ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD BIOPSICOSOCIAL EN EL ADULTO MAYOR DE LA CASA HOGAR“SAN VICENTE DE PAUL”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  5.163 Palabras (21 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO BOLIVAR

¨ESCUELA DE CIENCIAS DE SALUD FRANCISCO BATISTINI CASALTA¨

SALUD BIOPSICOSOCIAL EN EL ADULTO MAYOR DE LA CASA HOGAR“SAN VICENTE DE PAUL”, PARROQUIA VISTA HERMOSA. MUNICIPIO HERES, CUIDAD BOLÍVAR - ESTADO BOLÍVAR.

CIUDAD BOLIVAR, Agosto 2013

Nombres y Apellidos C.I Firma

Luis Hernández 19.297.016

María Guevara 17.162.949

.

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

CAPITULO

I. EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Objetivos

Generales

Específicos

Justificación e Importancia

Definición de términos

II. METODOLGÍA

Delimitación del Área

Personas involucradas

Población / Meta

Técnicas de Participación

Plan de Actividades

Recursos

INTRODUCCIÓN

I. EL PROBLEMA

a) PLANTEAMIENTO

La Casa Hogar "Asilo San Vicente De Paul" fue fundada en el año 1927 por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús en el estado Bolívar. La fundación respondía a una solicitud del entonces Obispo de Guayana Monseñor Miguel Antonio Mejías, quien recurre a la Madre Isabel LaGrange, fundadora de la Congregación, citada en busca de religiosas para la fundación de un Instituto de Ancianas inválidas.El Obispo Monseñor Mejías, decidió apoyar la fundación del Instituto para responder a las peticiones de los comerciantes quienes querían quitarse las molestias que las ancianas les causaban, pues se trataban de personas incapacitadas, sin hogar ni trabajo, viviendo en la calle, a expensas a los maltratos y limosnas que luego de tanta insistencias y para evitarse molestias los comerciantes les daban.

Actualmente la comunidad que constituye la Casa Hogar "Asilo San Vicente De Paul", de acuerdo al diagnóstico participativo, realizado por los autores de esta investigación conjuntamente con el apoyo del personal que labora en el asilo, se determinó que existen diversas problemáticas del mismo, constituidos principalmente por: la falta de preparación del personal en cuanto al trato que se le da a los ancianos y ancianas, los cuales son abandonados e ingresados al asilo por los entes gubernamentales, grupos y familias; Un clima laboral de apatía e individualismo; poco personal laboral; las buenas costumbres en la institución es baja por lo tanto se debe despertar el sentido de pertenencia y el valor humano; recursos escasos; y, el más importante el desmejoramiento de la salud biopsicosocial del adulto mayor, el cual es debido a la falta de conocimiento sobre el envejecimiento y su atención durante esta etapa.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos demográficos más importantes de finales de siglo y será protagonista del siguiente, pues traerá profundas modificaciones en las estructuras sociales, económicas y culturales de los países de la región. Estas transformaciones ya son experimentadas por el mundo desarrollado y, si bien Latinoamérica tiene la ventaja de aprender de sus experiencias, algunas circunstancias nos diferencian de estos países, tanto en lo que atañe al proceso de envejecimiento como a la estructura social y económica que enfrentará las consecuencias de este proceso.

En primer lugar, el nivel de envejecimiento que Europa logró en dos siglos lo alcanzará América Latina en apenas cincuenta años lo que significa que tendrá menos tiempo para adaptar sus sistemas al nuevo escenario de una población con mayor vejez (Ham Chande, 1998).

Por otra parte, muchos de los logros sociales, económicos y educativos que condujeron a la rápida disminución de la mortalidad y al descenso de la fecundidad en nuestros países, vienen de la incorporación de patrones económicos y culturales de los países desarrollados, que van “desde la tecnología sanitaria y de productos anticonceptivos hasta actitudes sociales y culturales” (Ham Chande, 1998). De esta manera, la región vive un proceso de envejecimiento ligado a elementos físicos e ideológicos creados antes y en otras sociedades. Es decir, experimenta otro envejecimiento, cualitativamente distinto al de los países desarrollados; además, se produce en una situación de subdesarrollo; entonces, a la ya apremiante lista de problemas sin resolver, como la pobreza y la exclusión de vastos sectores de su población, se suman ahora los costos sociales y económicos del envejecimiento, todo en el contexto del pleno posicionamiento de un patrón de desarrollo que, con algunos matices, privilegia la estabilidad macroeconómica sobre el bienestar social de las personas.

Este punto es de gran importancia en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas, ya que en este campo se suelen adoptar –y a veces adaptar– modelos de políticas e intervención aplicados con relativo éxito en países que han tenido diferentes trayectorias demográficas y socieconómicas. En Europa, los programas sociales dirigidos a la vejez que comenzaron en la década de los años setenta no tenían como objeto su futura seguridad económica (que ya estaba garantizada mediante la amplitud de las políticas de protección social típicas del llamado "Estado de bienestar"),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com