ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng O Matoneo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE BULLYING O MATONEO

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas

Por ejemplo, los apodos, que hoy son un factor desencadenante de severos conflictos, antes constituían apenas una simple e inocente broma entre compañeros, sin mayores consecuencias. Incluso las peleas a puñetazos a la salida de clases terminaban siendo un divertido episodio boxístico, que luego concluía en un abrazo de reconciliación entre los antagonistas, o, cuando intervenían las autoridades disciplinarias escolares, en una amonestación que podía derivar en unos reglazos, en unos días de suspensión o tal vez en un retiro de la matrícula, en el más drástico de los escenarios. Eran los tiempos en que los profesores todavía tenían el control de sus estudiantes, y en que los niños y adolescentes no estaban expuestos a todo el bombardeo de violencia y mensajes negativos de hoy que disparan los medios de comunicación y los nuevos canales tecnológicos.

HIPÓTESIS

El bullying o matoneo es sufrido en la mayoría de los casos por niños o niñas que tienen baja auto estima, problemas intrafamiliares y con abandono del hogar de uno o de ambos padres.

OBJETIVOS

Aprender a detectar y manejar este tipo de problemas en aula de clase, hacer una participación interinstitucional donde actúen profesores, alumnos, padres de familia, orientadora académica y profesional de la salud (médicos, psicólogos, trabajadora social y psiquiatras).

TEORÍA

El bullying o matoneo no sólo da miedo y provoca incomodidad, puede causar un daño emocional grave y duradero en una persona.

El bullying o matoneo es agredir o humillar a otra persona. Insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente o intencionalmente ignorar a alguien también son formas de bullying.

El bullying o matoneo se caracteriza por violencia física o verbal o una conducta por reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com