ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying. Tipos de bullying


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  4.246 Palabras (17 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 17

Capítulo 1.- Bullying

“La personalidad del individuo no se puede cambiar,

pero si se puede modificar la conducta.”

Paloma Cobo

1.1.- Definición

1.1.1.- Definición real: El bullying se ha definido como una serie de conductas violentas, estas empiezan desde edades tempranas en preescolar, alrededor de los cinco años y se desarrolla hasta después de los 15 o 16 años. Puede afirmarse que es una conducta de maltrato, abusos, intimidación u hostigamiento., que efectúa una o varias personas en contra de otro.

Otra definición que podemos encontrar en el libro “Violencia y escuela” de Imberti es: “comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unos niños hacia otros que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros”.

1.1.2 Definición etimológica: etimología de la palabra bully. De acuerdo con el “Etimology Dictionary”, alrededor de 1530 el término inglés “bully” significaba “sweetheart”: “querido/a” o “corazoncito”. Viene del holandés buole “hermano”, también se relaciona con el alemán buhle “amante”. El significado mutó a “acosador” alrededor del año 1680, cuando al parecer empezó a utilizarse en el mismo sentido que “rufián”. La conexión entre “rufián” y “amante” puede estar relacionada con el término bull: “toro” que se usaba para referirse a los proxenetas.

Sin adentrarnos en los detalles de esta teoría, podemos apreciar que la etimología de la palabra bully nos revela una verdad psicológica: que en el fenómeno del acoso escolar coexisten estados afectivos complejos, incluso contradictorios. Este hecho no debe resultar extraño si tomamos en cuenta que el bully no es, en la mayoría de los casos, un extraño, sino alguien que forma parte del entorno cotidiano del niño que es objeto del acoso. A causa de esta estrecha convivencia, los lazos afectivos que se forman entre compañeros de escuela son bastante complejos. En ellos es posible encontrar, de muy diversas formas, una mezcla de amor y odio.

Podríamos asociar este concepto con el de violento, que tiene por significado (según el libro “violencia y escuela”) lo siguiente:

“Violento: que está fuera de su natural estado, situación o modo. Que obra con ímpetu o fuerza. Falso, torcido, que se ejecuta contra el modo regular y fuera de la justicia, Acción de violar a una mujer.”

En el colegio, y en otras actividades de nuestra sociedad, se dan situaciones de acoso. En las que algunos alumnos intimidad y humillan a otros compañeros que son más débiles y vulnerables. Por ellos se corresponde con todas las relaciones que tienen un carácter abusivo, siempre que haya una víctima y una persona que perpetra dicho abusos.

1.2.- Antecedentes

El fenómeno social llamado acoso escolar o Bullying no es nuevo, se viene estudiando desde principios de los setenta, pero pocos conocemos sus implicaciones; por lo que, a su vez, poco se ha hecho al respecto. Fue hasta en años recientes, que Dan Olweus y Peter Paul Heinemann comenzaron a realizar investigaciones sobre dicho tema, en la Universidad de Clemson. Después de la publicación del libro de "Aggression in the schools" (Agresión en la escuelas), el interés sobre el tema aumentó en distintos países tales como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón, dando lugar a la creación de programas y estrategias de intervención, que al ser implementadas, arrojaron excelentes resultados. El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. El consejo de Europa acogió en 1987 el primer congreso internacional sobre el bullying, que se organizó en Stavanger, Noruega. Este evento naturalmente fue muy importante para difundir el interés y desarrollar la competencia en Europa occidental. Pocos de los investigadores que estaban presentes en la conferencia de 1987 estaban especialmente familiarizados con el tema del bullying, pero su competencia teórica sobre las diversas formas de conducta antisocial era crucial para iniciar la investigación y el trabajo práctico en este campo, que muchos llevaron a cabo.

La palabra Bullying es una palabra que proviene de Inglaterra, significando acto de intimidación entre personas, y por desgracia a nuestra sociedad mexicana, ha tomado auge en los últimos diez años en nuestro país. Cada vez más se detectan jóvenes en escuelas con estas características en el noroeste de la Republica Mexicana, principalmente en ciudades de Baja California, y no se observa un freno momentáneo de esta grave situación de parte de las autoridades municipales y estatales, indicando solo avances en el control en ciertas escuelas de parte de maestros y personal administrativo, pero todavía falta mucho por hacer. Las malas bromas o accione que a unos que son los agresores les parece acciones leves, para los agredidos y sus familiares son de graves consecuencias.

Capítulo 2: Tipos de bullying

“… la intimidación entre escolares se suelen producir (con niños y jóvenes) entre los 10 y 14 años, y va disminuyendo a medida que los niños se van haciendo mayores.”

Paloma Cobo

2.1.- Bullying escolar:

Es el más común, incluyendo acciones y conflictos como peleas, hurtos, palizas, golpes, zancadillas, o incluso pequeñas acciones que puedan hacer daño a la victima que lo padece, además de provocar presión, inseguridad y/o temor.

Se identifica porque suele dejar huellas corporales. Conforme la edad y el desarrollo aumentan las agresiones se vuelven más violentas y peligrosas (sobre todo en varones) y con una intencionalidad más explícita.

Suele ocurrir en zonas libres de personas adultas, siendo los lugares más frecuentes: los baños del establecimiento, entre clases, en el recreo o la salida de clases. En los recreo es en donde se dan frecuentemente las agresiones físicas.

En muchas ocasiones, las personas que llegan a ver la agresión, no suelen decir nada, ya que tienen temor de ser golpeados.

En diversos casos, este tipo de agresión física se puede llevar a cabo fuera del horario de clases y por parte de los profesores.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com