ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopsicologia De Pinel


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  5.840 Palabras (24 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 24

10. La biopsicologia de la ingesta y la bebida

PARTE 1

HAMBRE, INGESTA Y REGULACION DEL PESO CORPORAL

El comer es un comportamiento que interesa básicamente a todo el mundo. Todos lo hacemos la mayoria obtiene un placer enorme en ello y se convierte en una fuente de serios problemas personales y de salud. Estudios recientes en norteamericanos llevo a la conclusión que el 30 % de ellos sufre un sobrepeso significativo que el 12 % lo sufre más o menos y que el 45% piensan que sufre sobrepeso y que el 35% esta a dieta en la actualidad. La obesidad es superior en varones, pero la práctica de dietas de adelgazamiento es superior en mujeres.

10.1 Digestión y flujo energetico

El proposito principal del hecho de comer es suministrar al organismo la energia suficiente para sobrevivir y funcionar. La digestión es el proceso gastrointestinal de descomposición de la comida y de absorción de sus constituyentes por el organismo.

Como consecuencia de la digestión, la energia se suministra al organismo bajo tres formas:

Lipidos (grasas); aminoácidos (productos del metabolismo de proteinas), y glucosa (azucar simple, producto del metabolismo de hidratos de carbono complejos, almidones y azucares complejos). La energia se almacena

bajo tres formas: grasas, glucogeno y proteinas. La mayor parte de las reservas energeticas del organismo se almacenan como grasas y muy poca como glucogeno o proteinas.

Dado que el glucogeno que se almacena en gran parte en el higado, se convierte rapidamente en glucosa (la principal fuente de energia utilizable por parte del organismo). Hay dos razones basicas que demuestran que las grasas, mas que el glucogeno, son la forma principal de almacenamiento de energia; un gramo de grasa es capaz de almacenar el doble de energia que un gramo de glucogeno (el glucogeno al contrario que la grasa atrae y retiene cantidades importantes de agua).

Existen tres fases en el metabolismo energetico (los cambios quimicos por los cuales la energia queda disponible para su utilización por parte del organismo): fase cefalica. Es la fase preparatoria empieza con la visa, el olfato o simplemente con el pensamiento de la comida, y finaliza cuendo la comida empieza a ser absorbida por el torrente sanguineo; la fase de absorción es aquella durante la cual la energia proveniente de la comida, absorbida por el torrente sanguineo, suple las necesidades energeticas inmediatas del organismo, la fase de ayuno es el periodo durante el cual toda la energia proveniente de comidas anteriores, y que no a sido almacenada ya a sido utilizada, y el organismo esta sacando energia de las recervas con el fin de cumplir con las necesidades energeticas inmediatas .

El flujo energetico durante las tres fases del metabolismo de la energia esta regulado por dos hormonas pancreaticas: la insulina que ejerce tres acciones, estimula

la utilización de la glucosa como principal fuente de energia por parte del organismo; estimula la conversión de los recursos energeticos provenientes de la sangre en formas almacenables: la glucosa en glucogeno y grasa y los aminoácidos en proteinas, y estimula el almacenamiento de glucogeno en el higado y los musculos, de las grasas en el tejido adiposo y de las proteinas en los musculos. En la fase de ayuno, a diferencia de las fases cefalicas y de absorción se caracterizan por unos niveles sanguineos elevados de glucajon y bajos de insulina, sin niveles elevados de insulina, la glucosa tiene dificultades para entrar a la mayoria de las celulas del organismo.

Los niveles bajos de insulina tambien estimulan la conversión del glucogeno y las proteinas en glucosa (la conversión de la proteina en glucosa se denomina gluconeugenesis). Los acidos grasos libres son liberados a partir son liberados de las reservas de grasas del organismo y constituyen la principal fuente de energia durante la fase de ayuno; las cetonas productos de metabolismo de la grasa, que pueden ser empleados por el cerebro como fuente de energia cuando el suministro de glucosa disminuye.

10.2 Teorias sobre el hambre y al ingesta: punto de ajuste frente a incentivos positivos.

Supuestos del punto de ajuste.

Tras una comida, los recursos energeticos de una persona se encuentran cercanos a su punto de ajuste y disminuyen después a medida que el organismo emplea la energia para llevar acabo sus procesos fisiologicos. Cuando el nivel de energia del organismo deciende muy por debajo del punto de ajuste, la persona

se ve estimulada a comer de nuevo por una sensación de hambre. La ingesta se continua, según el supuesto del punto de ajuste, hasta que el nivel energetico vuelve a su punto de ajuste y la persona tiene la sensación de saciedad (ausencia de hambre).

Todos los sistemas de punto de juste presentan tres componentes: un mecanismo de ajuste, que establece el punto de ajuste en mecanismo detector, detecta las desviaciones del punto de ajuste, y el mecanismo de acción actua para eliminar esta deviación. Todos los sistemas de punto de ajuste son sistemas de retroalimentación negativa, sistemas en los cuales la retroalimentación en un sentido provoca efectos compensatorios en el sentido opuesto, son corrientes en mamiferos, ya que actuan para mantener la homeostasis, un ambiente interno constante esencial para la supervivencia de los mamifertos.

Punto de ajuste glucostatico y lipostatico

Teorias sobre el hambre e ingesta

Varios investigadores sugirieron que la ingesta esta regulada por un sistema diseñado para mantener un punto de ajuste del nivel de glucosa en sangre. La idea es que la sensación de hambre sobreviene cuando el nivel de glucosa en sangre desciende significativamente por debajo del valor umbral, y que la sensación de saciedad sobreviene cuando los niveles de glucosa en sangre vuelven al punto de ajuste esta teoria se conoce como la teoria Glucostatica.

La teoria lipostatica es otra teoria de punto de ajuste propuesta en sus distintas versiones durante las decadas de los años 40 y 50s, supone que cada individuo tiene un punto de ajuste para la grasa corporal, y las

desviaciones de este punto provocan ajustes conpensatorios en los niveles de ingesta que devuelven los niveles de grasa a su punto de ajuste. Estas teorias se han considerado complementarias en lugar de mutuamente excluyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com