ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bleger Jose Psicohigiene


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

• MÉTODOS INVASIVOS

• Ablación y producción de lesión

• Estimulación

• Estimulación eléctrica

• Estimulación química

• Registro con microelectrodos *

MÉTODOS INVASIVOS:

Implican la intervención o producción deliberada de daño en el cerebro (estimulación eléctrica, química…lesión) Se usan en animales no humanos con propósitos experimentales. Podríamos decir que es cualquier cambio en la conducta tras inferir un daño que implica esa parte del cerebro.

• Ablación y producción de lesión

Se lesiona o extirpa una parte del cerebro para estudiar los cambios en la conducta. Un pionero de esto, fue Flourens. Estos métodos, como ya hemos dicho, se basan en la extirpación quirúrgica de tejido cerebral (eliminación de una parte del cerebro) o en la producción de un daño en una determinada zona.

La extirpación (también conocida como ablación) se hace de diferentes formas: se puede cortar, quemar o succionar. Cada vez se usa menos porque nos da un conocimiento muy limitado del cerebro humano (se realiza sólo en animales). La producción de la lesión implica dañar una parte del cerebro para luego observar y estudiar las consecuencias o cambios sobre la conducta. Esto implica aceptar relaciones en paralelo. El cerebro también puede funcionar en serie (de forma secuencial). Si el cerebro funciona en paralelo y eliminamos una parte, sólo se le ve afectada una parte de ese sistema y los efectos pueden observarse sobre la conducta pero ¿y si funciona en serie? Va a afectar a todas las partes que interactúen en ella por lo que no va a dar información relevante (a lo mejor el procesamiento de la información no es modular sino interactivo).

Su finalidad, es determinar la función de áreas concretas del cerebro. La lesión es el procedimiento más intuitivo. Su lógica se basa en la idea de que si una parte del cerebro se puede identificar como unidad funcional y se puede anular, se puede observar y medir las conductas resultantes y puede ayudar a conocer la conducta.

Existen actualmente muchos estudios sobre el cerebro. Los problemas se solucionan con un conocimiento exhaustivo de la naturaleza, anatomía y consistencia en el cerebro. Se dispone de técnicas histológicas que localizan donde ha tenido lugar la lesión. El microtomo nos permite obtener finas secciones del cerebro con las que se puede ver el alcance de una lesión. Estas técnicas se van usando cada vez menos y en zonas muy pequeñas de cerebro (zonas más restringidas) pero han ayudado mucho a nuestro conocimiento del cerebro.

Hay varias formas de hacer estos procedimientos:

• La lesión electrolítica consiste en introducir corriente eléctrica en el cerebro a través de un electrodo y el calor generado en su extremo destruirá las células próximas (una zona pequeña de la corteza) Esta técnica se emplea en zonas superficiales.

• El aparato estereotásico lo utilizamos para provocar lesiones en estructuras más grandes o profundas (internas) sacando partido de la organización en tres dimensiones del cerebro. Este aparato nos permite guiar el electrodo en zonas subcorticales hacia la zona que queremos lesionar con precisión. Consta de dos partes: un soporte para la cabeza del animal y otro para el brazo móvil portador del electrodo, que se puede mover en las tres dimensiones: anterior/posterior, central/dorsal y medial/lateral para localizar la zona específica. Existe un punto cero o de referencia en el eje interaural (línea imaginaria entre los oídos), de modo que cualquier parte del cerebro se puede determinar localizándola en las tres dimensiones con este punto de referencia. Existen tres coordenadas de acuerdo con un mapa para cada punto que se quiera lesionar (mapas precisos de muchas especies) Se inserta el electrodo y se realiza la lesión en la zona adecuada. Una vez localizada, se hace pasar una corriente eléctrica que destruye esa parte correspondiente, que suelen ser pequeñas áreas (a más tiempo y mayor intensidad de la corriente, mayor será la lesión del tejido)

• Las toxinas (o productos químicos) son muy efectivas haciendo lesiones selectivas. Se inyecta la sustancia neurotóxica a través de una cánula en alguna parte del cerebro y destruye las partes seleccionadas de las neuronas de la zona (el dañar fibras que pasen por la zona, se salva con la destrucción selectiva) Ejemplo El ácido kainico, destruye cuerpos celulares de las neuronas adyacentes a la zona de inyección. Esta técnica es más selectiva, pero tiene sus problemas. Principalmente, algunas partes de las células son más sensibles que otras por lo que pueden absorber la sustancia antes. También pude ocurrir que, por la circulación sanguínea, se traslade a otras zonas, lo que llamamos efecto de la lesión remota (se ha difundido a otras áreas lejanas). Además, hay zonas que son insensibles a estas sustancias.

• Por otra parte, también existen las técnicas criogénicas que consisten en congelar la parte del cerebro que se quiere anular o eliminar.

Algunos problemas o discrepancias:

• Si se ha eliminado otra estructura.

• Si afecta a otras estructuras. Es muy difícil extirpar limpiamente una parte del cerebro sin afectar a las demás. Los límites no están claros.

• Puede existir un haz de fibras que conecte dos zonas diferentes y que pase por la extirpada.

Existen problemas técnicos y conceptuales. Es más fácil hablar de una lesión que hacerla. El experimento sacrifica al animal, se le extirpa el cerebro y con el microtomo se obtienen secciones cortando partes del cerebro que mediante la tinción, nos permite ver al microscopio la zona dañada. Una vez que el animal está recuperado se observa la conducta. Hoy día, esto es fácil de hacer pero siempre queda el problema de dañar fibras involuntariamente. Aún así, se pueden dañar selectivamente partes de las células nerviosas o neuronas (sólo las dendritas, sólo los axones, sólo los somas…o un determinado neurotransmisor).

Los componentes del cerebro no son fácilmente diferenciables y lesionando una zona se pueden alterar zonas adyacentes, ya que los límites entre áreas no están tan claros. Si los componentes pudieran sacarse fácilmente de alguna manera se podrían evaluar los efectos en la conducta cuando se elimina un área pero es muy difícil concluir algo la conducta cuando se lesiona un área por esta confusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com