ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIOPSICOLOGÍA COMO NEUROCIENCIA


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

1. LA BIOPSICOLOGÍA COMO NEUROCIENCIA

1.1. Definición de Biopsicología:

Es una ciencia multidisciplinar que acoge a distintas formas, desde la psicología fisiológica clásica hasta la etología y la genética de la conducta, de acercarse a un mismo objeto, que es la conducta.

Es el estudio científico de la biología del comportamiento, o neurociencia del comportamiento.

P.1: Definir ETOLOGÍA  (Pegar aquí su respuesta)

En 1949, D. O. Hebb,  desarrolló la primera teoría comprensible sobre el modo en que fenómenos psicológicos tan complejos como las percepciones, las emociones, los pensamientos y la memoria pueden ser producidos por la actividad cerebral.

  • Esta teoría de Hebb, hizo mucho por desacreditar la idea de que el funcionamiento psicológico es demasiado complejo como para encontrar sus raíces en la fisiología y la química del cerebro.
  • Basó sus teorías en experimentos, tanto con seres humanos como con animales de laboratorio, en estudios clínicos y en argumentos lógicos desarrollados a partir de sus propias observaciones de la vida.

John J. Pinel , la define como reunión de los conocimientos de otras disciplinas  neurocientíficas y su aplicación  al estudio del comportamiento.

No se trata pues, de reunir  conocimientos de disciplinas neurocientíficas para explicar el comportamiento, sino de estudiar conductas específicas con los conocimientos teóricos y la metodología de la farmacología , la endocrinología, la neuroanatomía, etc.  

Y todo ello en el marco de la evolución.

-Algunas de esas disciplinas que resultan importantes para la Biopsicología son:

**NEUROANATOMÍA: estudio de la estructura del sistema nervioso.

**NEUROQUÍMICA: estudio de las bases químicas de la actividad neuronal.

**NEUROENDOCRINOLOGÍA: estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endocrino.

**Neuropatología: estudio de los trastornos del sistema nervioso.

**Neurofarmacología: estudio de los efectos de los fármacos sobre la actividad nerviosa.

**Neurofisiología: estudio de las funciones y actividades del sistema nervioso.

1.2. ENFOQUE BIOPSICOLÓGICO EN LA INVESTIGACIÓN:

-PSICOBIOLOGÍA, BIOPSICOLOGÍA, PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA-

En realidad son tres nombres para señalar lo mismo: que la conducta  de los organismos, incluso en nuestra especie, es susceptible de una aproximación  biológica.  

La concurrencia de los tres nombres se debe a razones conceptuales y de conveniencia.

Desde un punto de vista teórico  el término Psicobiología está más extendido y parece más adecuado que el de Biopsicología  porque pone en primer lugar a la psicología, y a su objeto de estudio: la conducta.  

La Psicobiología es consecuencia  de la fusión (en el sentido físico de la palabra) de varios troncos científicos relativamente cercanos en el tiempo , que además  de contribuir  poderosamente a crear la psicobiología, han seguido  su propio y definido curso histórico.

Estos troncos son:

  • 1. EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO NEUROBIOLÓGICO (NEUROCIENCIA) ,ha sido y es fecundo respecto al imprescindible conocimiento del sustrato (el SN).
  •  2. LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN , introduce el objeto de estudio en el marco de la naturaleza.  Así la conducta es un fenotipo y, de alguna manera, el marcapasos de la  evolución.
  •  3. LA REFLEXOLOGÍA  extrae una clase de actividad  de determinados organismos del marco rígido del reflejo. El trasfondo del reflejo condicionado consiste en que los organismos pueden  anticiparse a los acontecimientos, lo que logran mediante el aprendizaje.
  • 4. PSICOLOGÍA CIENTÍFICA O PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL, desde el conductismo, otorga un objeto de estudio, LA CONDUCTA, desde una consideración de ésta como hecho positivo, observable y medible.

P.I.2  Reflexología? (Pegar aquí su respuesta)

**Qué tipo de investigación caracteriza el enfoque biopsicológico?

  • Aunque la Biopsicología es sólo una de las muchas disciplinas que contribuyen a la neurociencia, es por ella misma amplia y diversa.
  • Con el fin de caracterizar la investigación psicobiológica, se discutirán tres dimensiones principales en función de las cuales varían los enfoques de la investigación biopsicológica.

  1. PUEDE ESTUDIAR SUJETOS, HUMANOS O NO; (Ratas, gatos, perros, monos)

**Ventajas de los humanos sobre los otros animales:

           -Pueden seguir instrucciones,

                         -Pueden informar acerca de sus experiencias,

                        - Los humanos son a menudo más baratos,

          -Tienen cerebros humanos principalmente.

  • Por la continuidad evolutiva del cerebro los biopsicólogos se molestan en estudiar sujetos no humanos.
  • Los cerebros de los humanos difieren de los de otros mamíferos, principalmente en su tamaño general y en la extensión de su desarrollo cortical.  O sea que las diferencias son más cuantitativas que cualitativas, y por tanto muchos de los principios de la función cerebral humana se pueden deducir del estudio de no humanos.

        **Ventajas de los sujetos no humanos:

1. Los cerebros y el comportamiento de los sujetos no humanos son más simples.  De ahí que el estudio de las especies no humanas sea más proclive a revelar interacciones fundamentales entre el cerebro y la conducta.

2. Las ideas a menudo surgen del enfoque comparativo, el estudio de los procesos biológicos por medio de la comparación entre distintas especies (especies que no presentan la corteza cerebral y las que sí).

3. Es posible llevar a cabo  investigaciones  con animales de laboratorio, que por motivos éticos, no se pueden hacer con sujetos humanos. Aunque, los animales sí están regulados por un estricto código ético (pero menos que las de los humanos).

  1. PUEDE ADOPTAR LA FORMA DE EXPERIMENTOS FORMALES O DE ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES;

*Experimentos: método empleado por los científicos para averiguar las causas de lo que ocurre, y resulta ser casi el responsable único de nuestra forma de vida moderna.

*No experimentos: se tienen 2 estudios, el cuasiexperimental y los casos clínicos.

-Estudio cuasiexperimental: estudio de grupos de sujetos que hayan sido expuestos, en la vida real, a las condiciones que interesen al investigador (ej. Alcoholismo),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (269.5 Kb)   docx (98.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com