ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Transpersonal . El budismo zen


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Tareas  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad  Metropolitana de Monterrey

Psicología Transpersonal

Comparación del  Budismo Zen, Psicología del Yoga y Misticismo Cristiano desde la perspectiva Transpersonal.

Alumna:

Matrícula:

Grupo: 6° A

Maestro: Andrés Valero

Monterrey,  N.L. a 23 de Marzo del 2018

Comparar: Budismo Zen, Psicología del Yoga y Misticismo Cristiano desde la perspectiva Transpersonal.

1: Explica con tus palabras cada uno de los enfoques.

  • El budismo zen

El Budismo Zen lo entiendo como una práctica del corazón al cuerpo, que se transmitió con la enseñanza del budismo, es la  manera de estar en tranquilidad y paz con uno mismo, entrar en un estado de relajación, manteniendo la mente en blanco y sin que exista ningún tipo de interrupción durante el tiempo,  en el que se está llevando a cabo; esto ayuda a la persona a concebirse como parte de un proceso de cambio que no tiene fin y a desligarla de la imagen que tiene de sí misma, es la iluminación, donde su principal interés es guiar a los demás hacia la comprensión directa y personal de la verdad. Las enseñanzas del Buda destacan la experiencia por encima de la teología y la filosofía abstracta. Es decir el budismo zen se basa en la práctica de la meditación como un medio para lograr la experiencia directa de los principios y verdades del budismo, es decir, tener la experiencia de la iluminación. [pic 2]

Puede ayudar a cualquier persona que tenga la necesidad de conocerse más profundamente o que se siente insatisfecha del tren de vida materialista y egoísta que predomina en las sociedades. 

El adiestramiento Zen comprende la práctica del zazen, la residencia en una comunidad de una escuela y el seguir a un maestro espiritual, que ha de ser el mismo iluminado y las enseñanzas del Buda registradas en las escrituras budistas.

Requiere de gran esfuerzo, perseverancia e idealismo. También es necesaria la fe en el hecho de la iluminación de Buda y en la propia capacidad para alcanzarla.

  • Psicología del yoga

La psicología del yoga lo entiendo como un espacio de investigación y aplicación de principios del yoga que contienen una esencia psicológica del sanar y hacer alma, además de un ejercicio, es una forma de vida que busca el bienestar, la paz interior e implica un estilo de vida que compromete a la observación de pautas éticas, principios de vida y una alimentación adecuada, así como el llegar a un estado de relajación y concentración total, ocupa un lugar destacado en la historia cultural de la India. [pic 3]

Se advirtió que la psique y el cosmos se encuentran inseparablemente interrelacionados. La psique es una abstracción desarraigada, esta profunda visión se cristalizo en la formula suprema de identidad; el sí mismo constituye una identidad con el ser.

Cuando la meditación conduce a un más profundo autoconocimiento, la mente se esclarece con la suprema verdad, el auténtico yo de uno mismo es la llave maestra para llegar a la estructura esencial del universo y al misterio del ser la raíz ontológica del universo.

Los ejercicios de toma de conciencia corporal, respiración y meditación que realizamos en una clase de Yoga, tienen enormes beneficios en nuestro sistema inmune y en nuestro cerebro. En el yoga es muy importante tener en cuenta la respiración, ya que a través de la respiración en el yoga es como se consigue la relajación, y con ella la meditación. 

Cuando una persona se identifica completamente con el cuerpo, considera el mundo como una prolongación de este. Su perspectiva es predominantemente materialista y afirma la materia como fuente creadora de toda existencia. Su práctica se convierte en un agente de transformación sumamente potente que provoca cambios profundos en nuestra salud.

  • Misticismo cristiano

El padre William descubrió que los norteamericanos necesitaban una especie de vida contemplativa, menos estructurada y regimentada que la tradición de los trapenses.

El misticismo cristiano se relaciona directamente con la noción de religión que cada persona puede llevar dentro de él y que tiene que ver con la conexión que una persona puede establecer con todo aquello que no sea terrenal o propio, aquello que no logramos comprender de manera racional y que nadie puede explicar a través de la ciencia. 

Un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en la que se llega a un punto de unión y tranquilidad entre el alma humana y una existencia terrenal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (243.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com