ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYNG


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de Investigación

Tema: Bullying

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Consecuencias del bullying escolar en jóvenes de 13 a 15 años de la Escuela Secundaria Técnica 90 “Arturo Rosenblueth Stearns”, primero, segundo y tercer grado.

MARCO TEORICO

Bullying:

La Secretaría de Educación Pública explica este hecho refiriéndose a un término (cada vez mas empleado, aunque su existencia no es reciente) que proviene del idioma inglés, cuyo significado es acoso; refiriéndose también a un desequilibrio de fuerzas, donde un joven intimida y domina a una persona, las agresiones pueden ser verbales, físicas y psicológicas cuyas consecuencias son sociales.

Según Rosario Ortega es “Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales.”

Joven:

La Asamblea General de las Naciones Unidas define a los jóvenes como las personas entre los 15 y 24 años de edad.

Agresor:

Que comete agresión.

Agresión:

Acto de acometer a alguien para matarlo, herirlo o hacerle daño.

Victima:

Persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita.

En la siguiente investigación sobre el bullying escolar o acoso escolar, se expondrán en general las causas que llevan al agresor a actuar como tal y particularmente las consecuencias sobre la víctima; en la Escuela Secundaria Técnica 90 “Arturo Rosenblueth Stearns”.

Bullying escolar

El bullying como ya se mencionó es un fenómeno de violencia injustificado, en México no es un tema nuevo, en los últimos años se intensificado y escandalizado este fenómeno por las consecuencias que ha tenido en la población en general, principalmente los medios de comunicación han sido responsables de mantenernos informados acerca de las consecuencias de dicho fenómeno, entre las cuales la más preocupante ha sido el suicidio.

Se conoce en México como acoso escolar y se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico o físico producido entre jóvenes, dicho acoso comienza su ciclo desde el núcleo familiar trayendo consecuencias tanto para el agresor como para la víctima, este último objeto de estudio de esta investigación.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el psicológico y se da generalmente en el salón de clases, siendo principalmente las causas alguna discapacidad, actos racistas; esta violencia se traduce en intimidaciones psicológicas, agresiones físicas, críticas ofensivas y apodos. Actualmente los avances tecnológicos como internet y celular, han favorecido la propagación de este fenómeno, ampliándolo ya no solo en aulas sino fuera de ellas.

Para la víctima las consecuencias son a nivel mental, bajo rendimiento o fracaso escolar, ansiedad, fobias, baja autoestima, depresión, suicidio.

Desde el enfoque del Trabajo Social, es un hecho que consideramos compete a este porque afecta a los involucrados y a la sociedad en general, las consecuencias a nivel social suelen ir desde la desintegración familiar hasta el aislamiento y la marginación de aquellos que cometen actos tachados por la sociedad.

DELIMITACION

Especificación

Determinar las consecuencias de la práctica del bullying en jóvenes de 13 a 15 años de la

Escuela Secundaria Técnica 90 “Arturo Rosenblueth Stearns”; conocer si el problema y sus consecuencias se han incrementado, así como las medidas que toman las diferentes instituciones respecto a este hecho social, a partir de la investigación se usaran los términos agresor y víctima.

La investigación se llevará a cabo en la Delegación Gustavo A. Madero, en la Escuela Secundaria Técnica 90 “Arturo Rosenblueth Stearns”.

La investigación se llevará a cabo del 22 de marzo al 20 de mayo del 2011.

ANALISIS

Se estudiará este hecho a partir del contexto económico, social y psicológico de la población determinada.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

GENERAL

Determinar las consecuencias del bullying escolar a nivel personal, familiar y social; así como las medidas que se llevan a cabo para atenuar este hecho social.

PARTICULARES

*Determinar las estadísticas sobre las consecuencias del fenómeno a nivel nacional y en la Escuela Secundaria Técnica 90 “Arturo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com