ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bleger-watson


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 11

1- COMPARACION DE LOS PENSAMIENTOS DE WATSON Y BLEGER

WATSON

BLEGER

• Conductista • Psicoanalista

• El objeto de estudio es la conducta. Es antimentalista (no existe la mente).

• El objeto de estudio es la conducta de los seres humanos reales y concretos como un proceso dinámico

• Se limita a estudiar solo lo observable y considera que solo se puede observar la conducta, no hay procesos mentales.

• El estudio de la conducta se hace en función de la personalidad y del inseparable contexto social del cual el ser humano forma parte. Utiliza el método dialéctico.

• El ambiente es el medio a través del cual adquirimos todo. El sujeto es pasivo

• El sujeto no es pasivo. El sujeto es concreto, vinculado al medio social, es histórico y tiene capacidad de reflexión.

• El aprendizaje del mundo exterior se da a través de la concepción estímulo-respuesta. El aprendizaje nos lleva, por medio del condicionamiento, a la formación de hábitos y así lograr una adaptación pasiva.

• Los fenómenos de la conducta se dan en manifestaciones concretas, materiales sobre el mundo exterior y de manera simbólica. La pluralidad fenomenológica tiene su unidad en el fenómeno de la conducta misma y el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, y en el ser humano vinculado en su condición humana al medio social. Divide a la conducta en 3 áreas (área de la mente, área el cuerpo y área del mundo externo).

• Objetivo del conductismo: observar, verificar y adaptar para luego poder preveer y controlar.

• El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas y del aprendizaje. No cree en la existencia de causas que originen la motivación de la conducta. • Hay 3 causas que son la motivación de la conducta: factores hereditarios y congénitos, las experiencias infantiles y factores desencadenantes, que actúan sobre la interacción entre la primera y la segunda, o sea sobre la disposición. Ellas tres no actúan solas, sino que en realidad lo que actúa es el resultante de su interacción

2) SUSTENTO TEORICO –

• EL CONDUCTISMO - Watson

Dos criterios distintos prevalecían en el pensamiento Psicológico norteamericano:

1. Psicología introspectiva o subjetivista

2. Conductismo o psicología objetiva

Hasta la llegada del conductismo en 1912, la psicología introspectiva dominaba la vida psicológica de las universidades. Con las muertes de James (1910) y Titchener (1927), la psicología introspectiva pierde sus guías o conductores.

Ambos eran germanos y sostenían que la consciencia era la materia de estudio de la psicología.

El conductismo sostenía todo lo contrario, que era la conducta del ser humano el objeto de la psicología, afirma que el concepto de consciencia no es preciso ni utilizable. Habiendo recibido una formación experimentalista, el conductista entiende además que la creencia de existencia de conciencia se remonta a las épocas de superstición y magia. Para el conductismo no existe la mente.

En 1879, Wundt, padre de la psicología experimental, buscaba una psicología científica. El sustituyó el término alma por conciencia, sosteniendo que la conciencia no estan inobservable como el alma.

James (discípulo de Wundt) definió la Psicología como la descripción y explicación de los estados conciencia en cuanto a tales. Parte de una definición que supone lo que pretende demostrar. Ellos no definen consciencia, sino comienzan por introducir cosas en ella y consideran que las cosas que están en la conciencia solo se estudiar por medio de la introspección: una ojeada a lo que hay en nuestro interior. Wundt y sus discípulos sustituyeron la palabra alma por la de conciencia.

En 1912, los psicólogos se convencen que de que la psicología introspectiva se basaba en hipótesis falsas, así cae la psicología de Wundt.

El conductismo se limita a lo observable, y consideran que solo se puede observar la conducta (lo que el organismo hace o dice) y agrega que el hablar es hacer y esto es comportarse y que el hablar explicito o con nosotros mismos (pensar) es también un tipo de conducta.

La regla de aprendizaje del conductismo esta basado en la concepción de estimulo respuesta, entendiendo como estimulo cualquier objeto del medio externo y como respuesta todo lo que el animal hace. (Corriente denominada Estímulo- Respuesta o E-R)

El objetivo del conductismo, es verificar datos, someterlos a exámenes de lógica y matemática y poder predecir la respuesta conociendo el estímulo y predecir el estímulo conociendo la respuesta.

La psicología conductista pretende anticipar y fiscalizar la actividad humana y para poder conseguirlo reúne datos científicos mediante procedimientos experimentales, así le permite inferir, dados los estímulos, cual será la reacción o dada la reacción cual será la el estimulo provocador.

Uno de los problemas del conductismos es el que cabria denominar “multiplicación continua de los estímulos” a los cuales responde el individuo. Para que ciertos estímulos puedan ejercer su influencia, es necesario que se forme un hábito, procedimiento que se logra a través del “condicionamiento”. El condicionamiento es lo que le dificulta al conductista el poder anticipar cual será una determinada reacción. Por lo general, aunque no siempre, la respuesta del organismo al estímulo trae aparejada una adaptación.

Al conductismo le importa primordialmente la conducta del hombre como un todo, sostiene que todo estímulo efectivo tiene su respuesta y que ella es inmediata. Entiende como estímulo efectivo el que es suficientemente fuerte para vencer la normal resistencia al pase del impulso sensorial desde los órganos de los sentidos a los músculos.

Las clasificaciones de las respuestas son:

1. externa (visible)- explicita o interna – implícita: entendiendo a la externa a los actos ordinarios del ser humano como moverse, inclinarse, etc. La interna son difíciles de observar porque están ocultas a la mirada.

2. Aprendidas o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com