ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BULLYNG


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

BULLYING

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

Prevalece el mito de que los chicos acosados son los rechazados. El mito dice que las victimas del bullying son chicos depresivos y solitarios, exclusivo para los rechazados, gordos o flacos pero ello es falso.

El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. El bullying o acoso escolar es un comportamiento impredecible, que parece surgir sin seguir ningún patrón y que se convierte en un problema importante para aproximadamente uno de cada seis estudiantes, ocurre en todo tipo de escuelas. No se ve restringido por factores de raza, género, clase u otro tipo de distinciones naturales, su primer momento es durante la primera adolescencia, existen pruebas evidentes de que su impacto tiene consecuencias debilitadoras para toda la vida. Sullivan Keith (2005). Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El fenómeno de la violencia en sus distintas formas y en particular la violencia escolar, ha sido reconocida como una enfermedad social que ha alcanzado gran magnitud (OMS, 2002) “Epidemia del siglo XXI que todo un contexto familiar y social parece favorecer y en el que la ausencia o pobreza de las políticas públicas para enfrentarla, permite que su crecimiento continúe asfixiando.

El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

El acoso escolar ha existido desde que hay escuelas, el hostigamiento entre los seres humanos es algo intrínseco y connatural a nosotros. Es decir todos somos acosadores en potencia, y algunos acosados también, Fuentes Iglesias (2007)

Tenemos la percepción de un incremento en las violencias, las cifras parciales indican que américa latina y el caribe están entre las regiones más violentas del mundo. El banco mundial señala que desde principios de los 80s las tasas de homicidio intencional en la región han aumentado un 50%.

Otras violencias como la intrafamiliar que sufren los niños en nuestra región muestran a más de 6 millones de ellos padeciéndola y a ochenta mil que mueren anualmente en el lugar donde debiera estar más protegido (hogar).

Cualquiera puede ser víctima de acoso escolar. Una vez establecida la cultura de la intimidación todos los que son “diferentes” o destacan por alguna razón, tienen más probabilidad de ser escogidos y los blancos más fáciles para la ello son:

- Chicos nuevos

- Las chicas o chicos con pocos amigos

- Los chicos o chicas con poco carácter

Con la violencia recibida la víctima de acoso escolar suele terminar aceptando que efectivamente es un mal estudiante, un mal amigo, desarrollando con facilidad sentimientos de culpa y baja autoestima, así como una introversión social que lo aíslan aun mas de un entorno ya reducido significativamente por la acción del propio grupo de acosadores.

Los ataques que reciben los niños o jóvenes minan sobre todo el autoconcepto que van formando de si mismos, en una etapa crucial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com