ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  25.158 Palabras (101 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 101

Índice

INTRODUCCION……………………………………………………………………… ....PAG. 5

CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA……………………….

1.2 DELIMITACIÓN……………………………………….............

1.3 ENUNCIADO DEL PROBLEMA……………………………..

1.4 VARIABLES………………………………………………………… ....PAG. 6

....PAG. 7

.…PAG. 7

..PAG. 7

…PAG.7

CAPITULO 2: JUSTIFICACION……………………………………………………

2.1: ANTECEDENTES DEL PROBLEMA…………………………

2.2: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA……………………………….

2.2.1 CONVENIENCIA…………………………………..

2.2.2 RELEVANCIA……………………………………….

2.2.3 VALOR TEÓRICO………………………………….

2.2.4 IMPLICACIÓN PRÁCTICA……………………..

2.2.5 UTILIDAD METODOLÓGICA………………… ..PAG. 8

..PAG. 9

..PAG. 9

..PAG. 9

..PAG. 9

..PAG. 9

..PAG. 9

..PAG. 9

CAPÍTULO 3: OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN………………………

3.1: OBJETIVO GENERAL……………………………………………

3.2: OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………….. ..PAG. 10

..PAG. 11

..PAG. 11

CAPÍTULO 4: ALCANCES Y LIMITACIONES………………………………..

4.1: ALCANCES…………………………………………………………..

4.2: LIMITACIONES……………………………………………………. ..PAG.12

..PAG. 13

..PAG. 13

CAPÍTULO 5: MARCO TEÓRICO………………………………………………..

5.1: MARCO DE REFERENCIA……………………………………..

5.2: MARCO HISTÓRICO……………………………………………

5.3: MARCO CONCEPTUAL………………………………………… ..PAG. 14

..PAG. 15

..PAG. 47

..PAG. 58

CAPÍTULO 6: HIPÓTESIS…………………………………………………………..

6.1: HIPÓTESIS GENERAL

6.2: HIPÓTESIS ESPECÍFICAS

6.3: HIPÓTESIS NULA

6.4: HIPÓTESIS ALTERNA

6.5: OPERACIONALIZACIÓN DE H. EN VARIABLES E INDICADORES ..PAG. 59

..PAG. 66

CAPÍTULO 7: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN……………………………

7.1: TIPOS DE ESTUDIOS……………………………………………

7.2: DISEÑO DE INVESTIGACIÓN………………………………..

7.3: MARCO MUESTRAL…………………………………………….

7.3.1: MUESTRA…………………………………………… ..PAG. 68

..PAG. 69

..PAG. 70

..PAG. 71

..PAG. 71

CAPÍTULO 8: ANÁLISIS DE RESULTADOS………………………………… PAG. 72

CAPÍTULO 9: PRUEBA ESTADÍSTICA………………………………………….

9.1: EXPLICACIÓN DE LA PRUEBA………………………………

9.2: PRUEBA DE LAS HIPÓTESIS………………………………… PAG. 101

PAG. 102

PAG. 103

CAPITULO 10: RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES…………….

10.1: RECOMENDACIONES

10.2: CONCLUSIONES……………………………………………….. PAG. 104

PAG. 105

ANEXOS Y BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………. PAG. 106

Introducción

El siguiente proyecto de investigación presenta el problema estudiantil, familiar y escolar llamado “bullying” el cual no afecta solo el rendimiento académico debido a la frustración y adversidades que este problema genera sino también la salud psicológica de las victimas e incluso de los agresores. Las consecuencias de hacer y sufrir bullying en un futuro podrán dar orígenes de nuevos delincuentes, maleantes, ladrones o violadores en serie. Llevando a tener una pésima calidad de vida y futuro llena de tribulaciones.

Se observara que existen diferentes tipos de bullying en las diferentes áreas familiares, escolares, de trabajo ya que este es un problema global pero así también se puede encontrar sus posibles soluciones y se estudiara a raíz el conflicto por medio de encuestas realizadas a los estudiantes del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer que han podido ser afectados por este fenómeno. Así mismo se estudiara también el motivo por el cual el alumno realiza el bullying sobre sus compañeros y compañeras.

Para realizar este proyecto seguimos diferentes pasos planteados en 10 capítulos, en el capítulo uno realizamos el planteamiento del problema a través de dos variables, la delimitación y el enunciado del problema. En el capítulo número dos hablamos sobre la justificación del problema sobre todo lo cual está dado por antecedentes, situación, conveniencia, relevancia, valor teórico, implicación práctica y utilidad metodológica del problema. El capítulo tres trata sobre los objetivos que tenemos al tratar este tema un objetivo específico y uno general. El capítulo número cuatro habla sobre alcances y limitaciones del problema. Capitulo cinco que nos habla sobre los diferentes marcos que tiene este problema los cuales son marco referencial, marco histórico, marco conceptual y la unión de las dos variables (dependiente e independiente). En el capítulo seis damos a conocer las hipótesis general, específica, nula, alterna y la operacionalizacion de hipótesis en variables del problema. En el capítulo número siete hablamos sobre los tipos de estudios los cuales son bibliográfico, campo, transversal y experimental, también se habla sobre diseños de investigación y el marco muestral.

En El capítulo número ocho se revisan y analizan los resultados obtenidos de la encuesta realizada a la población, la cual en este caso son estudiantes del 9° Grado del Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer”. El capítulo nueve trata sobre verificar matemáticamente que los resultados obtenidos, ya analizados, concuerden y avalen nuestras hipótesis planteadas, por medio de la técnica del Chi Cuadrado (X2). Finalmente, en el capítulo diez se plantean recomendaciones para tratar de solucionar el problema descrito y se redacta una pequeña conclusión.

Este proyecto se ha enfocado en conocer el porqué del bullying saber su consecuencia en el que lo sufre como afecta tanto su autoestima que luego las personas hasta termina matándose.

En este caso los maestros y los padres deben tener un rol positivo para poder erradicarlo.

Brindamos soluciones.

Capítulo 1

“Planteamiento del

Problema”.

1.1Identificación del problema

El tema escogido por el grupo es “El Bullying”, el cual se define como un fenómeno que se manifiesta cuando una persona (abusador) agrede a otra (víctima) de manera física o psicológica, llevando a la víctima a sentirse excluida y hasta tomar decisiones negativas que no solo afectan su mente, sino también su físico y, en algunos casos, recurren al suicidio. Pero también se ve afectado el mismo abusador, quien no solo se vuelve otro promotor de la violencia, además tendrá dificultades psicológicas, y sociales (pues los demás lo evitarán por su carácter), por lo que su rendimiento académico podría ser bajo; y los espectadores, quienes al pensar que no pueden detener la burla, callan o alientan la burla.

La problemática que sucede frecuentemente entre los adolescentes estudiantes y se ha identificado que sucede casi a diario en el Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer”, especialmente en las horas de receso, cuando un alumno insulta a otro o cuando se llaman unos con otros por sobrenombres ofensivos, tal es el caso de Benjamín, quien lamentablemente es objeto de apodos. Y así muchos jóvenes de dicha institución son agredidos por su apariencia, estado o capacidades físicas o mentales.

Por estos motivos los integrantes quieren indagar cuánto puede realmente afectar el Bullying en la autoestima de los jóvenes y crear conciencia de esta situación, por medio de los resultados que lanzará esta investigación; la cual, se espera, alertará a los adolescentes, a los maestros y a los padres de los jóvenes.

1.2 Delimitación

Esta investigación se realizara con los estudiantes del 9° Grado Secciones “B” y “C” del Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer”, ubicado en Santa Tecla, departamento de La Libertad. En el año 2013.

1.3 Enunciado del Problema

¿Afecta el Bullying negativamente en la autoestima de los jóvenes de 9 ° Grado de las secciones “B” y “C” del año 2013 del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer, ubicado en Santa Tecla, La Libertad?

1.4 Variables

• Variable Independiente: El Bullying

• Variable Dependiente: La autoestima.

Capítulo 2

“Justificación”

2.1 Antecedentes del Problema

El tema del Bullying ha sido estudiado por alumnos del Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer” en años pasados, relacionándolo con conceptos como el bloque social, hostigamiento, manipulación, entre otros. La importancia de realizar esta investigación es para concientizar a los jóvenes al no abuso escolar en dicho centro de estudio. Los resultados obtenidos fueron favorables para la realización de su tesis.Una de los trabajos consultados realizó esta investigación desglosando el tema del Bullying en 8 modalidades (Bloqueo social, Hostigamiento, Manipulación, Coacciones, Exclusión social, Intimidación, Agresiones, Amenazas) porque se pudo observar en la conducta de los jóvenes del Centro Escolar Católico Alberto Masferrer. Por lo tanto se retomará esta investigación para comprobar que alguna de estas 8 modalidades afecta negativamente al autoestima de los/las jóvenes.

2.2 Situación problemática

2.2.1 Conveniencia

Conviene realizar una investigación sobre el tema porque los adolescentes no conocen realmente cuánto pueden dañar a la víctima al practicar el Bullying (preventiva); además de ser provechoso para crear una guía académica en el área de psicología, porque así también se sabe de qué manera podrían reaccionar todos los involucrados ante el fenómeno.

2.2.2 Relevancia

Lo importante de que se lleve a cabo esta investigación radica en el hecho de que cada vez está siendo practicado por más estudiantes, por lo tanto la cifra de las víctimas va aumentando de forma alarmante. Esta investigación busca, con los resultados finales, que los padres y los maestros inculquen valores morales a todos los jóvenes; y estos, a su vez, mejoren su conducta.

2.2.3 Valor Teórico

La información presentada en esta investigación servirá para formular las hipótesis y, posteriormente, aceptarlas.

2.2.4 Implicación Práctica

La presente investigación es real debido a que se ha observado dentro de la institución escolar católica “Alberto Masferrer” el abuso de los estudiantes, afectándoles en su autoestima.

2.2.5 Utilidad Metodológica

El trabajo está dirigido a los padres de familia y personal docente quienes son los formadores de los valores de los jóvenes ya que estos serán los nuevos representantes de nuestra sociedad.

Capítulo 3

“Objetivos de la investigación”

3.1 Objetivo General

“Conocer la influencia que ejerce el Bullying en la autoestima de los jóvenes”

3.2 Objetivos Específicos

1. “Fijar el grado de relación que existe entre la práctica del Bullying y el autoestima de los jóvenes”

2. “Realizar un psicoanálisis de todos los involucrados en el fenómeno del Bullying en relación a su autoestima” 

Capítulo 4

“Alcances y limitaciones”

4.1 Alcances

1. Obtener un resultado positivo ante el enunciado que se planteó.

2. Que el resultado de la investigación sirva para concientizar a los padres de familia y al personal docente quienes formarán moralmente a los/las jóvenes.

3. Lograr disminuir el número de abusos ocurridos en el Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer”, todo esto gracias a los resultados que, se espera, alertarán a los mismos jóvenes.

4.2 Limitaciones.

1. Falta de tiempo para realizar el informe

2. Poca organización por parte del grupo

3. Escasos recursos para preparar esta investigación

4. Zona geográfica en donde se realizará el estudio del fenómeno es limitada.

Capítulo 5

“Marco Teórico”

5.1 Marco de Referencia

Variable independiente: “el bullying”

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonajeescolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia(12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

“El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.”

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza dela situaciónpuede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir alos demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros, busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.

A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.

Tipos de acoso escolar

• Bullying sexual. Puede ser esa forma aparentemente distraída con que se toca a una persona y negar inmediatamente la acción. Presionar a una persona a hacer algo que no quiere, como por ejemplo ver pornografía; insistir en dar un beso cuando no se quiere; cuando se manipula o se condiciona el afecto o la amistad y se pone a prueba al otro a través del chantaje. El extremo de esta práctica es el abuso sexual, al usar la fuerza para obligar al otro a tener relaciones contra su voluntad.

• Bullying de exclusión social. Tendencia a excluir al chico o chica que según el líder del grupito o de la banda es un “tonto”, “un nerd”, “un teto”, etc. Se le ignora, se le aísla de forma deliberada, se le aplica la famosa “ley del hielo”. Muchas veces la víctima tarda en entender la intención de tal exclusión y el conjunto se deleita al ejercer dicho rechazo.

• Bullying psicológico. Infundir el temor en la víctima es el eje de esta práctica. Se le acecha, persigue, se le fuerza a hacer cosas que no quiere, como entrarle a las drogas o al alcohol. Se le intimida para causar miedo. El niño o joven vive con angustia el encontrarse con el abusador en los pasillos, patios o a la salida de la escuela. El agresor, al ejercer su poder, puede hacerlo casi de forma tiránica, más aún si el conjunto del grupo le atribuye cualidades de héroe por su audacia, su fuerza, su simpatía o incluso su patanería.

• Bullying físico. Pasar al empujón, los jalones, a la pamba y finalmente a una golpiza colectiva en donde los cómplices alientan, observan complacidos o indiferentes y otros con celulares graban las riñas.

• Ciberbullying. Hoy la práctica de grabar las riñas en las escuelas y subirlas al YouTube se ha convertido en una constante, como si fuera algo gracioso. Es una forma más de ridiculizar y devaluar al otro. A esto de asocian los espacios como el de La jaula, un portal que permitía que alumnos y alumnas de las diferente escuelas difundieran chismes, calumnias, groserías de cualquiera que no le cayera bien. Son espacios de denostación del otro, en donde el anonimato permite que los tonos de los insultos denigren la imagen de cualquiera. El abuso por internet tiene una expresión más alarmante, que es la de los acosadores adultos que se hacen pasar por jóvenes y que hábilmente a través de los foros (chat, Facebook, etc.) consiguen seducir a sus víctimas con efectos graves en la salud física y mental de los jóvenes.

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:

1. Bloqueo social (29,3%)

2. Hostigamiento (20,9%)

3. Manipulación (19,9%)

4. Coacciones (17,4%)

5. Exclusión social (16,0%)

6. Intimidación (14,2%)

7. Agresiones (13,0%)

8. Amenazas (9,1%)

Bloqueo social

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

Coacción

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Exclusión social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como sino existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

Amenaza a la integridad

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Causas

El agresor: características psicológicas y entorno familiar

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.

La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).

La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.

El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.

El entorno escolar

Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar. La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestionesde intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.

La televisión

El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.

Los expertos han llegado también a la conclusión de que la violencia en los medios de comunicación tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre niños. Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitación indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc.

En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos (tipos de modelo prototipo).

Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

Cómo se comporta un agresor y la victima

• Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.

• El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.

• La víctima/s es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.

• Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.

• No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.

Comportamiento de las víctimas del bullying

• Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.

• El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.

• Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.

• Se presenta un bajo rendimiento escolar.

• La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.

• En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

MITOS Y MALENTENDIDOS

• El Bullying es cualquier tipo de agresión en la escuela. El Bullying es sólo un tipo de agresión dentro de muchas otras que también existen en los colegios.

• El Bullying es un problema exclusivo de los estudiantes. Existen situaciones al interior de la escuela donde hay asimetría de poder y hostigamiento sostenido, donde no están exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso del hostigamiento sostenido de profesores a estudiantes por ejemplo.

• No existe Bullying en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de Bullying son sólo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la intimidación no es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas. Muchos de los que ya somos mayores recordamos cuánto molestaban, hostigaban e intimidaban permanentemente a algún compañero o compañera por su físico, por tener rasgos afeminados, por su retraimiento, por mostrar dificultades en sus habilidades sociales, por raramente lograr defenderse a sí mismo, etc.

• Las características físicas son las que explican el Bullying. Un o una estudiante no se transforma necesariamente en víctima por poseer ciertas características físicas, como el sobrepeso, usar anteojos, vestirse diferente, hablar dialectos. El Bullying es producto de un tipo de relaciones donde a un sujeto se le marca la ausencia de una característica o condición esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. Una vez que una víctima ha sido elegida, cualquier característica puede ser utilizada para hacer operar el Bullying.

• El Bullying forma parte del crecimiento. Se cree que te enseña a enfrentar mejor la vida, que favorece la construcción del carácter y la personalidad. Te ayuda a ser más fuerte y tienes que aceptarlo. Muy por el contrario, el Bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos.

• Algunos padres suelen recomendarle a sus hijos o hijas: “pégale un combo, así nunca más te va a molestar”; “ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)”; “no acuses a los intimidadores porque te van a molestar más”. Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el Bullying en las escuelas.

• Algunos estudiantes suelen decir: Yo nunca intervengo en los problemas de mis compañeros o compañeras; ellos/as tienen que aprender a solucionar sus problemas solos/as; si me meto me van a intimidar también a mí. No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano, irresponsable y poco solidario.

• Hay quienes atribuyen el Bullying a causas que no están científicamente probadas: “sólo los niños/as que asisten a colegios/ clases numerosas sufren de intimidación”, “el Bullying es propio de colegios pobres”; “la competencia por las notas es una de los causantes de la intimidación; “algo debe estar haciendo para que lo/la molesten”. “Quizás se lo merece”. Todas son creencias que la investigación ha desechado oportunamente.

DATOS Y ESTADÍSTICAS DE BULLYING

En Chile existen algunas investigaciones que muestran el panorama nacional sobre Bullying. La última encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido Bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.

Una encuesta mundial que realizó la OMS sobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 años, en la cual participó Chile, indicó que un 42% de las mujeres y un 50% de los varones reportan haber sufrido Bullying en los últimos 30 días, en un contexto en que el reporte de los demás países fluctuaba entre el 20 y el 65%.

CULTURA EXISTENTE

Los países que han tomado conciencia del problema y que han actuado, han logrado desarrollar una serie de políticas públicas para enfrentar el problema, siendo evaluadas y establecida su eficacia.

Las estrategias además de convocar a diferentes actores: estudiantes, profesores, padres y directivos de los establecimientos educacionales, se realizan a nivel del establecimiento escolar, de la sala de clases y en casos específicos de intimidados o intimidadores. Todo indica que las estrategias más eficaces son las que pueden entenderse como integrales, aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles. Ahora bien, la integración de los padres es considerada en la mayoría de las estrategias, porque ella se define como fundamental.

Es importante que tanto estudiantes, padres, profesores y directivos de los establecimientos educacionales, tomen, en primer lugar, conciencia de que el Bullying existe, que es un problema grave, que no necesariamente hay que buscar culpables, reconocer que intimidados e intimidadores requieren atención, y tomar la decisión de enfrentar el problema.

Saber que el Bullying ocurre preferentemente cuando los profesores, padres y adultos no están presentes: en el recreo; en el cambio de hora, a la salida del colegio, en los camarines, en los baños, en los chats o blogs.

Prevención

Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.

Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).

Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.

Resolución de conflictos

Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia. Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:

• Definir adecuadamente el conflicto.

• Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.

• Diseñar las posibles soluciones al conflicto.

• Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.

• Llevar a la práctica la solución elegida.

• Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.

Una buena idea puede ser la de ir escribiendo las distintas fases del proceso, para facilitar su realización. En los programas de prevención de la violencia escolar que se están desarrollando en los últimos tiempos, se incluyen la mediación y la negociación como métodos de resolución de conflictos sin violencia.

¿Cómo hay que actuar ante el bullying?

Para actuar ante un caso de bullying lo primero que se debe hacer es investigar si no hallamos ante un caso de abuso en caso afirmativo se procedería a hablar con el agresor y con la victima por separado para saber que está pasando y posteriormente con los compañeros, casi siempre en estos casos nadie suele hablar por miedo a ser el la nueva víctima o por miedo a mas agresiones. Después de hablar con el agresor, la víctima y los compañeros se debería llamar a las familias e informales de la situación y poner soluciones y en el caso que no se llegue a una solución se llamara a un asistente social para que con su ayuda se resolviera este caso de abuso. Para que no continuase este abuso se debería evaluar y seguir el caso.

Tanto como el agresor como la victima deberían visitar y estar bajo tratamiento de un psicólogo ya que a la víctima se le ocasiona un trastorno mental y al agresor habría que tratarle sobre su agresividad, ya sea con un tratamiento conductista, un psicoanálisis o con fármacos como tranquilizantes que le ayudaran a reducir su agresividad. Yo al agresor le ponía con un tratamiento de psicoanálisis para hacerle ver que tanta agresividad no es buena y que si no es tan agresivo puede llegar a ser una gran persona y también llegar al motivo de tanta agresividad.

En el caso de que un padre se haya enterado de que su hijo es víctima de bullying por terceras personas no hay que regañarle ya que así perdería la confianza en los padres y deberían ayudarle diciéndole que le apoyan y que debe contarlo porque no le va a ocurrir nada y es lo correcto. Al niño nunca hay que decirle que se defienda utilizando la violencia o que se las arregle el solo ya que necesita ayuda y las cosas se solucionan hablando. Cuando el niño les cuente a sus padres lo que le están haciendo no hay que mostrar tristeza ni dolor ya que el niño cojera más miedo y será peor. En el momento que se lo cuente a sus padres esto deberán ir a hablar con la dirección del colegio y si el problema es muy grave con un asistente social.

En el caso de una víctima, deberá de ignorar a su agresor ya que le arremete para verle llorar o para que le responda, busca la ayuda de tus padres o de tu tutor. Ve siempre acompañado al colegio y a tu casa y así evitas los encontronazos con el agresor y evítale.

PRINCIPIOS EN QUE SE SUSTENTA EL PROYECTO

Lo trágico en una sociedad no es que falten verdaderos principios sino que no haya quienes estén dispuestos a vivirlos.

1. La paz, es una conquista espiritual del hombre, sus raíces son de orden cultural y moral, debe realizarse en la verdad; debe construirse sobre la justicia; debe estar animada por el amor, debe hacerse en libertad. Es la gran condición necesaria para la vida, y el desarrollo de las personas y de las naciones. La voluntad en la educación para la paz debe ir dirigida a las actitudes que están en la base de las tensiones: la animosidad, el odio, el egoísmo y la desconfianza, la errónea competencia y el ciego interés. La voluntad debe dejarse guiar por la verdad. No hay paz sin una disponibilidad de diálogo sincero y continuo.

2. La familia es la única comunidad en la que todo hombre es amado por sí mismo, por lo que es y no por lo que tiene, es fundamentada en el amor, sin él no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas. Constituye el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de despersonalización de la sociedad. Es la escuela más completa y más rica de humanismo. A la familia van unidos valores fundamentales, que no se pueden violar sin daños incalculables de naturaleza moral. La familia es la primera escuela de valores fundamentales donde se basa toda la estructura de una educación para la paz.

3. Una verdadera paz no es posible si no promueve, a todos los niveles, el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, ofreciendo a cada individuo la posibilidad de vivir de acuerdo a esa dignidad. En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo ser humano es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por lo tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza, a los cuales no puede renunciar por ningún concepto. Educar en esta verdad es uno de los caminos más fecundos y duraderos para consolidar el valor de la paz.

4. La primera y esencial tarea de la cultura es la educación. La educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre. En el cumplimiento del deber educacional los padres no pueden ser sustituidos por nadie, y nadie puede tampoco quitar a los padres esta tarea suya primordial. La escuela debe formar al hombre y no informarle simplemente; debe contribuir a elevarlo, debe hacerlo crecer en el orden del ser.

5. La formación del hombre consiste en el desarrollo de sus propias capacidades, en la formación de su propia libertad, mediante la cual dispone de sí mismo. Es necesario, asimismo promover la maduración de la persona ayudándola a desarrollar sus dimensiones socio-culturales, morales y religiosas mediante el recto uso de la libertad. La formación unitaria de la personalidad humana no puede menos que tender hacia el crecimiento integral de sus relaciones con el mundo, con los demás y principalmente con Dios. Esto implica, ante todo, la formación ética, que tiene primado en la formación integral de la persona.

6. Debemos construir una civilización del amor, que evoque la alegría, alegría entre otras cosas, porque un hombre viene al mundo y, consiguientemente, porque los esposos llegan a ser padres. Civilización del amor significa alegrarse con la verdad. Si la familia es tan importante para la civilización del amor, lo es por la particular cercanía e intensidad de los vínculos que se instauran en ella entre las personas y las generaciones.

7. La violencia es siempre una ofensa, un insulto al hombre, sea en quién la ejecuta o en quien la padece. La matriz de la violencia es el odio, y tiene necesidad de la mentira, procurando asegurarse una respetabilidad en la opinión general a través de justificaciones totalmente extrañas a su propia naturaleza y, por lo demás, frecuentemente contradictorias entre ellas mismas. La violencia es siempre una falta de respeto a la imagen y semejanza de Dios en nuestro prójimo, en toda persona humana, sin excepción alguna.

Organizaciones en contra del “Bullying”

“Basta de bullying, no te quedes callado” (Cartoon Network)

Preocupado por la generalización del bullying que afecta a un número creciente de niños en América Latina, Cartoon Network lanza hoy una gran campaña a través de múltiples plataformas, llamada BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO. Esta campaña, que se está desarrollando bajo Movimiento Cartoon, el programa de responsabilidad social del canal, durará varios años y tiene como objetivos sensibilizar y reducir el bullying entre los jóvenes de la región.

La campaña contra el bullying – la primera iniciativa de este tipo coordinada a nivel regional – se apoya en investigaciones de Cartoon Network y de otras organizaciones que muestran que el bullying afecta a millones de niños en América Latina y que es una preocupación importante por parte de los padres, educadores, expertos y de los mismos niños. Un nuevo informe regional de la organización no gubernamental, Plan International, y de UNICEF estima que entre el 50% y el 70% de los niños de primaria y secundaria han sido testigos o víctimas de bullying.

“Dondequiera que ocurra, sea cual sea la forma que tome, el bullying no es aceptable. Creemos que nuestra campaña puede proveer herramientas a los niños y adultos para reducir y prevenir el bullying”, comentó Barry Koch, Vicepresidente Sénior y Director General de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast América Latina. "Contando con los recursos de Turner BroadcastingSystem América Latina y de socios como Plan International, estamos pidiendo un esfuerzo concentrado para que los niños y adultos se sensibilicen acerca de este problema a través de la educación, del diálogo, de la compasión y de la tolerancia. Vamos a seguir identificando a socios y apoyando a otras campañas que promueven el derecho de los niños para que crezcan sin violencia y acoso".

La campaña se basa en el éxito de la iniciativa de CartoonNetwork“StopBullying: Speak Up” llevada a cabo en los Estados Unidos, que subraya la importancia de los papeles de los testigos de bullying y adultos responsables en respuesta al bullying. También recurre a los resultados de una extensa investigación cualitativa realizada por Cartoon Network América Latina en Argentina, Brasil y México durante el mes de abril del 2011. Los sociosiniciales incluyen a Plan International y Boomerang.

La primera fase de la campaña se centrará en crear conciencia y contrarrestar la actitud común de que el bullying es de alguna manera aceptable, “parte del crecimiento” o “sólo un juego”. BASTA DE BULLYING, NO TE QUEDES CALLADO presenta al aire anuncios de servicio público con los personajes de caricaturas populares para transmitir mensajes atractivos e informativos a los niños y adolescentes. Usando el concepto “La vida no es un dibujo animado” de Movimiento Cartoon, los anuncios reclutan personajes chiflados de Las sombrías aventuras de Billy y Mandy para ilustrarlas consecuencias graves del bullying en las víctimas, así como para los testigos y los agresores mismos.

El sitio interactivo www.bastadebullying.com proporciona a los niños, padres y educadores información y consejos prácticos sobre cómo prevenir o lidiar con el bullying.

Las organizaciones que combaten el bullying escolar, tales como la ONG mundial, Plan International, se han asociado con Cartoon Network para impulsar la campaña. “A través de nuestro trabajo con más de 3,600 escuelas y los acuerdos con los ministerios de educación en la región, estamos creando conciencia sobre la violencia en las escuelas y la formación de profesores. Estamos encantados demultiplicar el impacto de nuestros programas al unirnos a la campaña de Cartoon Network”, dijo RolandAngerer, Director Regional de Plan International. Aprende Sin

Miedo, (www.aprendesinmiedo.com) es la campaña de Plan International en favor de escuelas sin violencia en 50 países de todo el mundo.

Cartoon Network América Latina, canal de televisión de paga de 24 horas de Turner BroadcastingSystem, Inc., ofrece los mejores personajes animados y reales en dibujos, películas, videos musicales y video juegos, en múltiples plataformas incluyendo TV, Internet, eventos en vivo, licencias para productos y servicios móviles. Cartoon Network América Latina se lanzó en 1993 y es transmitido en más de 38 millones de hogares en la región en español, portugués e inglés.

Movimiento Cartoon es el marco del programa de responsabilidad social corporativa del canal y abarca asociaciones para causas sociales, alcances comunitarios, programación, publicidad y marketing. Junta los televidentes de Cartoon Network, sus empleados y las personas que quieren contribuir a un cambio positivo en la región y que se divierten al hacerlo.

Plan International es una de las organizaciones para el desarrollo de los niños más grande y antigua en el mundo. Trabaja en 50 países en desarrollo de África, Asia y América para promover los derechos de los niños y sacar a millones de ellos de la pobreza. Plan trabaja con aproximadamente 38,000 comunidades cada año, cubriendo a una población de más de 28 millones de niños. Plan es independiente, sin afiliación religiosa, política o gubernamental.Todos alcanzan plenitud. Potencial en sociedades que respetan los derechos y la dignidad de las personas.

Variable dependiente: “La autoestima”

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.). La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación.

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente. En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:

Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos más viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposición para evitar que unos individuos causen daño a otros—sea del tipo que sea—.

El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanista, psicoanálisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego; por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, «no hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino».

Fundamentos de la autoestima.

La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.

Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en sí, las personas tienden a apartarse de la auto conceptualización [y conceptualización] positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas; los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios [o a los valores de su grupo social], o en un déficit de comprensión o de compasión por las acciones que uno realiza4 [y, por extensión, de las acciones que realizan los demás].

John Powell, conocido divulgador de psicología, confiesa en uno de sus libros que, cuando alguien le alaba sinceramente, él, en lugar de atenuar sus propios méritos, como suele hacerse, responde: «extiéndase, por favor, extiéndase». Respuesta que, por insólita, suele hacer reír a la audiencia cuando se cuenta en público. Y también hace pensar.

¿Por qué es importante la autoestima?

Los sentimientos que tenemos hacia nosotros mismos influyen en cómo vivimos nuestras vidas. Las personas que sienten que se les quiere y aprecia (en otras palabras, las personas que tienen la autoestima alta) tienen mejores relaciones sociales. Son más proclives a pedir ayuda y apoyo a los amigos y la familia cuando la necesiten. Las personas que creen que pueden alcanzar sus objetivos y solucionar problemas tienden a rendir más en los estudios. Tener una buena autoestima te permite aceptarte a ti mismo y vivir la vida de forma plena.

Grados de autoestima.

La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

*Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.

*Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.

*Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad.

En la práctica, y según la experiencia de Nathaniel Branden, todas las personas son capaces de desarrollar la autoestima positiva, al tiempo que nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar. Cuanto más flexible es la persona, tanto mejor resiste todo aquello que, de otra forma, la haría caer en la derrota o la desesperación.

Escalera de la autoestima.

Autor reconocimiento: Es reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observar sus acciones, como actúa, por qué actúa y qué siente.

Auto aceptación: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir.

Por auto aceptación se entiende:

*El reconocimiento responsable, ecuánime y sereno de aquellos rasgos físicos y psíquicos que nos limitan y empobrecen, así como de aquellas conductas inapropiadas y/o erróneas de las que somos autores.

*La consciencia de nuestra dignidad innata como personas que, por muchos errores o maldades que perpetremos, nunca dejaremos de ser nada más y nada menos que seres humanos falibles.

En palabras de Albert Ellis:

'Auto aceptación' quiere decir que la persona se acepta a sí misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no le conceden su aprobación, su respeto y su amor.

*Autovaloración: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo.

*Auto respeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. El respeto por sí mismo es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los demás lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitirá poder respetar a los otros con sus propias individualidades.

*Auto superación: Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; está siempre en constante superación, por lo tanto, tendrá un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeños logros diarios.

La autoestima tiene dos aspectos interrelacionados:

1. Un sentido de eficacia (autoeficacia)

2. Un sentido de mérito personal (auto dignidad)

Autoeficacia: confiar en el funcionamiento de mi mente, capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido; confianza en la capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades; confianza conocedora en uno mismo.

Auto dignidad: seguridad de mi valor; una actitud afirmativa hacía mi derecho de vivir y felicidad.

Autoeficacia y auto dignidad son los pilares duales de la autoestima. La falta de alguno de ellos afecta enormemente; representan la esencia de la autoestima.

Autoeficacia y auto dignidad.

Función de la autoestima en la vida.

Frente a un mundo competitivo y cambiante la Autoestima se presenta como un verdadero problema al estar asociada a la necesidad que todos experimentamos de sentirnos bien con nosotros mismos. Nos conocemos mejor pero nos estimamos peor.

Sentirse valioso, estimable es una experiencia humana básica de dignidad.

La autoestima está en el centro de nuestro psiquismo, asociada a un mejor rendimiento personal y con la vitalidad.

La autoestima puede deteriorarse por los mil acontecimientos de la vida diaria.

La práctica de la terapia psicológica nos demuestra que sin autoestima los humanos nos hundimos en la indefensión y en la miseria.

El juicio que emitimos sobre nosotros mismos, afecta al corazón mismo de nuestra existencia. Es más importante lo que nosotros pensamos de nosotros mismos que lo que los otros puedan pensar de nosotros.

Crea seguridad y hace que la persona perciba el mundo como amable, accesible y fuente de felicidad.

La autoestima correlaciona positivamente con la capacidad para conseguir lo que nos proponemos y con el sentimiento de felicidad.

La capacidad de colaborar, de ser benevolentes y tolerantes, de tener unas relaciones respetuosas y justas al tiempo que gratificantes es fruto de una autoestima adecuada.

La autoestima no es un lujo sino una necesidad porque su valor de supervivencia resulta evidente.

Noción de autoestima

Podríamos definirla como la experiencia de ser competente para enfrentarse con los problemas básicos de la vida, lo que supone un sentimiento personal de eficacia para satisfacer el derecho a ser feliz. Tiene dos componentes relacionados entre sí e inseparables en la psicología humana:

Eficacia personal: Confianza en el funcionamiento correcto de mi mente que me permite pensar y entender, aprender y elegir para tomar decisiones acertadas.

Ejercicio independiente de nuestra mente sin delegar en otros la responsabilidad de pensar porque creemos y confiamos en nosotros mismos.

Visión clara de la realidad, del lugar que ocupamos en ella. Sentir la urgencia de vivir conscientemente y de preguntarnos por el fundamento de nuestras creencias.

Voluntad de tolerar la ansiedad y la incertidumbre durante la búsqueda de nuestros valores y metas. Considerar más importante nuestra propia percepción de la realidad que la aprobación de los otros.

Respeto a uno mismo: Reafirmarme en mi valía personal. Actitud positiva hacia el hecho de vivir y ser feliz. Sentirme a gusto cuando reafirmo de forma apropiada mis pensamientos, deseos y necesidades. Sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos y naturales. Para buscar valores el hombre tiene que considerarse digno de disfrutarlos.

Optar por la integridad que exige una capacidad de asumir nuestros propios errores en vez de justificarlos y saber reaccionar ante ellos. Aceptarse no es lo mismo que resignarse. El principio de la aceptación es no convertirse uno mismo en el adversario de la propia existencia. Aceptarse no es no es gustarse más ni tolerarse ni admirarse sino ser consciente sin juicios críticos ni condena. Necesidad de encajar nuestra imagen real e ideal como garantía de nuestra propia aceptación.

Afirmarnos a nosotros mismos no significa abrirnos paso a codazos, ni ser arrogantes o centro de atención. Voluntad de encajar en un contexto concreto nuestros sentimientos, pensamientos y valores. Voluntad de permitir a los demás que perciban nuestras limitaciones.

Aspectos psicosociales determinantes de la autoestima en los jóvenes.

El entorno: El medio ambiente en que nos criamos y movemos es crítico para el desarrollo de la autoestima. Existen una serie de situaciones que pueden debilitar e incluso deteriorar la autoestima juvenil:

Cuando nos rechazan o nos sentimos rechazados o no nos hacen caso, especialmente "los otros significativos".

Cuando nos sentimos humillados o criticados injustamente, sobre todo cuando no podemos defendernos.

Cuando nuestra imagen corporal queda seriamente deteriorada sobre todo en presencia de "gente espléndida" que reúne los encantos físicos que nuestra sociedad asocia al éxito.

Cuando comparamos nuestro modo de vida con el de otros y sentimos que la vida nos trata injustamente

La falsa autoestima: Provoca siempre una distorsión de la realidad y del pensamiento con la finalidad de mantener defensas irracionales para conservar una forma tolerable de autovaloración. La conciencia está guiada por los deseos y temores que suplantan la visión real de los hechos y de la verdad. Como manifestaciones principales se pueden señalar:

El fingimiento y autoengaño, interpretar un papel que nos impide tomar en serio la realidad.

Eludir, reprimir, racionalizar o negar ideas y sentimientos que puedan afectar negativamente a la autovaloración.

Caer en la tentación de considerar que la mejor forma de sentirse feliz es siguiendo el dictado de los demás, sintiendo la necesidad de satisfacer y actuar de acuerdo con las expectativas de los otros e incluso de complacer, engañar, obedecer o manipular a las personas.

Tentación de defender y mantener el pensamiento único, las posturas neonazis, el proteccionismo de estado o el endiosamiento de los medios de comunicación.

Búsqueda de un status desde el que poder gobernar a los demás e imponer respeto, manipular y coaccionar. El miedo es la mejor emoción que entienden las personas con baja autoestima.

Resentimiento y hostilidad pensando que la mejor forma de hacer soportable la existencia es intentando acciones agresivas y destructivas.

Escudarse en una vida fantasiosa, hiperactiva o fanática.

Posturas reaccionarias o rebeldes contra el sistema mediante un inconformismo sistemático.

Pretender demostrar que se desprecia la aprobación de los otros por medio de actitudes nihilistas y de insulto.

No luchar por los propios valores y hacerlo contra los de los demás.

Tender a mantenerse en la marginalidad, el descontento y las subculturas.

Síntomas de un joven con alta autoestima.

*Es muy seguro de sí mismo

*Tiene gran responsabilidad de los actos que realiza

*Le gusta aprender cosas nuevas

*Confía en las demás personas

*Se relaciona en distintos círculos sociales

*Tiene buenos amigos

*Cuenta con una actitud positiva.

Síntomas de un joven con baja autoestima.

*No le gustan las actividades sociales

*Tiene bastantes miedos

*Miente frecuentemente

*Culpa a otras personas de sus errores

*Le afecta rápidamente lo que otros pueden pensar sobre el (ella)

*Casi no tiene amigos o amigas

*Entra en depresión rápidamente.

Las causas por las que un joven tenga baja autoestima puede deberse a experiencias de la infancia, ya que la familia es el núcleo donde un niño inicia su desarrollo, pues si ese ambiente está mal, el niño iniciara mal su desarrollo, formándose una persona insegura en las demás áreas de su vida como el convivir con otras personas, insegura en el colegio, en el trabajo, etc.; siendo pues la inseguridad una de las mayores causas de baja autoestima.

Pero puede ser que el joven viva en un ambiente familiar armonioso y sea otra etapa como la laboral o escolar la causante de su baja autoestima ya que puede sufrir algún tipo de maltrato ya sea físico, psicológico o verbal ocasionando que se desvaloricen, que se desmoralicen y que se piensen personas sin potencial para alcanzar sus objetivos siendo que están en un error, pues cada persona es un ser único y valioso con el potencial suficiente para lograr todo lo que se propongan.

Otra causa muy importante de que un joven tenga baja autoestima es el estereotipo del físico perfecto que la misma sociedad ha creado y que los jóvenes de cualquier manera quieren alcanzar y quienes no logran ser la persona bella físicamente que supuestamente debe ser puede llegar a ser rechazado, discriminado o lastimado por la misma sociedad, algunas veces de modo inconsciente pero otras veces si es con la pura intención de rechazarlo.

La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y auto realizarse.

Permite que uno sea más ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices; la autoestima permite tener el convencimiento de merecer la felicidad.

Comprender esto es fundamental, y redunda en beneficio de todos, pues el desarrollo de la autoestima positiva aumenta la capacidad de tratar a los demás con respeto, benevolencia y buena voluntad, favoreciendo así las relaciones interpersonales enriquecedoras y evitando las destructivas.

Pilares de la autoestima.

Vivir conscientemente. No podemos sentirnos competentes si actuamos ante las responsabilidades de la vida de un modo errático .La autoestima tiene un fuerte componente de racionalidad.

Aceptarse a sí mismo. Capacidad de comprometernos con el valor real de nuestra persona, sin fingimientos. Ser capaces de admitir e integrar aspectos de nuestra personalidad previamente negados y no reconocidos.

Responsabilidad Sentir que tengo el control de mi propia existencia. Aceptar las consecuencias de mis conductas. Pensar que no va a venir nadie a resolver mis problemas responsables de elegir mis valores vitales

Autoafirmación. Sana voluntad de hacer frente y controlar los desafíos de la vida .No se trata ni de encajar, ni complacer ni aplacar a los demás, sino expresarnos adecuadamente respetando las necesidades, valores y convicciones que tenemos.

Vivir con un propósito. Organizar nuestra conducta y controlar nuestra existencia con una dirección. Los propósitos realizan y completan nuestro proyecto vital. .

La integridad. Uno de los guardianes de la salud mental. Congruencia entre teoría y práctica, entre el ideal y la conducta. Actuar de forma que entremos en conflicto con nuestros propios juicios sobre lo correcto, nos hace sentirnos mal y desconfiar de nosotros mismos. Necesitamos principios razonables que guíen nuestras vidas. La hipocresía nos anula.

Problemas de autoestima.

Antes de que una persona pueda solucionar sus problemas de autoestima y construir una autoestima sana, es útil saber en primer lugar qué podría estar causando esos problemas. Dos cosas en particular —cómo nos ven o nos tratan los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos— pueden tener un gran impacto sobre nuestra autoestima.

Los padres, profesores y otras figuras de autoridad influyen en las ideas que desarrollamos sobre nosotros mismos —en particular, cuando somos niños pequeños. Si los padres pasan más tiempo criticando a un hijo que elogiándolo, es difícil que ese niño desarrolle una autoestima sana. Puesto que los adolescentes aún están formando sus valores y creencias, es fácil que construyan su autoimagen alrededor de lo que dice uno de sus padres, un entrenador u otras personas.

Es obvio que la autoestima puede salir muy mal parada cuando alguien cuya aceptación valoramos mucho (como un padre o un profesor) nos hace de menos constantemente. Pero las críticas no tienen por qué venir siempre de otras personas. Como Steve en el ejemplo anterior, algunos adolescentes también tienen un "crítico interior”, una voz interior que encuentra fallos en todo lo que hacen. Y, como le sucede a Steve, la gente a menudo modela inintencionadamente su voz interior de acuerdo con la opinión de un padre crítico o cualquier otra persona cuya opinión es importante para ella.

Con el tiempo, escuchar una voz interior negativa puede dañar la autoestima de una persona tanto como si la crítica viniera de fuera. Algunas personas están tan acostumbradas a que su crítico interior siga allí que ni siquiera se dan cuenta cuando se están haciendo de menos.

Las expectativas poco realistas también pueden afectar a la autoestima de una persona. La gente tiene una imagen de lo que quiere llegar a ser (o de quién cree que debería ser). La imagen de la persona ideal es diferente para cada uno. Por ejemplo, algunas personas admiran las habilidades deportivas y otras las aptitudes académicas. Las personas que se ven a sí mismas teniendo las cualidades que admiran —como la habilidad de hacer amigos fácilmente— suelen tener una autoestima alta.

Las personas que no se ven a sí mismas teniendo las cualidades que admiran pueden desarrollar una baja autoestima. Desgraciadamente, las personas que tienen una baja autoestima a menudo tienen las cualidades que admiran, pero no pueden verlo porque la imagen que tienen de sí mismos está mo

Repercusión de los desequilibrios de autoestima en adolescentes.

Los desequilibrios de autoestima pueden presentarse de formas como las siguientes:

*Trastornos psicológicos:

*Ideas de suicidio

*Falta de apetito

*Pesadumbre

*Poco placer en las actividades

*Pérdida de la visión de un futuro

*Estado de ánimo triste, ansioso o vacío persistente

*Desesperanza y pesimismo

*Culpa, inutilidad y desamparo como sentimientos

*Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones

*Trastornos en el sueño

*Inquietud, irritabilidad

*Dolores de cabeza

*Trastornos digestivos y náuseas

*Trastornos afectivos:

*Dificultad para tomar decisiones

*Enfoque vital derrotista

*Miedo

*Ansiedad

*Irritabilidad

*Trastornos intelectuales:

*Mala captación de estímulos

*Mala fijación de los hechos de la vida cotidiana

*Dificultad de comunicación

*Auto devaluación (baja autoestima)

*Incapacidad de enfrentamiento

*Ideas o recuerdos repetitivos molestos

Trastornos de conducta:

*Descuido de las obligaciones y el aseo personal

*Mal rendimiento en las labores

*Tendencia a utilizar sustancias nocivas

*Trastornos somáticos:

*Insomnio

*Inquietud en el sueño

*Anorexia

*Bulimia

*Vómitos

*Tensión en músculos de la nuca

*Enfermedades del estómago

*Alteraciones en la frecuencia del ritmo cardíaco.

Falsos estereotipos.

La comodidad no es autoestima

A una persona con la autoestima baja —o «equivocada», según la terminología de Branden—, cualquier estímulo positivo, a lo más que podrá llegar, será a hacerla sentir cómoda o, a lo sumo, mejor con respecto a sí misma únicamente durante un tiempo.4 Por lo tanto, los bienes materiales, o las relaciones sexuales, o el éxito, o el aspecto físico, por sí solos, producirán sobre esa persona comodidad, o bien un falso y efímero desarrollo de la autoestima, pero no potenciarán realmente la confianza y el respeto hacia uno mismo.

La autoestima no es competitiva ni comparativa

Paradójicamente, la mayoría de las personas buscan la autoconfianza y el autor respeto fuera de sí mismas, motivo por el cual están abocadas al fracaso. Según Nathaniel Branden, «la autoestima se comprende mejor como una suerte de logro espiritual o mental, es decir, como una victoria en la evolución de la conciencia». Así, la autoestima proporciona serenidad espiritual, la cual a su vez permite a las personas disfrutar de la vida.

El estado de una persona que no está en guerra ni consigo misma ni con los demás es una de las características más significativas de una autoestima sana.

La verdadera autoestima no se expresa mediante la auto glorificación a expensas de los demás, o por medio del afán de ser superior a otras personas o de rebajarlas para elevarse uno mismo. La arrogancia, la jactancia y la sobrevaloración de las propias capacidades revelan una autoestima equivocada, y no un exceso de autoestima. La autoestima es la base fundamental para que el ser humano desarrolle al máximo sus capacidades, es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal.

La autoestima no es narcisismo

Un error común consiste en pensar que el amor a uno mismo es equivalente al narcisismo. Sin embargo, el narcisismo es un síntoma de baja autoestima, lo cual significa desamor por uno mismo. Una persona con una autoestima saludable se acepta y ama a sí misma incondicionalmente. Conoce sus virtudes, pero también sus defectos. A pesar de ello, es capaz de aceptar tanto las virtudes como los defectos y vivir amándose a sí misma. Por el contrario, una persona narcisista no es capaz de conocer y/o aceptar sus defectos, que siempre trata de ocultar, al tiempo que intenta amplificar sus virtudes ante los demás para, en el fondo, tratar de convencerse a sí misma de que es una persona de valor y tratar de dejar de sentirse culpable por sus defectos.

La autoestima en el mundo real.

En la práctica, la autoestima, al depender en parte de la hetero estima, se ve intensamente influida por las condiciones sociales. El concepto que una persona tiene de sí misma y de los demás, y lo que una persona siente por sí misma y por los demás, son la base de las relaciones humanas, y por lo tanto, decisivos para las contingencias del ser humano. Lejos del concepto ideal de autoestima que la psicología humanista propugna, desligada completamente del ego, las personas normalmente conviven con éste, debiendo lidiar continuamente con sus consecuencias, o, dicho de otro modo, el altruismo puro, salvo en personas de gran bondad y dedicadas íntegramente al desarrollo espiritual, raramente se encuentra. La cultura, la política, la economía, la sociedad, la historia misma, están determinadas por la autoestima de las personas, y al mismo tiempo son determinantes. Nada escapa a la influencia de la autoestima, ni siquiera la propia concepción de la autoestima. Por ello, y para evitar confusiones, deberá valorarse el concepto de autoestima de forma diferente según cada ideología.

Como mejorar el autoestima.

*Deja de tener pensamientos negativos sobre ti mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan. Cuando te des cuenta de que estás siendo demasiado crítico contigo, contrarréstalo diciendo algo positivo sobre ti mismo. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz.

*Ponte como objetivo el logro en vez de la perfección. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfección. En lugar de frenarte con pensamientos como: "No iré a la audición de la obra hasta que haya perdido 5 kg", piensa en qué eres bueno y en las cosas con las que disfrutas, y ve a por ellas.

*Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes —es lo que hace interesante a la gente.

*Prueba cosas nuevas. Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.

*Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar (como tu estatura), empieza a trabajar para quererte tal y como eres.

*Fíjate metas. Piensa en qué te gustaría conseguir y luego diseña un plan para hacerlo. Atente al plan y ves anotando tus progresos.

*Siéntete orgulloso de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas.

*Colabora en una labor social. Dale clases a un compañero que tiene problemas, ayuda a limpiar tu barrio, participa en una maratón benéfica por una buena causa o hazte voluntario de alguna asociación. Sentir que aportas algo y que se reconoce tu ayuda hace maravillas para aumentar la autoestima.

La autoestima interviene en casi todo lo que haces. Las personas con una autoestima alta rinden más en los estudios y les resulta más fácil hacer amigos. Tienden a tener mejores relaciones con la gente de su edad y con los adultos, son más felices y les cuesta menos enfrentarse a los errores, decepciones y fracasos, y es más probable que perseveren en algo hasta que lo consigan. Cuesta cierto trabajo, pero es una habilidad que tendrás de por vida.

Usa afirmaciones. ¿Conoces ésa tan popular que dice: “Porque yo lo valgo“? De ese estilo. Recuérdate que vales muchísimo, porque las pruebas que tienes para demostrar lo contrario (si es que las tienes) son inconsistentes.

No te compares con los demás y te sientas una basura a su lado. Hay psicólogos que sugieren que este hábito es común en las personas con baja autoestima. Céntrate en cómo mejorar tu vida sin tomar como baremo la de otros.

No confundas autoestima con arrogancia. La arrogancia consiste en creerse superior a los demás.

Escribir un diario puede ayudarte. Describe cómo te sientes. Eso puede hacer que entiendas mejor tu comportamiento.

Plantéate metas realistas y sé el primer convencido de que mereces alcanzarlas.

Identifica tus miedos y hazles frente. Imagínate venciéndolos uno por uno.

Conoce bien tus puntos fuertes, así como los débiles. Y, si en algún momento tienes que pedir ayuda, hazlo.

Sé optimista. Deja de decirte a ti mismo lo difícil que es tu vida. Nadie dice que sea fácil. Céntrate en luchar y mejorar lo que esté en tu mano.

Supera la envidia y los celos. Acepta estos sentimientos, si los tienes, exprésalos si hace falta… pero no dejes que te destruyan.

Di que no cuando sea necesario, de manera asertiva, claro.

Acepta los cumplidos que te hagan.

Mueve tu cuerpo. Plantéate hacer algo de ejercicio de manera regular.

Reflexiona, medita… Invierte unos minutos al día en ello.

Duerme bien o procúralo.

Diviértete. Además de pasarlo bien, reforzarás tu sistema inmunitario.

Canaliza las emociones negativas de algún modo. No te las guardes dentro.

Relaciónate con los demás y trátalos del mismo modo que a ti te gustaría que te tratasen.

Acostúmbrate a llevar una dieta equilibrada.

Rodéate de gente positiva y aléjate de aquéllos que te ponen el pie encima.

Dale una patada al perfeccionismo, a no ser que quieras ganar un Premio Nobel.

Cuando puedas, ten contacto con la Naturaleza.

Reconoce tus logros, valóralos incluso si son pequeños. Está muy bien que éstos sean reconocidos por los demás, pero primero tienes que reconocerlos tú y decirte a ti mismo lo bien que lo has hecho.

Reserva pequeños buenos momentos para ti a lo largo del día (leer, escuchar tu música preferida… lo que sea). Te lo mereces.

Perdónate, aprende de tus errores. Todos nos equivocamos.

Ante problemas muy graves, pide ayuda profesional. Nos referimos a esas situaciones que son traumáticas y dolorosas.

Modera tu autocrítica.

Acéptate cómo eres. Habrá cosas que puedas mejorar y cosas que no.

No tengas miedo a cometer errores.

Aprende a estar a solas contigo sin que eso te incomode. Estás en buena compañía.

Tómate vacaciones cuando lo necesites, si es que puedes. No importa si es un fin de semana o un mes. Diviértete.

Ábrele la puerta al pasado y déjalo ir. Por ejemplo: ¿Se reían de ti cuando eras pequeño? De adulto no tienes que seguir cargando con eso.

Agradece lo que tienes.

Si alguien te ataca, responde con asertividad. No dejes que cualquiera pueda dañarte.

Vive el “ahora“. Preocuparse en exceso por el futuro sólo acarrea tristeza.

Toma las riendas de tu vida. Responsabilízate y deja de repartir culpas a diestro y siniestro.

5.2 Marco Historico

El bullying.

El término “Bullying” es muy común en estos días, pero, ¿qué dio origen a este término tan mencionado en la actualidad? El término bullying se le asocia al psicólogo Dan Olweus (de la universidad de Noruega), quien implantó en la década de los ’70 en Suecia un estudio a largo plazo con el fin de elaborar un programa “anti acoso” para las escuelas de Noruega. Es una palabra de origen holandés que significa “acoso”. El término Bullying se asocia también con la palabra Bull que significa toro en inglés, o bully que significa “intimidar”. Por lo tanto no hay una referencia exacta del origen de la misma. Sin embargo, nosotros sabemos que el bullying, de cierta forma, siempre ha existido, solamente que no se le conocía con ese nombre.

Se conoce como bullying al maltrato físico o verbal (o ambos) constante en el que se identifica una víctima y un agresor; generalmente la víctima es una persona con una personalidad pasiva y de aspecto físico reducido; e igual existe la víctima provocativa. Del otro lado se encuentra el agresor o agresores, que generalmente es una persona con un físico corpulento y con una conducta agresiva.

El maltrato psicológico tiene mucha importancia dado que muchas veces es donde el agresor aprovecha para molestar o acosar a su víctima haciéndole tener una autoestima “por los suelos”. Los orígenes del bullying también se asocian a la familia, dado que es el primer contacto que tenemos con el comportamiento y la conducta. Cuando el padre o madre son agresivos o intimidadores generalmente el hijo adopta ese mismo comportamiento. Por lo tanto es importante identificar cuando una persona (sea niño o grande) está sufriendo del bullying para tratar el problema a tiempo y no hayan consecuencias aún peores.

El bullying en la actualidad:

En la actualidad el término bullying está cruzando otras fronteras, y ya no solamente se limita al maltrato físico o verbal constante en las escuelas, dado que en la actualidad, es muy común encontrarnos con términos como cyber bullying o bullying laboral.

Ciber Bullying:

Se refiere al acoso o intimidaciones a través de sitios de internet, como pueden ser: redes sociales, blogs, correos electrónicos, clientes de menzasjería instantánea, chats. Etc.

Bullying laboral:

En esencia es la misma que el bullying escolar, solo que se da entre compañeros de trabajo o entre jefe y empleado. Es un término un poco más actual y se da cuando los mismos compañeros o jefes intimidan, reprimen, insultan, hacen amenazas personales, humillan etc., a sus compañeros de trabajo al punto de querer renunciar.

Sin duda el bullying como se conoce ha estado evolucionando, lo importante es saber identificar cuando está ocurriendo para poder solucionarlo.

El origen está centrado en la tergiversación de los valores la causa por la cual el niño o el adolescente tergiversa su ideal del YO es porque no realiza una simple imitación de sus agresores sino que se apropia de estos por medio de una identificación, la cual tiene conexión con el inconsciente. En la génesis de su identificación se detecta el sig. Proceso:

• El niño imita conductas antisociales de sus figuras persecutorias.

• Aprende a incorporar a dichas actitudes

• Se identifica con el agresor por medio de ellas

El adolescente, por medio de la identificación el cumplimiento alucinatorio y su creencia de ser otro tergiversa los valores otorgándoles u sentido de valor positivo a las conductas de hostigamiento y el maltrato social que caracterizan las acciones de los bullers.

El bullying hace referencia a la falta de respeto al niño y a su derecho reconocido de gozar de u entorno escolar libre de violencia y hostigamiento, el acoso escolar puede definirse como u continuo y deliberado maltrato verbal y de conducta que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente, con el objeto de someterlo, asustarlo, intimidarlo, amenazarlo u obtener algo mediante el chantaje y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

Es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en tiempo, casi siempre lejos de la mirada de los adultos, con la intención de humillar y someter abusivamente a una víctima indefensa por parte de u abusón o grupo de brabucones, a través de agresiones físicas, verbales, y o sociales con resultado victimización psicológica y rechazo grupal. (Olweus, 1993)

Los bullies o acosadores

El bully -por utilizar la palabra anglosajona- se fija básicamente en alguien que sea más débil a nivel físico, intelectual y/o social, y del abuso que ejerce extrae una sensación de superioridad, que le refuerza. Lo que acaba pasando es que el intimidador obtiene gratificaciones inmediatas a su conducta (cómo puede ser el hecho de sentirse protagonista) que le empujan a repetirla, creando una relación clara de dominio-sumisión.

De hecho, un factor crucial de la conducta de bullying es la asimetría radical entre el acosado y el acosador. Si el acosador típico es fuerte, corpulento y avispado, la víctima típica es débil y tímida, y es fácil que acabe creyendo que no le queda otra opción que esperar que pase todo rápido, sin ninguna opción de escapar o replicar.

La víctima o blanco del acoso

La persona que sufre bullying es evidente que no lo pasa nada bien. Acostumbra a no decir nada porque se siente avergonzada y culpable. Piensa que le han cogido manía e incluso puede acabar creyendo aquello que le dicen los que abusan de él. Se siente humillada, indefensa y aislada, y en consecuencia, su autoestima queda negativamente afectada.

Es habitual que los padres no sepan nada, puesto que el miedo a preocuparlos o a parecer débil o un acusica hace que crea que explicarlo no hará más que empeorar las cosas; y por lo tanto, acaba por no ver salida a la pesadilla que está viviendo.

Nadie está fuera de peligro de convertirse en víctima de abuso escolar, pero pueden haber rasgos que hagan especialmente vulnerables a algunos, ya sea por carácter (como ser introvertido), por tener alguna característica física diferente (como llevar gafas o ser bajito) o por una característica académica (como ser un estudiante aplicado).

Síntomas que hacen sospechar

El bullying acostumbra a darse más frecuentemente entre los 11 y los 14 años, y especialmente entre chicos más que en chicas. Hay que destacar que se trata de una etapa clave donde las relaciones entre iguales tienen un papel básico como agentes de socialización y de aprendizaje.

Hay algunos síntomas que nos pueden hacer pensar que una persona está sufriendo una situación de bullying:

Disminución del rendimiento académico. Esto es consecuencia de la ansiedad provocada por la situación que está viviendo, que indirectamente provoca la pérdida de la capacidad de concentración y de atención.

No quiere ir a clase, poniendo cualquier excusa o incluso pidiendo un cambio de escuela.

Se cierra en si mismo y no explica las cosas. Está triste. Fácilmente puede caer en un cuadro depresivo, tener pesadillas y cambios repentinos de humor.

Deterioro de los libros, de la ropa, presencia de señales y golpes, etc., consecuencia de las peleas y las bromas pesadas.

Cambios ilógicos en el recorrido para ir a la escuela.

Los compañeros

Es frecuente que las conductas de bullying sean presenciadas por el resto de compañeros, que en la mayoría de los casos son simples observadores, y en otras, incluso participan en las agresiones. Es destacable también que en algunos casos se produce lo que se denomina agresores-víctimas, es decir, personas que son víctimas de abuso por unos compañeros y a la vez abusadores de otras.

En la mayoría de los casos detrás del comportamiento de espectador pasivo se esconde el miedo a convertirse en una nueva víctima de acoso, y a menudo el hecho de no hacer nada por evitar el abuso provoca un sentimiento de culpabilidad importante.

Hace falta diferenciar el bullying de otras actitudes de discrepancia entre compañeros que pueden darse en las aulas, y que tienen unos matices diferenciales claros. En general se acepta que una pelea o una broma pesada aislada no puede considerarse bullying.

Algunas de las características específicas del fenómeno del bullying que se han determinado son:

Las conductas de acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a la/s misma/s persona/s.

Las personas que ejercen esta violencia física y/o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar, y generalmente sin que haya el menor asomo de provocación previa por parte de la víctima.

Acostumbra a ser frecuente que las personas que lo muestran se crean (que no quiere decir que lo sean) más fuertes, más listas o en definitiva, mejores que su compañero.

El acoso escolar se da con el fin de obtener algún resultado favorable para quienes acosan, ya sea satisfacer una necesidad de dominar, someter, agredir y o destruir a los demás.

Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligió esta palabra por su parecido con "Mobbing", término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra "mobbing" también se utiliza para designar una conducta muy similar al bullying pero en el ambiente laboral.

El bullying crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Tipos de Bullying. Podemos hablar de distintos tipos de acoso escolar, con frecuenciaaparecen varios tipos de forma simultánea. •Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos,..etc. Se da con más frecuencia en Primaria que en Secundaria. •Verbal: es el más habitual. Insultos y motes principalmente, también menosprecios en público, resaltar defectos físicos,...•Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. •Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Características del Bullying.1. Debe existir una víctima indefensa atacada por un abusón o grupo de matones, 2. Presencia de desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas), entre el más fuerte y el más débil. Es una situación desigual, de indefensión para la víctima, 3. Existencia de una acción agresiva repetida, durante un período largo de tiempo y de forma recurrente.4. La agresión crea en la víctima la expectativa de poder ser blanco de ataques nuevamente.5. La Intimidación se refiere a sujetos concretos, nunca al grupo.6. La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.

Medidas de prevención contra el Bullying. Estos son los 3 Principios básicos que puedes tener en cuenta para Prevenir el Bullying o Acoso Escolar:1. Comunicación .Preocúpate por tus hijos, hablando con ellos. Creando un canal de diálogo con ellos. Se aprende y se conoce mejor los hijos oyéndoles.2. Síntomas. Debes estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etc.3. Controla y supervisa las conductas de tus hijos, observando qué hacen, a dónde van, con quién juegan, cuáles son sus intereses, proyectos, etc.

La autoestima.

No puedes tocarla, pero afecta cómo te sientes. No puedes verla, pero tal vez aparezca cuando te miras al espejo. No puedes oírla, pero está allí cuando hablas o piensas sobre ti mismo.

La autoestima puede tener un papel importante en cómo te sientes respecto de ti mismo y, además, en qué tanto disfrutas de las cosas o te preocupas por ellas.

Para entender la autoestima, es útil separar el término en dos palabras. Analicemos primero la palabra estima, que significa que alguien o algo es importante, especial o valioso. Por ejemplo, si realmente admiras al papá de tu amigo porque es voluntario en el departamento de bomberos, eso significa que le tienes gran estima. Y el trofeo especial para el jugador más valioso de un equipo a menudo se llama trofeo estimado. Esto significa que el trofeo representa un logro importante.

Y auto significa tú mismo. Por lo tanto, une las dos palabras, y es más fácil darse cuenta de lo que es la autoestima. Es cuánto te valoras a ti mismo y qué tan importante piensas que eres. Es la forma en la que te ves y cómo te sientes respecto de las cosas que puedes hacer.

La autoestima no tiene que ver con jactarse, sino con llegar a saber qué cosas haces bien y cuáles no tanto. Muchos pensamos en cuánto nos agradan otras personas o cosas, pero realmente no pensamos demasiado en si nos agradamos a nosotros mismos.

No se trata de pensar que eres perfecto, porque nadie lo es. Incluso si crees que algunos otros niños hacen todo bien, puedes estar seguro de que hay cosas en las que son buenos y cosas que les resultan difíciles.

Lo más importante que hay que saber sobre la autoestima es que significa verte a ti mismo de un modo positivo que sea realista, lo que implica que es la verdad. De modo que si sabes que tocas muy bien el piano, pero no eres tan bueno dibujando, aún puedes tener una gran autoestima.

Cuando un niño nace, nace sin referencias sobre el mundo al que ha venido así que desde ese momento comienza a aprender sobre todo lo que hay a su alrededor y desde luego empieza a aprender sobre sí mismo.

Lo primero

Que ha de aprender es que tiene que merecer el amor de sus padres o cuidadores por una cuestión de supervivencia: tiene que ser alimentado y atendido en sus cuidados más básicos, no sólo físicos, también de bienestar emocional y afectivo, este hecho le indica al bebé que efectivamente es digno del amor de quienes le rodean, empieza a sentir que es valioso para los demás.

Así se va creando su propia imagen interior, esa de la que hablábamos en el primer taller, y que le acompañará el resto de su vida.

Esto, por supuesto, es un proceso lento y forma parte del desarrollo, del crecimiento, del aprendizaje y es aquí donde tiene un papel fundamental la familia, la escuela y el entorno.

Poco a poco

y en contacto con los demás, los seres humanos vamos adquiriendo consciencia de lo que somos. En principio el bebé es un todo con la madre, no sabe que es una persona separada de ella, luego comienza a recibir sensaciones de esos excitantes estímulos que hay fuera, comienza a tocar, ser tocado, oír, ver objetos y personas, sentir hambre, sed, frío, calor, dolor, alegría, y aunque cuenta con medios muy rudimentarios y todavía en desarrollo, comienza con ellos a explorar estas sensaciones que le producen placer o desagrado, y que le hacen descubrir, conocer su entorno, su mundo.

A través de estas percepciones va siendo consciente de la diferencia entre él y su madre, entre él y todo lo que hay a su alrededor. El desarrollo y progresiva madurez de su cerebro le va dotando de la capacidad de controlar sus movimientos, de imitar gestos y sonidos, balbucear y por fin de hablar, cuando aprende su propio nombre adquiere plana consciencia de su separatividad, de su individualidad.

A través de todas las impresiones que ha recibido, el contacto amoroso de su madre, de su padre, la dulzura de la voz que escucha, el tacto que percibe en su piel, los gestos que le muestran amor, alegría, placer de tenerlo, los cuidados que le dan cuando tiene necesidades, todo esto que le es dado o le es negado, va sirviendo de indicador para ir apreciando la propia valía, para ir teniendo un concepto bueno o malo sobre sí mismos, esta autovaloración es la base de la AUTOESTIMA.

Por qué es importante la autoestima

La autoestima no es como un par de zapatillas deportivas de onda que realmente deseas y por las que puedes esperar hasta tu próximo cumpleaños. Todos los niños tienen autoestima, y tener una autoestima buena o positiva es de verdad importante. Puede ayudarte a mantener la cabeza en alto y a sentirte orgulloso de ti mismo y de lo que puedes hacer, incluso cuando parece que las cosas no van tan bien.

La autoestima te da el coraje para probar cosas nuevas y el poder para creer en ti mismo. Y te permite respetarte, aun cuando cometes errores. Y cuando te respetas a ti mismo, los adultos y otros niños suelen respetarte también.

La autoestima positiva, además, puede ayudarte a que aprendas a hacer elecciones sanas respecto de tu mente y tu cuerpo. Si crees que eres importante, será menos probable que te dejes llevar por la corriente si tus amigos hacen algo que está mal o es peligroso. Si tu autoestima es positiva, sabes que eres lo bastante inteligente como para tomar tus propias decisiones. Valoras tu seguridad, tus sentimientos, tu salud: te valoras a ti mismo. La autoestima positiva te ayuda a saber que vale la pena cuidar y proteger cada parte tuya.

Cómo desarrollan los niños la autoestima

Los bebés no se ven a sí mismos de un modo positivo o negativo. No piensan, "Soy genial" cuando eructan fuerte, ni se preocupan porque los pañales hacen que sus piernas se vean raras. En cambio, las personas que los rodean los ayudan a desarrollar la autoestima. ¿Cómo? Al alentar al bebé cuando aprende a gatear, caminar o hablar. A menudo les dicen, "Buen trabajo. Bien hecho". O puede tan solo sonreír y verse orgullosas. Cuando las personas cuidan bien de un bebé, eso también lo ayuda a que se sienta amado y valioso.

A medida que los niños crecen, pueden tener un papel más importante en el desarrollo de su propia autoestima. Trabajar arduamente para terminar un proyecto o una tarea, obtener una calificación más alta en un examen de matemáticas o presentarse a una prueba para un nuevo deporte son todas cosas que pueden ser motivo de orgullo para los niños. Algunos niños no son muy atléticos, pero pueden leer bien, saber cómo hacer trucos de magia, ser realmente buenos amigos o brindar ayuda a otras personas, todos logros que los ayudan a sentirse bien con ellos mismos.

La familia de un niño y otras personas en su vida, como entrenadores, maestros y compañeros de clase también pueden reforzar la autoestima. Pueden ayudar a que un niño descubra cómo hacer las cosas o advierta sus buenas cualidades. Pueden creer en el niño y ayudarlo a que lo intente nuevamente cuando algo no resulta bien la primera vez. Parte del aprendizaje de los niños es verse a sí mismos de un modo positivo, sentirse orgullosos de lo que han hecho y estar seguros de que hay mucho más que puede hacer.

No podemos tampoco olvidar

Que hay otros factores a parte lo los educacionales que van a influir en nuestra personalidad, y en la predisposición a tener confianza en nosotros mismos o no, es la herencia biológica y genética que crea las diferencias individuales, en cuanto a la forma de percibir las cosas, diferencias referentes a la energía, la resistencia, la disposición a gozar de la vida o por el contrario a sentir ansiedad, depresión, etc., pueden facilitar o dificultar el proceso de adquisición de una AUTOESTIMA ajustada y positiva o todo lo contrario.

Como el filósofo Aldous Huxley: “La experiencia no es lo que nos pasa, sino la interpretación que hacemos de lo que nos pasa”

A medida que vamos creciendo nuestros padres, profesores y los adultos de nuestro entorno familiar y social nos van enseñando los valores, normas y reglas de comportamiento, esto ayudará a nuestra propia auto regulación conductual; la autoestima por tanto, también dependerá mucho de las pautas de crianza familiar y cultural y de la capacidad de adaptación de estas normas a nuestro propio bienestar personal.

La adolescencia

es una de las etapas más críticas en el desarrollo de la autoestima, en esta etapa va forjándose una identidad personal, un reconocimiento como individuo y un potencial adulto capaz de valerse por sí mismo; por esto precisamos apoyo y reconocimiento social por parte de otros, generalmente nuestros iguales, con los que se comparten valores, e inquietudes, empezamos a querer independencia y a confiar en nuestros propios recursos. Lo más importante de esta etapa sería hacernos valiosos para avanzar confiadamente hacia el futuro

Si durante la infancia hemos desarrollado una autoestima ajustada, será relativamente fácil superar la crisis de adolescencia y alcanzar la madurez. Si el adolescente se siente poco valiosos corre el peligro de buscar la seguridad que le falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero destructivos a la larga, (la droga, el alcohol, las peleas, etc.)

Cada etapa

Aporta en mayor o menor grado, experiencias, creencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación general de valía o de incapacidad y que nos harán sentir:

-Aptos -ineptos

-sanos -enfermos

-atractivos -feos

-inteligentes -ignorantes

-valiosos -desvalorizados

-capaces -incapaces

-dignos -indignos

-respetados -irrespetados

-amados -odiados

-apoyados -ignorados

La percepción de esa imagen interna que hemos ido elaborando a lo largo de muestra vida, fundamentalmente, como hemos visto, infancia y adolescencia, es la base para la AUTOESTIMA.

Esto es, cómo nos vemos a nosotros mismos va a tener un efecto sobre todo lo que hagamos en la vida, nuestras decisiones, nuestras relaciones, nuestra forma de presentarnos ante el mundo.

Cómo nos percibimos a nosotros mismos da origen al dialogo interno, que va a formar nuestras creencias sobre lo que valemos, esa voz interior es un eco de nuestros pensamientos más profundos, las creencias que se fueron formando durante nuestro desarrollo, se pueden convertir en un severo juez que juzgue de forma negativa cada cosa que hacemos, o no hacemos, decimos o callamos, mostramos o evitamos y nos etiqueta según unos criterios, a veces, demasiado rigurosos.

Porque esa imagen puede estar distorsionada por aquellas gafas oscuras, por la forma de interpretar nuestras propias experiencias y otras circunstancias que nos hayan proporcionado inseguridad en momentos de nuestra vida. Pueden ser el resultado de las comparaciones que realizamos entre nosotros y quienes están a nuestro alrededor, puede ser que el juicio que emitimos con respecto a nosotros, a veces sea despiadado. Con toda seguridad nada de eso tiene que ver con nuestra propia valía personal.

niños con baja autoestima que no tienen un buen concepto de sí mismos o que parecen criticarse mucho. Esto también puede llamarse autoestima negativa, y es lo opuesto a la autoestima positiva. Es posible que, a veces, tengas baja la autoestima y no siempre te sientas bien respecto de ti mismo o pienses que no eres importante.

En ocasiones, un niño tendrá baja autoestima si su mamá o su papá no lo alientan lo suficiente o si en casa hay muchos gritos. Otras veces, se puede dañar la autoestima de un niño en el salón de clase. Un maestro u otros niños pueden hacer que un niño sienta que no es inteligente, o tal vez haya niños malos que le dicen cosas hirientes sobre su aspecto o su modo de actuar.

Para algunos niños, las clases en la escuela pueden parecer tan difíciles que no logran mantener u obtener las calificaciones que esperaban. Esto puede hacer que se sientan mal sobre sí mismos y dañar su autoestima. Cuando algunos niños tienen un buen desempeño y ganan premios y becas, es posible que otros sientan que no son tan buenos y que tienen algún problema.

Algunos niños tienen una autoestima positiva, pero luego algo ocurre en sus vidas y eso cambia. Por ejemplo:

Si un niño se muda y no hace amigos de inmediato en la nueva escuela, puede comenzar a sentirse mal y pensar que no es un buen amigo.

Los niños cuyos padres se divorcian tal vez descubran que esto puede afectar su autoestima. Es posible que se sientan mal cuando uno de los padres no puede brindarles atención ni asistir a sus juegos, o quizás sientan que de haberse comportado mejor o de haber mantenido ordenada su habitación, sus padres no se hubiesen separado.

Los niños cuyo aspecto es diferente del de otros niños pueden sentirse mal respecto de sí mismos porque se sienten "diferentes" o alguien se burla de ellos.

Un niño que está lidiando con una enfermedad, como cáncer, diabetes o asma, puede sentirse diferente y menos seguro que antes.

Los niños con diferencias de aprendizaje o aquellos que saben que tienen dificultades para leer la reseña de un libro en voz alta pueden perder la confianza y concentrarse demasiado en las cosas que no hacen bien.

Incluso atravesar los cambios corporales de la pubertad, algo que a todos les ocurre, puede afectar la autoestima de un niño.

Reforzar tu autoestima

Por supuesto que está bien tener altibajos en tus emociones, pero no está bien tener baja la autoestima. Sentir que no eres importante puede entristecerte e impedirte que intentes probar cosas nuevas. Puede impedirte que hagas amigos o disminuir los esfuerzos que haces en la escuela.

Tener una fuerte autoestima también es una parte importante del proceso de crecimiento. A medida que creces y te enfrentas a decisiones difíciles, especialmente bajo la presión de tus pares, cuanto más autoestima tengas, mejor. Es importante que te gustes a ti mismo.

Si crees que tienes baja autoestima, habla al respecto con un adulto en quien confíes. Es posible que esta persona te aporte buenas ideas para construirla.

La autoestima puede mejorar cuando intentes hacer cosas que pensabas que eran muy difíciles y las hagas bien, o cuando uno de tus padres, un familiar u otro adulto te alienten, sean pacientes y te ayuden a retomar el camino. Cuando comiences a hacer bien las cosas, la autoestima se disparará.

Estas son algunas otras cosas que puedes intentar para aumentar tu autoestima:

Haz una lista de las cosas que haces bien. Puede ser cualquiera, desde dibujar o cantar hasta practicar un deporte o contar un chiste bueno. Si tienes problemas con la lista, pide ayuda a tu mamá o a tu papá. Luego agrega algunas cosas a la lista que te gustaría hacer muy bien. Tu mamá o tu papá pueden ayudarte a planificar un modo de desarrollar esas habilidades o esos talentos.

Hazte tres elogios todos los días. No digas solamente, "Soy tan fabuloso". Sé específico respecto de algo bueno sobre ti, como, "Hoy fui un buen amigo de Jill" o "Me fue mejor en ese examen de lo que había pensado". Mientras lo haces, antes de irte a la cama cada noche, enumera tres cosas de tu día que realmente te dieron alegría o por las cuales te sientes agradecido.

Recuerda que tu cuerpo te pertenece, sin importar su forma, talle o color. Si te preocupa tu peso o tu talle, puedes consultar a tu médico para asegurarte de estar sano. Respecto de tu cuerpo, piensa en las cosas buenas, por ejemplo, "Tengo piernas fuertes y puedo patinar realmente bien".

Recuerda que hay cosas tuyas que no puedes cambiar. Debes aceptarlas y quererlas, como el color de la piel y el número que calzas, porque son parte tuya.

Cuando escuches comentarios negativos en tu cabeza, dite a ti mismo que debes detenerte. Piensa en las cosas que haces bien y, si nada se te ocurre, pregúntale a alguien más. Además, puedes aprender una nueva destreza (por ejemplo, practicar karate, bailar, tocar un instrumento musical) y sentirte bien al respecto.

Al concentrarte en las cosas buenas que haces y todas tus grandes cualidades, aprendes a quererte y aceptarte: los ingredientes principales de una fuerte autoestima. Incluso si puedes mejorar (¿y quién no puede?), saber cuáles son las cosas que haces bien, y que eres valioso y especial para las personas que se preocupan por ti puede ayudarte mientras estás creciendo.

En parte, crecer es aprender a concentrarse en las fortalezas y aceptar las debilidades, y trabajar en ellas. Y eso, en pocas palabras, es la autoestima.

5.3 Marco conceptual

1.Adulacion: *Alabanza excesiva e interesada para conseguir el favor de una persona.

- Demostrar como los testigos del acoso adular al agresor.

2.Albedrio: * Potestad de obrar por reflexion y eleccion

- Explicar el albedrio que tiene todos los involucrados en el bullying de iniciarlo o

Detenerlo.

3.Abocar: * Con proximidad en el tiempo hallarse en dispocision, peligroso o esperanza de algo.

- Cuando alguien esta peligroso.

4.Animosidad: * Aversion, antipatia.

- La animosidad existente entre el agresor y la vistima.

5.Arremeter: * Acometer con impetu y furia.

- El acosador arremete contra el abusado.

6. Arrogante: * Orgulloso, soberbio, altanero

- Persona engrandecida y vanidosa.

7. Asimetria: *Falta de proporcion adecuada d elas partes de un todo entre si y con el todo mismo.

8. Asistente social: * Profecional que trabaja por el bienestar social con casos particulares o con

Grupos.

- Denunciar la falta de asistentes sociales que contrarresten este fenomeno.

9. Atenuar: * Disminuir la intensidad o fuerza de algo

- Atenuar el sufrimiento de las personas afectadas poe le bullying.

10. Autocritica: * Critica que se realiza sobre doras o comportamiento propios

- Juzgar sus propios comportamientos.

11. Axioma: * Propocision clara y evidente que no necesita demostracion.

12. Benevolencia: * Buena voluntad, dispocision o bondad hacia los demas

- Es cuando alguien es bondaddoso con los demas.

. Los asteriscos (*) representan la definicion conceptual; y las rayas (-), la operacional.

. Algunos conceptos no necesitan definicion operacional.

13. Conceptualizacion: * Elaboracion detallada y organizada de un concepto a partir de datos

Concretos o reales.

- Elaborar un concepto detallado y organizado del Bullying.

14. Conductismo: * Teoría basada en el asunto de la inteligencia y la mente mediante la

Observacion de los comportamientos o reacciones ante la exposicion a

Estimulos exteriores.

- Estudiar la inteligencia y la mente de los adolecentes ante la exposicion al

Bullying.

15. Deficit: * Carencia o escazes de algo que se juzga necesario.

- Hay un deficit de autoestima positiva en todas las partes involucradas en el acto.

16. Desvalorizar: * Despreciar quitar el valor de una persona u objeto.

- Quitar los valores a una persona.

17. Devaluacion: * Accion de devaluar y su consecuansia

- Bajar el valor emocional de una persona

18. Desmoralizar: * Hcer perder a alguien el autoestima o el coraje

- Desanimar a una persona cuando va a hacer algo.

19. Deteriorar: * Echa a perder

- Cuando se arruina o desgasta algo

20. Dialecto: * Variedad adoptada por una lengua en una zona geografica concreta.

- Estudio del inadecuado dialecto del agresor.

21. Dimanar: * Proceder una cosa de otra

- El estudio del grupo consiste en determinar como la baja autoestima dimana del

Bullying.

22. Dual: * Que cosnta de dos aspectos

- Tiene una doble apariencia.

23. Ecuanime: * Que tiene equidad

24. Encontronazo: * Golpe, choque, encuentro ineperado

- El victimario espera tener encontronazos con su vistoma en repetidas

Ocaciones.

25. Endosar: * Escucha ensima de uno una carga de trabajo

- Importar a otro con mas trabajo que ya tiene.

26. Efimero: * Que dura muy poco

- algo casi instantaneo

27. Elogio: * Atribucion de buenas cualidades que se hacen a algo o a alguien.

- Cuando se habla bien de un hecho

28. Esplendida: * Magnifico, excelente, muy generoso

- Es alguien admirable y glorioso.

29. Estimable: * Digno de estima

- Merece ser apreciado.

30. Estereotipo: * Idea, imagen, etc. Que es un grupo o sociedad y no quiere modificar.

- Alguien que se quiere parecer a una falsa imagen.

31. Estribar: * Fundarse, apoyarse en una cosa, consistir.

32. Falible: * Que te puede fallar.

33. Fingir: * Sumarla, aparentar

- Cuando se aparente o aparece que no es cierto.

34. Fluctuar: * Oscilar, cambiar alternativamente. Dudar en uan resolucion de las cosas.

- La conducta de los involucrados en el fenomeno suele fluctuar.

35. Hiperbolizar: * Figura que consiste en aumentar o disminuir exageradamente la verdad de

Aquello sobre lo que se habla.

- Los adolecentes tienden a hiperbolizar todo.

36. Glorificacion: * Accion y resultado de glorificar

- Celebrar las acciones de una persona.

37. Hipocresia: * Simulacion de sentimiento o cualidades

- Persona que muestra un falso sentimiento hacia otra.

38. Holistico: * Del todo o relativo a el.

39. Inalienable: * Que no se puede enajenar, es decir, ni transmitir, ni ceder ni vender legalmente.

40. Incertidumbre: * Falta de certidumbre, dudar

- Es cuando hay duda de alguna cosa.

41. Incongruencia: * Falta de acuerdo, relacion o correspondencia de una cosa con otra.

- Estudiar la incongruencia que hay entre las partes del acoso.

42. Indefension: * Estado del que no puede defenderse

- Cuando una persona es atacada y no se puede defender.

43. Innato: * Que ya esta presente en el individuo cuando nace

- Algo que trae el individuo desde el momento de su nacimiento.

44. Insolito: * No comun ni ordinario, desacostumbrado.

45. Instaurar: * Establecer, fundar, instruir

- Investigar si se han instaurado centros de ayuda para las victimas y los abusadores.

46. Jactacioso: * Que se jacta de sus logros

- Persona que presume sus logros.

47. Jerarquia: * Organización por categorias o grados de importancia entre diversas personas o

Cosas.

- Analizar si existe entre los estudiates una jerarquia que permite que se desarrolle

Esta mala practica (el bullying)

48. Nihilismo: * Manera d epensar que niega cualquier verdad absoluta, norma politica social y

Religiosa y propone un pesimismo total.

- Forma de contradecir una cosa que tiene certeza.

49. Nocion: * Ideas acerca de algo, conocimiento elemental de algo

- Es cuando tenemos una idea o noticia sobre algun acontecimiento.

50. Patente: * Autorizacion que se tiene o se supone para realizar actos prohibidos a los demas.

- Estudiar si el agresor cree tener una patente para llevar a cabo el bullying.

51. percepcion: * Sensacion interior que resulta de una impresión material, captacion realizada

A traves de los sentidos.

- Determinar que es lo que peciven los testigos de un maltrato fisico o psicologico.

52. pericia: * Sabiduria, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.

53. Pilares: * Persona o cosa que sirve de base o fundamento para algo.

- Investigar cuales son los pilares del bullying.

54. Psicosomatico: * Que afecta a la psique o implica una accion de la psique sobre el cuerpo, o

Viceversa.

- Investigar cuales son los prblemas psicosomaticos que tiene el agresor, la

Victima y los espectadores.

55. Psiquismo: * Conjunto de dos caracteres y funsiones de orden psiquico

- Es la union de condiciones de la mente humana.

56. Proclive: * Propenso o inclinado hacia lo que se considera negativo

- El agresor tiene una actitud proclive al abuso.

57. Psicoanalisis: * Metodo terapeutico de determinadas enfermedades mentales desarrollado por

Sigmud Freud, basado en el analisi retrospectivo d elas causas morales y

Efectivas que determinan las dolencias del paciente y que dal gran

Importancia.

A los impulsos reprimidos que quedan en el subconciente.

- Se considera necesario hacerles un psicoanilisis a los involucrados en el acto.

58. Psicologia humanista: * En sentido amplio: conjunto de autores que entienden al ser humano,

El objeto y metodo de la psicologia, la patologia y su tratamiento +

Claramente relacionados con la tradicion filosofica humanista.

59. Retraimiento: * Condicion de la persona poco comunicativa, corta, timida

- Condicion del abusado.

60. Suficiencia: * Presuncion, engreimiento del que se cree superior

- El agresor suele tener suficiencia.

61. Supervivencia: * Accion de sobrevivir

- Es cuando algo sigue con vida.

62. Suplantar: * Ocupar mediante un engaño el lugar de otro

- Apropiarse de algo usando una mentira.

63. Tendencia: * Propencion, inclinacion

- Investigacion de las tendencias conductuales de las partes involucradas en el

Bullying.

64. Valia: * Estimacion o aprecio que merece una persona por sus cualidades.

65: Vil: * Bajo, despreciable.

66. Vitalidad: * actividad o eficiencia de las actividades vitales

- Es cuando se tiene fuerza para realizar algo de suma importancia.

. Los asteriscos (*) representan la definicion conceptual; y las rayas (-), la operacional.

. Algunos conceptos no necesitan definicion operacional. 

Capítulo 6

“Hipótesis”

6.1 Hipotesis general.

-Hg. El bullying es la causa principal de la baja autoestima en los jóvenes.

6.2 Hipótesis especificas

-H1. A mayor bullying mayor aislamiento en los adolescentes

-H2. A menor autoestima mayor conducta anti-social

6.3 Hipótesis nula

-Ho. El bullying no es la causa principal del bajo autoestima en los jóvenes

-Ho1. A menor bullying mayor autoestima en los adolecentes

-Ho2. A mayor autoestima menor es la conducta anti-social.

6.4 Hipótesis alterna

-Ha. El bullying es la causa principal de la baja autoestima en los jóvenes y a su vez puede ser causado por la violencia intrafamiliar y por la depresión.

6.5 Operacionalización de Hipótesis en Variables

-Hg. “El bullying es la causa principal de la baja autoestima en los jóvenes.”

V.IV.D

El BullyingLa Autoestima

-H1. “A mayor bullying mayor aislamiento en los adolescentes.”

V.IV.D

El BullyingLa Autoestima

-H2. “A menor autoestima mayor conducta anti-social.

V.IV.D

La Autoestima Conducta Anti-Social

Objetivos Hipótesis Variables Indicadores

Objetivo General:

“Conocer la influencia que ejerce el Bullying en la autoestima de los jóvenes” Hipótesis General:

“El Bullying es la principal causa del baja autoestima en los jóvenes” V.I.: El Bullying

V.D.: La Autoestima - Agresiones por parte de sus compañeros

- Timidez de la víctima

Objetivo específico 1:

“Fijar el grado de relación que existe entre la práctica de Bullying y el aislamiento de los jóvenes” Hipótesis Específica 1:

“A mayor Bullying, mayor aislamiento de los jóvenes” V.I.: Bullying

V.D.: El aislamiento - Estudiantes que se excluyen del grupo social

- Sometimiento de los agresores hacia las víctimas.

Objetivo específico 2:

“Realizar un psicoanálisis de todos los involucrados en el Fenómeno del Bullying en relación a su autoestima” Hipótesis específica 2:

“A menor autoestima, mayores conductas anti-sociales” V.I.: Autoestima

V.D.: Conducta anti-social - Conductas agresivas de los abusadores.

- Insultos del agresor hacia las víctimas y viceversa.

Objetivos Hipótesis Variables

Objetivo General:

“Conocer la influencia que ejerce el Bullying en la autoestima de los jóvenes” Hipótesis General:

“El Bullying es la principal causa del baja autoestima en los jóvenes” V.I.: El Bullying

V.D.: La Autoestima

Objetivo específico 1:

“Fijar el grado de relación que existe entre la práctica de Bullying y el aislamiento de los jóvenes” Hipótesis Específica 1:

“A mayor Bullying, mayor aislamiento de los jóvenes” V.I.: Bullying

V.D.: El aislamiento

Objetivo específico 2:

“Realizar un psicoanálisis de todos los involucrados en el Fenómeno del Bullying en relación a su autoestima” Hipótesis específica 2:

“A menor autoestima, mayores conductas anti-sociales” V.I.: Autoestima

V.D.: Conducta anti-social

Capítulo 7

“Hipótesis”.

7.1 TIPOS DE ESTUDIO.

Durante el desenvolvimiento de esta investigación se utilizaron las siguientes técnicas de estudio: Bibliográfico, Transversal, Experimental y de Campo.

Bibliográfico: Esta investigación es Bibliográfica ya que se ha investigado en libros y por medio de Internet sobre el Bullying y el Autoestima de los jóvenes.

Campo: Porque trabajamos con una población heterogénea de 102 alumnos.

Transversal: En base a teorías hemos podido comprobar que la información está basada en dos ejes: Psicológico y Social.

Experimental: Porque se va a comprobar si las hipótesis son ciertas o no.

7.2 DISEÑO DE INVESTIGACION.

Esta investigación se basó en una población Finita heterogénea. Ya que se tiene una población y tiene un límite de 102 alumnos con los que se pudo trabajar.

7.3 MARCO MUESTRAL.

Grados Población

9° “B” F: 32

M: 20

9° “C” F: 22

M: 28

Total 102

7.3.1 Muestra (n).

Los grados 9° “B” y 9° “C” equivalen a

n= Z² . p. q donde: n= muestra

E²Z= 1.96

p =0.5

n= (1.96)²(0.5)(0.5) q =0.5

(0.05)² E=0.05

n= 384.16.

2) N= Z².p.q.N

(N-1)E².p.q

N=(1.96)²(0.5)(0.5)(102)

(102-1)(O.05)²(0.5)(O.5)

N=97.9608

0.63125

N=155.1854257 aproximado 155.

Donde: N= Muestra Total

Z= 1.96

E= 0.05

p= 0.5

q= 0.5 

INDICADORES PREGUNTAS

CONDUCTAS AGRESIVAS • ¿Dé que manera has visto que se manifiesta el Bullying en la escuela?

• ¿Consideras que la persona agredida presenta otros efectos secundarios en su comportamiento o en su físico?

• ¿Has dañado el Autoestima de alguien?

• ¿Crees que hay maestros que ofenden a los estudiantes?

• ¿Por qué razón crees que el abusador ataca a sus víctimas?

TIMIDEZ • ¿Qué tipo de daño consideras que causa el Bullying?

• ¿Consideras que la persona agredida presenta otros efectos secundarios en su comportamiento o en su físico?

• ¿Has sido víctima de Bullying?

EXCLUSION • ¿Has observado aislamiento en algunos de tus compañeros o amigos?

• ¿Qué tipo de daño consideras que causa el Bullying?

INSULTOS

• Cuando alguien te ofende, ¿qué tanto te afecta en tu Autoestima?

AGRESIONES • ¿Has sido espectador de un acto de abuso?

Capítulo 8

“Análisis de Resultados”

1- ¿Consideras que el Bullying sucede en la escuela?

a) SI

b) NO

c) TAL VEZ

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 90 4 8 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 88% 4% 8% 100%

De esta pregunta se puede asegurar que una gran mayoría de alumnos (88% - 90 personas) están conscientes de que el problema del bullying existe en la escuela. Un 8% (8 personas) dudan de la existencia del fenómeno en este centro educativo, mientras que un 4% (4 personas) consideran que no existe abuso en la institución.

2.- ¿Crees que alguien que sufre de Bullying tiene un autoestima bajo?

a) SI

b) NO

c) A VECES

Opciones de respuesta Si No A veces TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 79 4 19 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 77% 4% 19% 100%

Los resultados de la pregunta 2 demuestran que muchas personas (79 – 77%) piensan en que el Bullying afecta a sus víctimas con una baja autoestima, lo cual contribuye directamente a la verificación de las hipótesis presentadas anteriormente. Un 19% (19 personas) dice que las víctimas se ven afectadas solo en ocasiones y 4 personas (el 4% restante) dicen que el abuso no debería afectar a sus víctimas.

3.- ¿De qué manera has visto que se manifiesta el Bullying en la escuela (Escoge el que más has visto)?

a) POR GOLPES

b) POR APODOS OFENSIVOS E INSULTOS

c) POR EXCLUSIÓN

d) POR BROMAS PESADAS

e) NO CREO QUE HAYA BULLYING EN LA ESCUELA

Opciones de respuesta Por golpes Por apodos ofensivos e insultos Por exclusión Por bromas pesadas No hay Bullying TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 7 67 14 13 1 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 7% 65% 14% 13% 1% 100%

Las formas de ejercer el Bullying son variadas, sin embargo el 92% (94 personas encuestadas) cree que, en esta institución, la más ejercida es la psicológica (con 65% - 67personas - de apodos e insultos, 14% - 14 personas - por exclusión y 13% - 13 personas - por bromas pesadas). La violencia física solo fue elegida por el 7% de los encuestados y solo 1 persona mantuvo su posición de pensar que no existía Bullying en la escuela.

4.- ¿Qué nivel de Bullying consideras que exista en este Centro Escolar?

a) BAJO

b) MEDIO

c) ALTO

d) NINGUNO

Opciones de respuesta Bajo Medio Alto Ninguno TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 17 71 11 3 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 17% 69% 11% 3% 100%

Los/as encuestados/as piensan, en su mayoría, que el nivel de Bullying existente en el Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer” es medio (69% - 71 personas -). 17 personas piensan que es bajo; 11, que es alto y solo 3 personas dicen que no hay Bullying en la escuela.

5.- ¿Cuál crees que es el nivel de relación entre el Bullying y la autoestima de los jóvenes?

a) POCO

b) REGULAR

c) MUCHO

d) NINGUNO

Opciones de respuesta Poco Regular Mucho Ninguno TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 8 42 50 2 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 8% 41% 49% 2% 100%

Esta pregunta es crucial para demostrar la veracidad de la hipótesis planteada. 49% piensa que la relación entre Bullying y autoestima es mucha, 41% dice que dicha relación es regular. Solo un 10% de la población indica que esta es poca o nula.

6.- ¿Consideras que los espectadores del acto de Bullying también se ven afectados en su autoestima?

a) SI b) NO c) ALGUNOS

Opciones de respuesta Si No Algunos TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 31 27 44 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 30% 27% 43% 100%

No solo las víctimas se ven afectadas por el Bullying. Esta pregunta lo demuestra. El 73% (75 personas) piensa que al menos algunas personas que presencian este acto son afectadas psicológicamente (30% asegura que es definitivo que esto sucede, 43% piensa que sólo ocurre en algunos casos). El 27% restante piensa que a los espectadores no les ocurre nada.

7.- ¿Piensas que también el agresor sufre consecuencias por abusar de alguien?

a) SI b) NO c) A VECES

Opciones de respuesta Si No A veces TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 54 10 38 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 53% 10% 37% 100%

9 de cada 10 encuestados (aprox.) piensa que, al menos en ocasiones, los abusadores sufren consecuencias por cometer el abuso escolar (53% opina que esto en definitiva se da, mientras que el 37% dice que esto solo sucede a veces). El 10% restante expresa que no el agresor no tiene consecuencia alguna.

8.- ¿Has ayudado a alguien que fue víctima del Bullying?

a) SI

b) NO

Opciones de respuesta Si No TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 38 64 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 37% 63% 100%

Con el objetivo de detallar cual es la realidad que se vive en este centro escolar, el grupo lanzó esta pregunta. Los resultados obtenidos fueron interesantes. 38 personas (de las 102 encuestadas) han ayudado a víctimas del Bullying, pero 64 no lo han hecho. Con estas respuestas expuestas ante el lector, se invita a hacer conciencia de la situación en la que el centro escolar está pasando.

9.- ¿Has sido promotor del Bullying?

a) SI b) NO c) TAL VEZ

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 7 70 25 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 7% 69% 24% 100%

El Bullying solo puede ser detenido si no se promueve. Se puede observar que el 69% de los alumnos no promueve este abuso, sin embargo 24% de los estudiantes cree que es posible que estén promoviendo este acto. El 7% de la población reconoce que ha promovido que el Bullying suceda.

10.- ¿Conoces otro tipo de Bullying diferente al físico y el psicológico?

a) SI

b) NO

c) TAL VEZ

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 24 62 16 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 23% 61% 16% 100%

Es importante conocer lo más que se pueda y tener conciencia del Bullying para prevenirlo, desafortunadamente el alumnado del Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer” parece desconocer de otras formas de bullying diferentes a la física y la psicológica (un 61% de los encuestados). El resto dice conocer otras formas de bullying.

11.- ¿Sentirías satisfacción practicando el Bullying?

a) SI

b) NO

c) DEPENDE DE A QUIÉN

Opciones de respuesta Si No Depende de a quién TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 1 68 33 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 1% 67% 32% 100%

Continuando con la búsqueda de la realidad, 2 de cada 3 personas encuestadas indican que no es satisfactorio para ellos el practicar abusos escolares. El resto, si sentiría satisfacción.

12.- ¿Qué tipo de daño consideras que causa el Bullying?

a) FÍSICO

b) PSICOLÓGICO

c) AMBOS

Opciones de respuesta Físico Psicológico Ambos TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 2 18 82 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 2% 18% 80% 100%

La pregunta anterior demuestra un aspecto importante sobre el Bullying: Puede causar daño físico y/o psicológico. De acuerdo con el 80% de los estudiantes, provoca los 2 tipos de daños anteriormente descritos. Un 18% piensa que solamente provoca daño psicológico y únicamente 2 personas pensaron que el daño es meramente físico.

13.- ¿Cuántas personas has visto que sufren Bullying?

a) NINGUNA

b) POCAS

c) MUCHAS

Opciones de respuesta Ninguna Pocas Muchas TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 6 45 51 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 6% 44% 50% 100%

Esta interrogante demuestra la existencia del Bullying en el Centro Escolar. La mitad de los encuestados (51 personas) conocen a muchas víctimas, el 44% (45 personas) solo conoce a pocas. Solo un 6% (6 personas) dice no conocer víctimas de algún abuso.

14.- ¿Consideras que la persona agredida presenta otros efectos secundarios en su comportamiento o en su físico?

a) SI

c) NO

d) A VECES

Opciones de respuesta Si No A veces TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 52 10 40 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 51% 10% 39% 100%

90% está de acuerdo en que, al menos en ocasiones, las personas agredidas sufren consecuencias físicas y psicológicas. Solo 10% opina lo contrario.

15.- ¿Dónde crees que se origina el Bullying?

a) EN LA CASA b) EN LA ESCUELA c) EN OTROS LUGARES

Opciones de respuesta Casa Escuela Otros TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 25 54 23 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 24% 53% 23% 100%

La pregunta anterior tenía como objetivo conocer la opinión de los alumnos sobre el origen del Bullying, con el fin de prevenirlo. Un poco más de la mitad de los estudiantes (53%) piensa que se origina en la escuela; el 24%, en los hogares y el 23%, en otros lugares.

16.- ¿Qué nivel de autoestima crees que tiene la víctima de Bullying?

a) ALTA

b) NORMAL

c) BAJA

Opciones de respuesta Alta Normal Baja TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 4 11 87 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 4% 11% 85% 100%

La más afectada del Bullying es la víctima. 85% (87 personas) piensan que, evidentemente, el/la agredido/a tiene un bajo autoestima. 11% dice que la autoestima de este es normal, por último, 4% piensa que su autoestima es alta.

17.- ¿Qué nivel de autoestima crees que tiene el agresor de Bullying?

a) ALTA

b) NORMAL

c) BAJA

Opciones de respuesta Alta Normal Baja TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 25 27 50 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 25% 26% 49% 100%

Según el marco teórico anteriormente descrito, el que agrede a otra persona es porque su autoestima es baja, y necesita burlarse de alguien más para sentirse superior. La opinión de los encuestados al respecto fue la siguiente: Casi la mitad de los estudiantes (49%) cree que la autoestima del agresor es baja, estando, de esta manera, de acuerdo con la teoría mencionada. 26% piensa que su autoestima es normal, y ¼ de los encuestados opina que es alta.

18.- Cuando alguien te ofende, ¿qué tanto te afecta en tu autoestima?

a) MUCHO

b) POCO

c) NO ME AFECTA

Opciones de respuesta Mucho Poco No me afecta TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 11 51 40 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 11% 50% 39% 100%

Con respecto a esta pregunta se respondió lo siguiente: A 11 personas les afecta mucho el ser ofendido/a, 51 personas dicen que solo les afecta poco y a 40 no les afecta en lo absoluto.

19.- Si te preguntaran que es el Bullying, ¿Sabrías definirlo?

a) SI

b) NO

c) TAL VEZ

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 61 3 35 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 60% 6% 34% 100%

Con esta interrogante, el grupo se dio la tarea de probar el conocimiento de los jóvenes sobre el Bullying. Esto tiene un doble propósito, ya que no solo se busca que los jóvenes conozcan sobre que es Bullying, sino también se espera que los estudiantes sepan de las herramientas que tienen para prevenir el Bullying. Los resultados fueron satisfactorios: 3 de cada 5 adolescentes saben que es Bullying, 34% piensa que TAL VEZ sabría definirlo. Lamentablemente hay un 6% que no sabe.

20.- Si fueras víctima del Bullying, ¿Pidieras ayuda?

a) SI

b) NO

c) TAL VEZ

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 69 9 24 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 68% 9% 23% 100%

Es necesario que la víctima pida ayuda ante una agresión grave. Es satisfactorio que los alumnos de la Escuela Católica “Alberto Masferrer” pidan ayuda. Un 68% dice que si pediría ayuda, un 23% tal vez lo haría y solo un 9% no lo haría.

21.- ¿Has dañado el autoestima de alguien?

a) SI

b) NO

c) TAL VEZ

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 27 36 39 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 27% 35% 38% 100%

Los resultados de este cuestionamiento han sido muy variados y se han distribuido de la sig. Manera: 27% indicó que ha dañado el autoestima de alguien, 35% dice que no lo ha hecho y hay un 38% de adolescentes que tiene duda sobre si ha dañado la autoestima de alguien o no.

22.- ¿Crees que hay maestros que ofenden a los estudiantes?

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 57 13 32 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 56% 13% 31% 100%

Esta pregunta es importante para hacer conciencia, no solo en los alumnos, sino también en los maestros, porque es responsabilidad de todos el detener el abuso escolar. Más de la mitad de los jóvenes (56%) piensan que si hay maestros que insultan u ofenden a los alumnos, un 31% dice que existe esa posibilidad aunque no la aseguran. Solo un 13% opina que no es así.

23.- ¿Has sido víctima del Bullying?

a) SI

b) NO

c) TAL VEZ

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 18 61 23 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 18% 60% 22% 100%

Esta pregunta se complementa con la número 2. Aquí se demuestra que el nivel de Bullying si es regular, lo cual, aunque no es crítico, es preocupante: A pesar de que hay un 60% de personas que dice no ser víctima de Bullying, un 22% no sabe si ha sido víctima y un 18% asegura que es (o ha sido) víctima de Bullying.

24.- ¿Crees que hay apoyo de los padres y de los maestros para con las víctimas de Bullying?

a) SI

b) NO

c) TAL VEZ

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 27 26 49 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 26% 26% 48% 100%

Hay muchas opiniones dispersas en esta pregunta: Las opciones “Si” y “No” han recibido un 26% c/u, mientras que hay un 48% indeciso. Entonces es necesario insistir en esta pregunta: ¿hay apoyo de los padres y de los maestros para con las víctimas de Bullying?

25.- ¿Qué tanto afecta la formación de grupos en la autoestima de los jóvenes?

a) MUCHO

b) POCO

c) REGULAR

d) NADA

Opciones de respuesta Mucho Poco Regular Nada TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 30 31 40 1 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 30% 30% 39% 1% 100%

Se lanzó esta interrogante para conocer otro aspecto importante que influye en la autoestima y en el Bullying: La inclusión o exclusión social y como esta afecta a los jóvenes, específicamente a los de esta institución. A un 30% le afecta mucho el ser excluido de un grupo, el mismo porcentaje recibió los que piensan que solo afecta poco. Un 39% se ve afectado de forma regular en este aspecto. Solo uno piensa que no afecta en lo absoluto.

26.- ¿Por qué razón crees que el abusador ataca a sus víctimas (Elige la razón que piensas que más afecta)?

a) POR SUS RASGOS FÍSICOS

b) POR SUS GUSTOS O INTERESES

c) POR SU COLOR DE PIEL

d) POR SU STATUS SOCIAL

Opciones de respuesta Por sus rasgos físicos Por sus gustos o intereses Por su color de piel Por su status social TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 39 14 21 28 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 38% 14% 21% 27% 100%

Esta es una pregunta de opinión. Los resultados han sido muy variados, sin embargo la opción que tiene más votos (con una ligera ventaja del 38%) es la de los rasgos físicos. Por lo que se puede deducir que la principal causa del Bullying en el centro escolar es la discriminación, la intolerancia.

27.- ¿Has sido espectador de un acto de abuso?

a) SI

b) NO

c) TAL VEZ

Opciones de respuesta Si No Tal vez TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 47 37 18 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 46% 36% 18% 100%

64% de los encuestados dice que pudo haber sido un espectador del acto del Bullying. El 36% restante no ha sido espectador.

28.- ¿Desde hace cuanto conoces el término Bullying?

a) HACE UNOS DÍAS

b) HACE UNOS MESES

Opciones de respuesta

Hace unos Días Hace unos meses Hace unos años TOTAL

Frecuencia de personas que respondieron esa opción 3 39 60 102

Porcentaje de personas que respondieron esa opción 3% 38% 59% 100%

c) HACE UNOS AÑOS

La pregunta 28 está, en cierta forma, vinculada a la pregunta 19, pues su doble propósito es el mismo. Es satisfactorio que se tenga un conocimiento del Bullying previo al día al que se lanzó esta encuesta a los estudiantes. Un 59% conocía este término desde hacía años, un 38% respondió que conocía sobre el Bullying desde hacía meses. Es sorpresivo que un 3% haya contestado que no sabían del Bullying hasta hace unos días.

Capítulo 9

“Prueba Estadística”

9.1 Explicación de la prueba

Chi cuadrada: Es una cantidad calculada estadísticamente utilizada para probar hipótesis. Representa la diferencia entre frecuencias observadas y una muestra de las frecuencias esperadas.

Para calcularla se utilizan los datos que se presentan organizados en los cuadros simples y con ellos se preparan los cuadros de doble entrada en los cuales se cruzan las variables DE CADA HIPÓTESIS.

La fórmula es la siguiente:

X2= (Fo – Fe) 2

Fe

9.2 Prueba de las Hipótesis

-Hg. El bullying es la causa principal de la baja autoestima en los jóvenes.

-H1. A mayor bullying mayor aislamiento en los adolescentes

-H2. A menor autoestima mayor conducta anti-social

Causas del Bullying

Indicadores Si No Tal vez Total

Conductas agresivas 1 3 3 7

Timidez 1 0 0 1

Exclusión 7 2 5 14

Insultos 40 4 23 67

Agresiones 3 1 9 13

TOTAL 52 10 40 102

La fórmula para obtener las frecuencias esperadas (Fe) es la siguiente:

TMFxTMC

N

Donde TMF = Total marginal de fila

(7, 1, 14,67 y 13)

TMC = Total marginal de columna

(52, 10,40)

N = muestra

= 102 estudiantes

A continuación, se desarrolla el cuadro de Chi Cuadrada (X2)

Fo Fe (Fo-Fe)² (Fo-Fe) ² (Fo.Fe/Fe) ²

1 3.57 -2.57 6.60 1.85

1 0.51 0.49 0.24 0.47

7 7.14 -0.14 0.02 0.02

40 34.16 5.84 34.11 0.99

3 6.63 -3.63 13.18 1.99

3 0.69 2.31 5.34 7.74

0 0.10 -0.10 0.01 0.10

2 1.37 0.63 0.40 0.29

4 6.57 -2.57 6.60 1.00

1 1.27 0.27 0.07 0.05

3 2.75 0.25 0.06 0.02

0 o.39 -0.39 0.15 0.38

5 5.49 -0.49 0.24 0.04

23 26.27 -3.27 10.69 0.41

9 5.10 3.9 15.21 2.98

TOTAL x² 18.33

X²t= Chi cuadrada teórica. Es la calculada con auxilio de la tabla de X², con base en los Grados de libertad (Gl)

X²E= Chi cuadrada encontrada =18.33

Gl= (r-1) (c-1)

(5-1) (3-1)

4 x 2

=8

Grados de libertad, Gl=8

Hipótesis Resultados Acepta/Rechaza

Hg: El Bullying es la causa principal de la baja autoestima de los jóvenes. 100% Acepta

H1: A mayor Bullying mayor aislamiento en los adolescentes. X²t menor que X²E

50% Acepta

H2: A menor autoestima mayor conducta antisocial. X²t menor que X²E

50% Acepta

Capítulo 10

“Recomendaciones y Conclusiones”

10.1 Recomendaciones

 Para evitar el Bullying es necesario tener conciencia de las consecuencias que este problema puede causar. Se pueden contribuir con charlas y ejercicios para llevarse mejor como amigos. El objetivo es prevenirlo y evitar su práctica.

 Se recomienda que los alumnos (los que presencian el abuso), los maestros y los padres apoyen a la víctima, para que esta no se vea tan afectada por el agresor, el cual debe entender que comete un error al agredir a los demás.

 Si existe una víctima dentro de la institución, debe asegurarse que no esté “haciendo una tormenta en un vaso de agua”. Deberá demostrar confianza y desinterés, así ya no será tan atacado. Si la burla es muy grave, necesita ayuda urgente. Puede buscarse ayuda con los padres, maestros, amigos u otra persona de confianza.

 Si en la escuela se observa que entre los jóvenes se da el Bullying hay que buscar una persona que nos pueda ayudar a resolver este problema.

 Se sugiere a los profesores y directores de las instituciones estar más pendientes de estos abusos hacia los chicos

10.2 Conclusiones

El Bullying ha existido desde tiempos inmemorables, todo producto de la discriminación y de la intolerancia. Es un fenómeno en el que se sufre un “círculo vicioso”: Sufre la víctima que la llevan a tomar decisiones dañinas para su futuro; el agresor también tiene consecuencias, producto de su poca capacidad de tolerancia y respeto; y también los que presencian el abuso se ven afectados psicológicamente. Nadie gana con ejercer este tipo de violencia. El grupo espera que este trabajo sirva de evidencia, para mostrar la realidad en la que tristemente muchos jóvenes de esta institución se ven inmersos; que sirva para hacer conciencia, por parte de todos: Alumnos, maestros y padres de familia. Que sirva para demostrar que necesitamos un cambio y que, como se cita en la obra “El Principito”: << Lo esencial es invisible a los ojos>>.

Anexos.

...

Descargar como  txt (146 Kb)  
Leer 100 páginas más »
txt