ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biopsicologia Del Estrés Y La Enfermedad


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 6

Biopsicologia del Estrés y la Enfermedad

Este material incluye una panorámica general de las investigaciones importantes sobre la Biopsicologia de la emoción.

Entre los primeros estudios que se realizaron figuran los de la Evolución de la Emoción con Charles Darwin, la teoría de James-Lange y Cannon-Bard de la emoción de la falsa rabia, el sistema límbico y el síndrome de Kluver-Bucy.

Darwin pensaba que la expresión de la emoción era el resultado de la evolución, por lo que trato de comprenderlas comparándolas con otras especies. A partir de estos estudios se desprendieron tres grandes ideas:

• Las expresiones de emoción evolucionan a partir de conductas que indican lo que probablemente el animal vaya a hacer a continuación.

• Si las señales que proporcionan dichas conductas son beneficiosas para el animal que las muestra, evolucionaran de forma que aumentarán su función comunicativa, y puede que su función original se pierda.

• Los mensajes opuestos a menudo se indican por movimientos y posturas opuestas.

La teoría de James-Lange indica que la experiencia emocional es el resultado de la percepción por parte del cerebro del patrón de respuestas autónomas y somáticas provocadas por los estímulos externos.

La teoría de Cannon-Bard dice que la experiencia emocional y expresión emocional son procesos paralelos, que no tienen una relación causal directa.

Bard denominó Falsa Rabia, a las respuestas agresivas, exageradas y sin dirección de los animales decorticados (que carece de corteza).

Con relación al Sistema Límbico indicaron que es un grupo de núcleos y tractos interconectados que rodean el tálamo e intervienen en la emoción. Este sistema está estructurado por la amígdala, los cuerpos mamilares, el hipocampo, el fornix, la corteza cingulada, el Septem, el bulbo olfatorio y el hipotálamo.

Con relación al Síndrome de Kluber-Bucy se indica que es el Síndrome de los Cambios de Conducta que provoca en los primates la lesión bilateral de los lóbulos temporales anteriores. Las conductas que incluye este síndrome son: consumo de prácticamente de todo lo que sea comestible, aumento de la actividad sexual, dirigida a menudo hacia objetos inadecuados, tendencia a explorar objetos conocidos de forma repetida, tendencia a explorar objetos con la boca, y ausencia de miedo.

Especificidad Emocional del Sistema Nervioso Autónomo

Los resultados experimentales indican que la especificidad de las reacciones del sistema nervioso autónomo esta en algún punto entre los extremos de la especificidad y la generalidad total.

Poligrafía: es un método basado en índices del sistema nervioso autónomo de la emoción, que se utiliza en los interrogatorios para inferir la verdad de las respuestas del individuo.

El método habitual de interrogatorio sigue la técnica de la pregunta de control, según esta técnica la respuesta fisiológica a la pregunta claves se comprara antes las respuestas de las preguntas de control cuya contestación se conoce. El supuesto es que la mentira se relacionara con una mayor actividad simpática. A pesar de conocerse como un detector de mentiras el polígrafo detecta emociones, no mentiras. También existe la técnica del conocimiento de la culpabilidad, para lo cual debe de haber una cierta información relacionada con el delito que solamente sepa la persona culpable. Las personas inocentes, puesto que no saben nada del delito, reacciona ante todos los detalles de la misma forma; el culpable reacciona diferencialmente.

Emociones y Expresión Facial

En varios estudios empíricos se mostro que personas de diferentes culturas efectivamente realizan expresiones faciales parecidas en situaciones parecidas y que pueden identificar correctamente el significado emocional de las expresiones faciales que presentan personas de otras culturas.

Son seis las expresiones faciales primarias: sorpresa, enfado, tristeza, asco, miedo y felicidad. Las demás expresiones faciales genuinas serian una mezcla de estas seis primarias. La hipótesis de que las expresiones faciales influyen en la experiencia emocional se denomina, hipótesis de la retroalimentación facial.

Miedo Defensa y Agresión

La investigación psicobiologica de la emoción se ha centrado en gran medida en el miedo y las conductas de defensa, por lo que es importante señalar el importante papel que desempeñan los efectos estresantes del miedo crónico en la génesis de la enfermedad.

El miedo es la reacción emocional a la amenaza; es la fuerza que motiva las conductas defensivas.

Las conductas de defensa son conductas cuya función principal es proteger al organismo de una amenaza o de un daño, por el contrario las conductas de agresión son conductas cuya función principal es amenazar o provocar daño.

Estrés y Trastornos Psicosomáticos

El estrés es la respuesta fisiológica cuando se expone al cuerpo a un daño o una amenaza.

En esta respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com