la integración con el resto de España, y al comercio con América.

Revolución ind

...

Descargar como  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »