ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bleger.


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

En este capítulo, Bleger nos describe los inicios históricos, los prejuicios que enfrento estaciencia emergente y, alguno que otros mitos y antinomias propias de la ciencia. Cada uno describiendo desde diferentes cualidades que tiene la psicología, las controversias que tuvoque atravesar y los descubrimientos que hizo gradualmente del ser humano. Nos hablatambién de las variantes que pueden formar la conducta de los individuos que pueden serculturales, o también genéticas, aunque no le da mucho énfasis a esta última.

En este capítulo Bleger nos expone una breve historia de cómo surgió la Psicología y noscuenta sobre el proceso formativo que tiene en vigencia, como el resto de las demás ciencias del hombre. Las resistencias y desconfianzas hacia la psicología fueron una de las principales trabas que no posibilitó su ejercicio con pleno desarrollo durante los primeros años. Esto básicamente fue causado por el impacto que genero el pensamiento científico, dejando de lado la omnipotencia mágica que existía previo a este pensamiento. También menciona lo que Freud denomino que fueron los tres descubrimientos de manera cronológica que dañaron el narcicismo a la especie humana: I. El descubrimiento de que la tierra no es el centro del universo (heliocentrismo), II. De que no somos reyes de la creación sino que somos productos de la evolución animal (Darwin), y III. Que no somos seres plenamente conscientes de lo que hacemos (Inconsciente).

¿Qué es lo que estudia la psicología? Históricamente se vio en un contexto de poca determinación en su área de investigación, ya que no es la única ciencia que estudiaba al hombre, pero si tenía un particular enfoque de estudio. Así como muchas tenían su área de estudio definida, la psicología huérfana de esta, se vio obligada de encontrar la suya para poder entrar en un campo científico más elaborado y que se le tuviera más confianza. Bleger dentro de un párrafo dedica explicar varias ciencias y su campo de estudio definido para poder comprender ágilmente como la psicología debe tener su campo de estudio. Más tarde describe como la psicología encontró su objeto propio de estudio, aunque este se haya entendido desde un plano más metafísico ya que trataba sobre temas abstractos al hablar de la mente, el pensamiento, el psiquismo, etc. Aún así se tenía más que claro que existían los fenómenos psicológicos, y por lo tanto, debe estudiar seres humanos reales y concretos.

Actualmente la psicología está buscando deshacerse de su pasado que había sido formado por mitos y falacias que intentaban explicar hechos concretos, así entrando la psicología a un plano más científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com