ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Fisiológicas De La Actividad Afectiva Y Motivacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  4.005 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La vida es fundamentalmente evolución, actividad y desarrollo. Todos estamos en continua actividad y hasta las personas más perezosas hacen una serie constante de actividades. ¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar?. El estudio de la motivación, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas : ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo ? ¿Cuáles son los determinantes que incitan ?.Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos el típico comentario que cita el dinero como motivación para dicho individuo. Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción. Basándonos en esta afirmación se puede decir que cualquiera que intente responder a estos interrogantes está intentando explicar la motivacion. Los psicólogos que estudian la motivación procuran comprobar las explicaciones de estos hechos mediante el estudio experimental. Algunos psicólogos tratan de explicar la motivación desde los mecanismos fisiológicos. Por eso son importantes los descubrimientos relativos al control de la acción por partes del cerebro como el hipotálamo, el sistema activador reticular y el sistema límbico. Otros en cambio buscan los determinantes de la acción en términos de conducta y comportamientos.

Índice

Introducción

1. Bases fisiológicas de la actividad afectiva y motivacional

2. La actividad afectivo motivacional y su estimulación en el proceso pedagógico

Conclusión

Bibliografía

1. Bases fisiológicas de la actividad afectiva y motivacional

Bases fisiológicas

Es la relación en cadena de una serie de fenómenos en el organismo que capta las diferentes sensaciones. Entre ellas están:

Afecto: Cariño, simpatía hacia una persona o cosa.

Afectivo: Que se emociona con facilidad.

Motivación: Puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación conlleva a dos factores:

Los Factores Extrínsecos: Dependen de la interpretación de la persona, estos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida.2.

Los factores Intrínsecos: Requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. La motivación es un constructo utilizado tanto para la aplicación del por qué un gato comienza a arañar azarosa y compulsivamente una caja hasta que logra dar con el mecanismo de salida, como para el caso del adolescente que se queda en su casa estudiando el mes de agosto mientras sus amigos están en la playa, o aquél que tiene la afición de lanzarse desde alto de los puentes sujetos a cuerdas elásticas. En éstos, como en otros muchos casos más dispares todavía, se responden que aquel animal o aquella persona están motivados para ejecutar dicho comportamiento. En cualquier condición es la motivación la que explica por qué se ha efectuado determinada conducta, o por qué estaba en disposición de realizarse. La historia de la psicología de la motivación, es el intento de una disciplina por comprender los aspectos dinámicos de la conducta. Y cuando decimos esto nos referimos a las variables responsables tanto del inicio e intensidad del comportamiento, como la dirección del mismo. La mayoría de las concepciones teóricas, reconocen que el proceso motivacional contiene dos dimensiones (bases) fundamentales que definen y caracterizan, que son la dirección y la intensidad. Mediante la dirección se hace referencia a la tendencia a cercarse o evitar un determinado objetivo o meta. La intensidad da cuenta de la magnitud de la conducta de acercamiento o evitación. La forma de abordar dichas dimensiones, así como el énfasis que confieran a algunas de las variables intervinientes, será lo que diferencie a las múltiples teorías que sobre la motivación se han dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com