ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Budismo Zen


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  211 Palabras (1 Páginas)  •  373 Visitas

BUDISMO ZEN

Introducción

Este trabajo contribuye al conocimiento del proceso de pluralización del campo religioso de los grupos budistas zen surgidos durante las últimas décadas.

El análisis se focaliza en las prácticas rituales que se llevan a cabo en los centros de meditación, a fin de determinar el significado que las mismas adquieren para sus miembros y el rol que cumplen en la recreación del zen.

En este sentido, se indaga el proceso de ritualización que construye el espacio y el tiempo sagrado zen, así como las prácticas y representaciones relacionadas al cuerpo, el sufrimiento y la intersubjetividad.

Además, se explora el simbolismo de las ordenaciones monásticas que se llevan a cabo en esta religión, considerándolas como ritos de pasaje que expresan e instituyen el cambio de hábitos propiciado por la práctica del zen.

Luego se inquiere en los rituales en tanto medios de construir sistemas de posiciones sociales y de distribuir los derechos y deberes de la vida comunitaria.

Así, se examina tanto la estructura de autoridad al interior de un centro zen, como los mecanismos simbólicos que legitiman la centralización del poder en la figura del maestro.

Finalmente, se presentan los principios de división fundamentales de las prácticas y representaciones estudiadas.

Palabras clave

Zen, meditación, conciencia, ilusión, luz, energía, onda, prácticas mente-cuerpo, espiritualidad, cosmos, ciencia.

Bases Teóricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com