ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTACION:

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del Programa Sectorial De Educación 2007-2012 y de la Alianza por la Calidad De la Educación tiene como objetivo una transformación por la calidad educativa convocando a otros actores indispensables y corresponsables.

Uno de los puntos importantes considera la profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas, garantizando que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y los docentes sean seleccionados adecuadamente y estén debidamente formados, incluyendo capacidades y conocimientos sobre temas emergentes como es el caso del Bullying.

Ante este reto, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio pusieron en marcha el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en servicio que tiene como objetivo fundamental generar las condiciones que promuevan el desarrollo de las competencias de los profesionales de la educación básica del siglo XXI.

Con base en lo anterior, y considerando la importancia del fenómeno de acoso entre compañeros de escuela, este curso sobre Prevención y Manejo del bullying tendrá como propósito contribuir en el encausamiento de la formación continua de los docentes hacia el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para afrontar los retos del siglo XXI, favoreciendo la formación de conductas y actitudes de convivencia y socialización entre los alumnos del nivel básico, así como el desarrollo de habilidades para enfrentar y resolver conflictos, lo que fortalece el interés por concentrarse en los estudios y alejarse de la violencia y el maltrato.

El METODO:

El diplomado o curso sobre bullying esta diseñado para ser ampliamente participativo, involucrando a los participantes para que aporten su reflexión y su experiencia, a través de sesiones bosquejadas para ello. Se usarán dispositivos como el grupo operativo para que los participantes aporten sus vivencias y diferentes dinámicas que favorezcan su aprendizaje. Además, todos estarán obligados a presentar un caso de bullying y conformados en pequeños grupos, presentarán una estrategia de intervención en un espacio institucional de su elección.

PROPOSITO GENERAL:

Incidir en la formación de maestras y maestros profesionales de la educación básica para que sean capaces de:

CONOCIMIENTOS:

• Conocer las limitaciones que tiene el humano para conocer y las limitaciones del conocimiento humano.

• Promover un conocimiento pertinente sobre la naturaleza humana e inscribir ahí el problema del Bullying.

• Conocer el origen específico y formas del acoso escolar denominado Bullying.

• Conocer los impactos del Bullying en los actores del mismo, y las acciones que se requieren para detectar y evitar el fenómeno en sus centros escolares.

• Conocer las formas en la que una institución escolar puede propiciar, tolerar o acrecentar el Bullying.

• Conocer y aplicar métodos y herramientas para prevenir y combatir el Bullying y la Violencia contra los menores.

HABILIDADES:

• Que sean capaces de promover ambientes solidarios y cooperativos que permitan a los estudiantes procesar sus angustias y preocupaciones propiciando conductas pro-sociales.

• Promover iniciativas impulsoras de una niñez informada y apoyada en sus procesos de Aprendizaje.

• Trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com