ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioenergetica Bioenergética (Alexander Lowen)


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  7.096 Palabras (29 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 29

Bioenergética (Alexander Lowen)

La bioenergética es a la vez una forma de entender la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo y una forma de psicoterapia. También conocida como análisis bioenergético, fue desarrollada por Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich.

No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en éste, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias. Esta coraza de alguna forma distorsiona el flujo de energía vital.

El objetivo es ayudar al individuo a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: respiración, movimientos, auto expresión, sexualidad, sentimientos y emociones.

En la breve historia de Lowen, comenzó como a ir a terapia con Wilhelm Reich que con el cual en sus momentos de terapia hubo ejercicio de respiración y con eso Reich comenzó a ver mover la cabeza que comenzó a gritar Lowen, menciono que conecto.

También menciono que con considero a Reich como un padre que no pudo tener, y eso me recordó que, de adolescencia, cuando se separaron mis padres, sentí que no tenia un padre que me cuidara, solo sentía que no tenía protección y que estaba solo que me llevo a excluirme y estar solo, así que, por mi cuenta, aprendí a cuidarme, de estar solo y aprender por mi cuenta.

Y ahora que se volvieron a reconciliarse mis padres, se me es algo complicado hablar con mi padre, con mi madre he tenido mucho para hablar, pero con mi padre, es algo incomodo, siento que por el tiempo que no estuvo conmigo en una etapa difícil para mí, no lo logro ver como una autoridad mayor.

En toda la experiencia que tuvo Lowen de lo que estudio y aprendio se dio cuenta que la bioenergética es un método de terapia para que la persona que recupere, disfrute y goce su cuerpo.

Lowen explica te las cargas, descargas, circulación y movimientos nos hacer sentir que estamos plenos, que las personas que no movilizan su energía o no están en constante en movimiento puede llegar a una depresión y/o tensiones en el cuerpo, ya que somos un noventa y nueve porciento hecho agua, nosotros estamos en constante movimiento, y si se llegara a perder, estaremos con dolores y sentimientos guardados en la parte del cuerpo. Con el cual es lo que me ha pasado bastante por lo que he llevado mi vida, cuando guardo mis inconformidades, mi sentir y mis emociones he llegado con dolores musculares, hasta con tensiones en las articulaciones en los huesos, hasta llegar en un punto que cuando libero de golpe mi sentir, hago una descarga muy fuerte que llego agotarme y no sentir mi cuerpo.

En todos los aspectos cotidianos, vivenciales, sentimentales, expresivos, etc.… se refleja en el cuerpo, el cuerpo puede ser pleno, placentero, libre y sano o puede ser doloroso, tenso, rígido, desagradable y enfermizo. De la manera que se cuide el cuerpo, se puede expresar y se puede reflejar en el cuerpo, con el cual se puede observar los rasgos que se puede expresar.

Lago que se comenta es que el ser humano tiene que parase en varias etapas de la vida de la infancia (el apego y el amor), niñez (la creatividad y la imaginación), adolescencia (diversión y entretenimiento), juventud (romance y aventura) y adulto (realidad y responsabilidad), de la cual en la etapa donde puede estancar, puede ver dificultades en la etapa donde se puede encontrar la persona.[pic 1]

En la vida tenemos una conexión entre nosotros mismos, en la cual podemos decir que estamos conectamos en mente, cuerpo y alma, que se podría relacionarse de un dicho es “primero pienso y luego existo” en parte es cierto, pero que podríamos expresar que toda persona tenemos es tener “Fe”, y la Fe la relaciono con el espíritu que tenemos en el ser humano, una fuerza interna que todo tenemos. Si no se puede conectarse los tres puntos, hay un desequilibrio del cuerpo y del ser de la persona.

Uno de los ejercicios de la bioenergética es el método de arraigo, que consiste en tener la altura de los hombros los pies, flexionando las rodillas y echar la pelvis hacia adelante, de manera que se van movilizando la energía del cuerpo, cuando llega en un punto de que las piernas empiezan a temblar, este método que hizo Lowen es para que llegue tener un punto de equilibrio en el cuerpo, que el cuerpo este lleno de vida, vibrante, sano, dinámico, irritado, triste, alegre y satisfacción.

Existen 2 tipo de canales del lenguaje del cuerpo: 1.- la expresión corporal que produce el individuo; 2.- la verbales que están basadas en las funciones del cuerpo.[pic 2]

Uno de ellos que explica Lowen es que habla sobre el corazón que es un órgano que bombea nuestro cuerpo y que se relaciona con el amor, que lo divide en tres canales de la comunicación:

1.- garganta y boca: que llegan en el pecho de la madre en la edad de la infancia, pero no solamente labios y boca, también el corazón. Si la garganta o la boca queda aislado con rigidez, no habrá conexión de las emociones.

2.- brazos y manos, tacto: las acaricias suaves y el tacto de la madre, pero para brotar dicho amor, tiene que salir de corazón y llegar en las manos. Puede llegar a obstaculizarse con tensiones en los hombros o brazos por el miedo.

3.- cintura, pelvis y órganos genitales: por el acto sexual se puede expresar el amor.

En la expresión corporal que es uno de lo mas comunes para expresar es la cara, si se demuestra una cara descubierta es que es seguro de sí mismo, un ego energético, pero sí la tiene cubierta vergüenza, el ego esta humillado.

En la parte de la fisonomía del lenguaje corporal de los cuales se denotan en frente, ojos mejillas, boca y mentón…

. - Frente: una frente alta y despejada, representa una persona refinada e inteligente. Una frente estrecha denota una personalidad mas o menos bajo o rudo.

. – Visión: es uno de los órganos expresivos, una persona con visión va por delante de ellos de sus pensamientos, los ojos brillantes representan exuberante de su personalidad.

. – Boca: las personas que echa los dientes, se agitan al borde de la desesperación. En la parte de la bioenergética es necesario de que el paciente eche la mandíbula hacia abajo, para que comience a llora, es uno de los bloqueos cuando tensas la mandíbula y los dientes.

. – Voz: es el medio de la expresión humana de las personas, es uno de los elementos fónicos o sonoro de la voz y se muestra la relación de la persona, una persona que no tiene voz, es tímido.

. - Hombros: es una de las partes de cuerpo que contribuye en el lenguaje, al echar los hombros de una responsabilidad, indica hacer cargo de algo, abrazarse el camino a codazos, se refiere a una persona agresiva y decidido.

. – Manos: es uno de los instrumentos que se primarios del tacto, al estar en contacto con alguien, representa que tiene una relación y con el entorno de lo que lo rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (287.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com