ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 10

En la actualidad, en nuestra sociedad y más concretamente en nuestras escuelas se está presentando un problema que ha sido denominado “bullying”. El vocablo bullying es de origen holandés y es usado para describir el acoso escolar. El fenómeno del bullying se basa principalmente en el maltrato psicológico, físico y/o verbal producido entre escolares de forma repetitiva a lo largo de un tiempo determinado caracterizado por una diferencia de poderes. Los protagonistas en estos casos de violencia suelen ser niños y niñas preadolescentes y adolescentes. Los atacantes imponen temor e intimidan a la víctima mostrando superioridad no siempre real, sino que en muchas ocasiones solo es percepción subjetiva.

Las agresiones pueden presentarse de diversas maneras las cuales pueden ser físicas, por medio de golpes, empujones o robos; verbales, a través de insultos y/o amenazas; relacional, presentado con la exclusión social, la discriminación, generación de rumores; y de forma digital, que aprovecha la tecnología para hacer agresiones y hostigamiento vía web o a través de los celulares.

La victima muchas veces puede desarrollar problemas psicológicos en un futuro, trastornos alimenticios, miedo, y en casos extremos hasta el suicidio. La mayoría de las veces no es solamente un atacante, sino que se une un grupo de niños que apoyan esa violencia, tal vez de una manera no tan directa pero igualmente dañina para la víctima. El acoso en los centros escolares se está convirtiendo en una de las preocupaciones centrales tanto para las administraciones como para los distintos sectores sociales implicados en el proceso educativo: maestros Asociaciones de Padres de Familia, Asociaciones de Alumnos, entre otros, los cuales han emprendido acciones encaminadas a fomentar y fortalecer los valores universales así como las actitudes asertivas entre los miembros de la comunidad educativa, buscando con ello frenar este problema que nos aqueja a nivel mundial.

Fase 1: Inicio

A) Problematización

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El fenómeno Bullying se divide en: maltrato psicológico (atentar contra la autoestima, ignorar, tomar video para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).Este tipo de violencia tiene gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bullying estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.

Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.

A) Identificar el Problema

En la actualidad no encontramos frente una situación muy complicada de acuerdo a este tema que es el acoso escolar o también conocido como el Bullying siendo una situación que me ha llevado a tomar la decisión de realizar una investigación dentro una institución educativa del rango publico contando con el apoyo total del cuerpo docente, llevando acabo una observación muy minuciosamente he llegado a identificar algunos casos de bullying dentro de la institución.

B) Objetivos

Objetivo General:

Bajar los niveles de violencia escolar en la Escuela Primaria “Jesús Quijada Aguilar” turno matutino a través de la implementación de acciones en caminadas a sensibilizar a los alumnos, padres de familia y maestros sobre la problemática para emplear mecanismos de seguimiento y control de la conducta de los alumnos que permitan mejor las condiciones para favorecer un ambiente favorable de trabajo.

Objetivos Específicos:

Identificar las Expresiones de Poder y Comunicación que se presentan en el Acoso Escolar. Describir las Demostraciones de Poder y Comunicación presentes en el Acoso Escolar.

C) Justificación

“Una educación para el desarrollo humano considera el tipo de hombre que debe formar y, por ende, el tipo de sociedad. Por lo tanto, ha de ser potencializadora de la realización de las necesidades humanas y de las esferas del desarrollo humano, y para ello se requiere de procesos de aprendizaje significativos, es decir, de ambientes de aprendizaje que favorezcan la relación armónica del saber, el hacer y el ser de las personas participantes.”

D) Ospina

Sonora es un estado multicultural, diverso, Estado social de derecho, se promulga democrático, ha ratificado numerosos acuerdos en los que promueven a promoción de los derechos humanos y en la Constitución Política propone la no discriminación y se opone a toda forma de violencia o tratos degradantes. Dentro de su marco legal es responsable de velar por la educación y la formación de la sociedad y la familia; en sus lineamientos define a la educación como un proceso de formación integral, pertinente y articulado con los contextos local, regional, nacional e internacional que desde la cultura, los saberes, la investigación, la ciencia, la tecnología y la producción, contribuye al justo desarrollo humano, sostenible y solidario, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y alcanzar la paz, la reconciliación y la superación de la pobreza y la exclusión.

Dentro del sistema educativo se tienen aspectos relevantes en la perspectiva de los derechos humanos, tal como lo cita el Plan Decenal de Educación 2006-2014 manifestando que: “El sistema educativo debe garantizar a niñas, niños, jóvenes y adultos, el respeto a la diversidad de su etnia, género, opción sexual, discapacidad, excepcionalidad, edad, credo, desplazamiento, reclusión, reinserción o desvinculación social y generar condiciones de atención especial a las poblaciones que lo requieran.”

Fase 2: Desarrollo

Etnografía:

Constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com