ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matoneo. Características y síntomas del bullyng


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 13

El Matoneo, o mas conocido como acoso escolar se esta dando mucho hoy en día, el Bullying es conocido como maltrato psicológico verbal y sexualmente. En la mayoría de los casos el bullying es inducido en el hogar, muchas veces por sus mayores o por ejemplo: los papas del niño(a) lo regañan o le pegan por que no hizo los deberes de la casa entonces, el cae en una depresión que piensa que debe vengarse. El piensa que así, es la mejor manera de solucionar los problemas, pero no lo es, por que el bullying es algo serio algo de mucha importancia.

El bullying se presenta más que todo en los colegios, cuando  un grupo de compañeros de un salón agrede a un niño por: su condición económica, un defecto, racismo etc…

 Para evitar el bullying los padres deben tomar medidas drásticas con sus hijos, si es una victima: tiene que apoyarlo, y decirle que él no tiene la culpa de lo que le pasa, y pues que no le haga caso a las palabras e insultos del victimario, y si es un victimario: dile que no lo haga, por que la persona a la que se lo hace se siente muy mal,  que piense en el mal que le esta haciendo a la victima.

El bullying puede traer como consecuencia el suicidio, la persona se siente que no vale nada, la persona se siente en una gran depresión y actúa de manera extraña

Por eso el bullying es un tema muy serio, ya que tiene mucha importancia, hoy quiero invitar a todos los padres a que estén mas pendientes de sus hijos y que noten sus reacciones, por que 6 de cada 10 jóvenes han sido victimas del bullying.



El bullyng

Introducción: 
La sociedad de la actualidad tiene grandes problemas de acuerdo a las enfermedades, pero en esta ocasión me voy a centrar en tema del bullyng, un tema que aterriza en los niños y jóvenes, el bullyng o también llamo acoso escolar, es una enfermedad muy grave que puede crear daños irreversibles como la muerte, por esta razón les hablaré sobre esta problemática que afecta día con día a los estudiantes.
El bullyng:
Unos dicen que la palabra bullyng proviene del ingles [], sin embargo otros que proviene del holandés, pero lo que tienen en común es que, agrupa diversas conductas, entre estas están la violencia, la cual puede ser física, verbal, psicológica, social o sexual, y estas van dirigidas a sus compañeros por medio de un acosador, y esto se hace más frecuente cada día. 
Bullyng o broma pesada:
Hace falta diferenciar el bullyng de otras actitudes de discrepancia, entre compañeros que pueden darse en las aulas escolares y que tienen matices diferencialmente claros.
Por ejemplo:
Una pelea o una pelea pesada no puede considerarse bullyng.


Características y síntomas del bullyng:

Algunas características del fenómeno bullyng que sean determinado son las siguientes:
Las conductas del acoso se producen repetidamente en el tiempo, y siempre hacia las mismas personas.
Las personas que ejercen violencia con la intención de molestar y humillar, sin provocación alguna.
Las personas que lo muestran se creen mejor que sus víctimas o compañeros
Se da entre la edad de 11 y 14 años.

Mientras que, los síntomas serian lossiguientes:

Su hijo se comparta agresivo

No quiere ir a clase, a causa del problema

Disminución del rendimiento escolar

Deterioro de libros ropa, moretones así como señales de peleas.

Cambios ilógicos del recorrido de ir a la escuela.

Se cierra en sí mismo y no explica cosas.

Acosadores o bullies y victimas o blanco del acoso:

El acosador es aquel que ejerce la violencia su objetivo principal que es sentirse mejor que su víctima, y a esta humillarla y molestarla y por el contrario, las víctimas son las que sufren la violencia, los blancos son débiles, al igual que su carácter, estos pueden tener diferencias físicas, y con los insultos o bromas no se la pasan nada bien y en ocasiones esto le puede llevar auto suicidarse.

Compañeros que aprecian el bullyng:

Es frecuente que las conductas del bullyng sean apreciadas, en la mayoría de los casos solo observan como ocurre este, aunque en algunas ocasiones estas llegan a participar en las agresiones.

En la mayoría de los casos detrás del comportamiento del espectador pasivo se esconde el miedo a convertirse en la víctima, pues piensan que el bullie se va a cansar de molestar a sus víctimas e ira por nuevas, es por ello que a menudo no hacen nada para evitar el abuso que sufren las víctimas.

Medidas de prevención contar el bullyng:

El primer factor para la prevención del acoso es en el

Medidas de prevención contar el bullyng:

El primer factor para la prevención del acoso es en el hogar o dicho en otras palabras la familia, por eso tenemos que evitar que la casa sea muy hostil o por el contrario muy permisiva, también los padres tienen que estar informados de lo que hace o le sucede a su hijo, de igual manera ir a cursos para estar informados sobre el acoso escolar.

En cambio, en las escuelas se tienen que considerar otros aspectos como fomentar la disciplina al igual que los vales ya que, sin ellos no podrían hacer buen uso de la razón los alumnos, otros aspectos serian establecer reglase n contra o para el bullyng, también realizar cursos para los padres de familia estén enterados sobre el acoso que pueden sufrir o que sufren sus hijos. 

Por último, en las instituciones gubernamentales crear líneas gratuitas telefónicas sobre el bullyng para que los que lo sufran o lo vean puedan denunciarlo a las autoridades y también hacer campañas para informar a sus ciudadanos sobre esta situación.

Conclusión:

En conclusión podemos decir que el bullyng es una enfermedad que afecta a los niños y jóvenes de la actualidad, y que si no se detecta a tiempo puede crear daños como la muerte cabe mencionar que tanto como el agresor y la victima sufren y que los dos tienen que ser tratados por doctores o psicólogos, también que para que no suceda esto se les tiene que demostrar el amor a sus hijos y todos los días, y si el bullyng y sucede trabajar los padre, la escuela, la familia y el gobierno para detenerlo.

EL ACOSO ESCOLAR

“Las palabras pueden doler tanto o más que los golpes. Antes de que salgan de tu boca, debes acostumbrarte a pensar. Puede que con ellas le hagas más daño a alguien de lo que te imaginas y quizá cuando te des cuenta de ello, será demasiado tarde como para solucionarlo.” 


 Estimados miembros del jurado calificador, maestros, padres de familia y compañeros que hoy nos honran con su presencia en este certamen de oratoria, reciban de mi parte los más cordiales de mis saludos. mi nombre es ____________________, vengo representando al_______ grado grupo “A” de secundaria y voy a hablar sobre un tema que está muy presente en la vida de los jóvenes adolescentes hoy en día, el _______________.
 En verdad que el estar aquí parado, me da mucha satisfacción, así como el poder disertar mis conocimientos frente a ustedes un gran público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com